Madrid Río sin delimitación para el carril-bici

Escrito por Patxi Ortiz.

¡Van a producirse atropellos en el "carril-bici" del Madrid Río! (véase foto superior en la que se puede apreciar cómo peatones y ciclistas comparten calzada sin delimitación de carril-bici). Lo cierto es que no nos gustaría nada que se cumplieran nuestros malos augurios, pero esa es la primera impresión que hemos tenido nada mas visitar la recientemente inaugurada gran obra urbanística madrileña. Diseñamos una ruta de ciclismo urbano, nos subimos en las bicis y saliendo desde Aluche y enlazando por la Casa de Campo llegamos a la rivera del Manzanares. 

Según la información que el Ayuntamiento de Madrid publica en su web sobre el proyecto Madrid Río y el itinerario ciclista, "los itinerarios ciclistas del Parque Madrid Río trascurren siempre por sendas ciclables de uso compartido por personas a pie y en bici. Esta circunstancia requiere por parte de  los usuarios paciencia y comprensión que permita la convivencia, el uso y el disfrute de todos, debiéndose tener en cuenta que la prioridad es de los peatones, por lo que los ciclistas han de tener precaución en sus desplazamientos". Y así es, siempre un peaton tiene prioridad en relación a un ciclista, ese es un principio que todos los amantes a la bicicleta debemos respetar. Eso si, ¿no sería mucho mas eficaz, y evitaría posibles accidentes, realizar una delimitación clara de carril-bici en la calzada? ¿no se trata de ayudar y proteger a unos y otros?

En nuestro largo paseo, pudimos presenciar mas de un conato de atropello. Los frenazos, traspiés y maniobras repentinas es lo habitual en un día festivo o de mucha afluencia de ciudadanos.
De hecho, en el punto 4 del documento sobre la "Movilidad Ciclista" facilitado por el Ayuntamiento en su web, se dice expresamente "los criterios empleados para el diseño e implantación de la señalización asociada a los itinerarios ciclistas, deberan buscar la máxima eficacia y claridad, especialmente en las intersecciones con otras vías de distinta naturaleza". Para nosotros este no es ningún ejemplo de eficacia ni claridad.
Después de una selección de artículos de internet en relación a esta cuestión, consideramos que el artículo publicado por enbicipormadrid.es es el mas completo y exhaustivo. En dicho articulo se señala "el carril, de un acabado de aglomerado en color albero, está bien realizado, aunque para mi gusto, y como hemos podido comprobar hoy en varias ocasiones, puede crear problemas entre peatones y ciclistas. Su anchura, de más de 6 metros, permitiría crear una vía peatonal separada de la vía ciclista (aunque fuese solo con pintura en el suelo), al igual que se ha hecho en el Anillo Verde Ciclista".
Al parecer colectivos relacionados con el mundo de la bicicleta tenemos modos de pensar muy similares. Confiemos en que el Ayuntamiento pueda hacerse eco de estas opiniones.

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