Rutas Culturales

Las rutas que conformaran este apartado seran una de las señas de identidad de nuestra página web. Pretendemos aunar bicicleta y temáticas artístico/culturales. Recorreremos enclaves históricos, lugares donde se desarrollaron grandes batallas, donde habitaron los antiguos pobladores de Iberia, pisaremos las calles y caminos que transitaron nuestros personajes históricos y admiraremos el impresionante legado artístico que reunen nuestras tierras. En un principio el protagonismo lo recibirá el arte románico, su arquitectura y escultura, pero más adelante haremos incursiones en el gótico, los monumentos de época romana, visigoda, mozárabe o arte moderno.
Dado que el Románico es tan amplio iremos conociéndolo poco a poco, y posiblemente sin guardar ningún orden ni clasificación, simplemente nos dejaremos llevar por los caminos y las veredas hacia las que se adentren nuestras bicicletas.

Barrancos y mesetas en la cuna de Cervantes

Escrito por Patxi Ortiz.

Btt por Alcala de HenaresToda una ruta de btt ante la que no os debeis confiar, clasificada como ruta cultural debido a que el punto de comienzo y final es Alcala de Henares, previsiblemente lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea es poder hacer la ruta con tiempo para poder visitar el pueblo donde podreís conocer la casa del escritor universal.

Acceso: Autovia N-II dirección Guadalajara. Una vez en Alcalá, buscaremos la carretera de Pastrana, más conocida como la subida al Gurugú. Cruzaremos el puente sobre el río Henares, y enfrente del Cementerio Jardín, al lado de un gran almacén de muebles veremos una explanada con una caseta en el centro, es la entrada al Parque.

Fotos de la ruta en panoramio

La ruta va a transcurrir por un Parque Natural de reciente creación que se ubica en la orilla izquierda del río Henares. Se trata de un territorio profuso en barrancos. Su actual aspecto es fruto de la acción erosiva del río sobre los materiales blandos de esta meseta alcarreña. El Parque es muy profuso en sendas y caminos, por lo tanto se pueden hacer incontables variaciones sobre la ruta. Muy próximo al inicio de la ruta se encuentra Alcalá de Henares villa Patrimonio de la Humanidad, donde recomendamos visitar cuanto menos la fachada de su universidad o la casa/museo de Cervantes.

Km 0 – Inicio de ruta en la explanada del aparcamiento. La dirección que debemos tomar es en sentido al Ecce-Homo, un alto desde el que se puede contemplar la meseta alcarreña. Seguiremos por tanto la ruta señalada por unos postes con una franja en color amarillo, siguiendo la ruta del Ecce-Homo.

BTT por Madrid

Km 5 – Nos adentramos a lo largo de un barranco en el que encontramos un cartel indicando la ruta del Ecce-Homo. Podremos ver a nuestro alrededor una gran reforestación de árboles, sobre todo pinos. Los alucheros admiran la conformación de este barranco orinado a pocos kilómetros de la ciudad de Alcalá. Entorno muy árido y caluroso en un transcurrir sinuoso a lo largo de un paso serpenteante a través de los barrancos donde encontramos rampas verdaderamente agresivas. El firme muy pedregoso, polvo y muchos tramos de gravilla suelta que dificulta nuestro paso.

Km 6 – A la izquierda sale una pista que asciende al Ecce-Homo (no tomar). El sentido de la ruta discurre por la pista que sale a mano derecha. Esta es una pista en peor estado, más estrecha, que discurre entre pinos, pero es la que debemos de tomar para llegar a Los Santos de la Humosa, el pueblo al que nos dirigimos. Aquellos que lo deseen pueden tomar la pista de la izquierda y subir hasta el Ecce-Homo, luego deberán retomar en dirección a Los Santos, eso sí, que se preparen para hacer una ascensión muy dura, también a través de un pinar en su parte inicial, y que les conducirá hasta el punto más alto donde luego podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de la meseta alcarreña. Km 6.8 – Después de una rampa de mucha pendiente y muy pedregosa que hace difícil mantenerse encima de la bici, llegamos a una valla con una cadena y dos postes metálicos que deberemos sortear y seguir subiendo hasta lo alto del cerro. En el momento que pasamos nosotros estaban arreglando dicho tramo y por tanto estaba removido el firme con lo que se hacía imposible ascender encima de la bici, así que un poco de ciclocross.

Km 8 – Después de haber ascendido hasta lo alto del cerro y continuar la pista a través de su cuerda, podremos disfrutar de estupendas vistas. A la altura de este punto kilométrico nos encontraremos con una especie de cortijo que dejaremos a nuestra derecha. A lo lejos divisaremos la iglesia del pueblo de Los Santos de la Humosa y enfrente la cárcel de Alcalá Meco. Los alucheros en este punto asientan su marcha.

Btt por Los santos de la HumosaKm 11.5 – Siguiendo por el cordal llegamos a una especie de cuña donde termina un cerro y comienza otro, tanto el descenso de uno, como el ascenso del otro son muy violentos.

Km 12.8 – Mirador del Pico de Peñabermeja. Accedemos al mirador si tomamos la desviación a la izquierda. Recto llegamos a Los Santos de la Humosa, pueblo dominado por su alta torre de la iglesia.

Km 15 – Los Santos de la Humosa. Los alucheros comen en un estupendo parque a la sobra de los árboles tumbados en el césped, todo un lujo después de una mañana un tanto fatigosa. Después de comer y por la carretera general nos dirigimos dirección a Santorcaz.

Km 19.6 – Llegamos a un cruce con un stop. Giramos a la derecha en dirección a Anchuelo y a Alcalá.

Km 22.6 – Anchuelo.

Km 30 – Llegada al Restaurante El Gurugú. Un poco mas adelante llegamos a una gran rotonda. Giramos en dirección Alcalá, Loeches. Ahora queda un gran descenso desde el cerro del Gurugú en el que nos encontramos hasta el aparcamiento.

Km 33 – Aparcamiento, fin de etapa.

Ficha Técnica:

Distancia: 33 Kms
Duración: 3/4h.
Desnivel acumulado: 584 mts.