Luz Ardiden (1.715 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

-Hoy viernes 2 de Julio de 2004 nos enfrentamos al reto de subir por primera vez un puerto de montaña fuera de nuestras fronteras dentro de territorio galo, cuna del ciclismo. El desconocimiento de semajantes cotas nos hace tomar grandes precauciones y ser cautos antes de acometer lo que va a ser nuestro estreno pierenaico. El ya mítico Luz Ardiden.

Partiendo del pueblo de Luz St. Sauveur y después de 3 kms de calentamiento por la carretera que conduce a Sassis, afrontamos las primeras rampas que durante 2 kms se mantienen sobre el 5% y nos sirven para comenzar a tensar los músculos. En el Km 2.700 llegamos al bonito pueblo de Sazos. Un pequeño pueblo con los tejados de pizarra, muy común en toda la zona pirenaica..
Vista del pueblo que atravesamos camino de Luz Ardiden, una estación de esquí
En el mismo pueblo afrontamos las primeras curvas de herradura al tiempo que la pendiente empieza a aumentar progresivamente hasta el 7%. Nos llama poderosamente la atención el magnifico estado del firme acostumbrados a nuestras carreteras españolas. Pasando el km 4 llegamos a la localidad de Grust, otro bonito pueblo en rampa, donde la dureza del puerto se empieza a hacer notar. A la salidad de Grust es donde el ascenso alcanza su mayor dificultad, tal es así, que los próximos 4 kms vamos a tener que franquear desniveles que se mueven entorno al 8-9% con algún tramo que alcanza el 12% ¡Eso duele!
El puerto en su paso Por Grust
Pasando el Km 8 la parte más dura ha quedado atrás. Al llegar al km 10 empezamos a divisar la parte más atractiva. Se trata de aprox. 4 kms que se pasan en una sucesión de curvas de herradura que van haciendo posible remontar la ladera que en su cima alberga la estación de esquí de Luz Ardiden.
Curvas de herradura en la última parte de la ascensión
Punto final de nuestro recorrido. Al final han sido ¡34 curvas de herradura!
Llegamos con la satisfacción de haber alcanzado nuestro objetivo disfrutando plenamente de la bicicleta y el entorno privilegiado que nos rodea.
La subida a Luz Ardiden es todo un espectáculo para un ciclista
NOTA: Los puertos de montaña de los pirineos, puertos Tour, cuentan a lo largo de toda la ascensión con señales informativas por cada kilómetro que nos indicarán los kilómetros que nos faltan para coronar, el porcentaje de pendiente del siguiente kilómetro y la altitud a la que nos encontramos. Estas referencias son de gran utilidad a la hora de dosificar el esfuerzo!!!

 

 



ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03