Alucherosdelpedal en las "Conferencias del Románico" de AdR

Escrito por Patxi Ortiz.

El pasado sábado 27 de noviembre de 2010 la Asociación Deportivo-Cultural Alucherosdelpedal asistió a las cuatro conferencias del arte románico organizadas por la Asociación Amigos del Románico (AdR) en el Centro Cultural de Valdevernardo.
En esta ocasión pudimos presenciar una aproximación al románico y a la sociedad alto medieval desde distintos puntos de vista con la intención de cambiar un poco el ángulo desde el que habitualmente lo estudiamos y de esta forma poder prestar más atención a lo que le rodea, a su contexto, y de este modo poder entenderlo mejor.

Nuestra iniciativa es acercar este arte al público en general, pero mas concretamente a los jóvenes y aficionados a la bicicleta, con el ánimo de que puedan disfrutar, conocer y respetar cada vez mas nuestro gran patrimonio románico uno de los mas importantes de Europa.
La idea aluchera de proponer una sección específica de rutas culturales en bici centradas en el románico es el eje vertebrador de esta propuesta.

La primera de estas conferencias fué impartida por D. Fco. Javier de la Fuente, quién nos habló sobre las vicisitudes tanto arquitectónicas como históricas de la iglesia de San Isidoro de Ávila, que como su nombre indica está en ... Madrid, concretamente en el Parque del Retiro. El ponente nos realizó un interesante recorrido histórico de la iglesia, incluyendo fotos de archivo, donde muestra claramente su deterioro a lo largo del tiempo, incluyendo los años que permaneció desarmada en pleno Parque del Retiro a los ojos de cualquier visitante.
En la segunda charla, D. Antonio Tejedor nos habló sobre conceptos arquitectónicos básicos como lo son arcos y bóvedas. No analizó el mensaje iconográfico de las iglesias sino que intentó que comprendieramos mejor de qué se componen y cómo están hechas.
En la tercera conferencia, Dña. Margarita Moreno nos habló del románico y la medicina. Analizó conjuntamente la medicina que se practicaba en época románica y su representación gráfica.
Por último, Dña. Pilar Gómez, directora de los “Estudios Lebaniegos” de Cantabria, habló de la interrelación del mundo de los beatos y la arquitectura a través del abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana y de su famoso beato.

Nos gustaron y despertaron nuestro interés todas las conferencias. Consideramos que el formato fue acertado, 50 minutos por conferencia aproximadamente fue el tiempo perfecto para que la temática despertara interes y no cansara. Nos sorprendió muy gratamente la conferencia sobre el Beato de Liébana, sobre todo la última parte en el que la ponente permitió acercarnos a las copias de los manuscritos del siglo X y XII para poder ojearlas, con guantes, claro está, y hacernos comentarios sobre aspectos de los libros que repasaba insitu con los invitados, una oportunidad muy didáctica y única para desvelar los grandes misterios que todavía esconden estos libros.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03