Ciclo-Costera asturiana (Colombres-Llanes)

Escrito por Patxi Ortiz.

Esta va a ser la primera ruta que alucherosdelpedal.com publique por Asturias. Por dicho motivo hemos querido estrenarnos con una ruta digna de esta maravillosa tierra, creo que lo hemos conseguido. De dificultad moderada serán prácticamente 30 kms de longitud total con 600 mts de desnivel acumulado subiendo. Decir que coincide con parte del trazado de la etapa 17 del Camino del Norte (Unquera-Llanes) y la prueba organizada por el Ayto de Llanes denominada CICLOCOSTERA. Como lugares mas interesantes destacamos el Picu Borbolla con espectaculares vistas de la costa y los acantilados, la playa de Buelna, los pueblos de Pendueles, La Franca y Llanes donde se pueden visitar "Los cubos de la memoria" de Ibarrola, y por último, los bufones de Arenillas.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Hay que situar la ruta en el Concejo de Ribadedeva en el Principado de Asturias, lindando justo con Cantabria. Salimos desde el precioso pueblo de Colombres (desde su camping) y rápidamente cogemos la GR- E9 a Pendueles. En el mapa inferior de Consumer-Eroski se ve claramente el recorrido y los puntos destacables de la ruta.

Primero debemos llegar a pequeño pueblo de La Franca después de atravesar las obras de lo que será la futura Autopista del Cantábrico. Atravesamos el pueblo y nos toca remontar la parte mas dura del recorrido sorteando una pequeña montaña para llegar hasta el Picu Borbolla. Los desniveles van a ser muy agresivos en algunos puntos. Las vistas desde arriba son estupendas. El mar, los acantilados y la pista.

Ahora toca bajar hasta el pueblo de Buelna (hay un pequeño tramo de carretera), atravesarlo e ir en dirección hacia su bonita playa, la Playa de Buelna, donde podemos aprovechar para darnos un baño. Rodamos por una preciosa pista muy cercana a los acantilados, los desniveles son muy favorables.
Llegamos a Pendueles y entramos a visitar el pueblo y su iglesia. A la entrada del mismo nos recibe una vivienda confeccionada con la estructura del típico hórreo asturiano. Seguimos transitando tranquilamente por la pista disfrutando del paisaje. El próximo destino, los bufones de Arenillas. Se trata de grietas o chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Si se reúnen las condiciones podremos admirarlo.
El siguiente atractivo lo encontraremos pocos kilómetros mas adelante, la desembocadura del Río Puron. Este río ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria por la presencia de una serie de hábitats en los que son frecuentes gran cantidad de aves acuáticas y migradoras. Cruzamos el río por un bonito puente después de una espectacular bajada. La ruta continua y el siguiente pueblo al que llegaremos es Andrín, con otra hermosa playa para poder disfrutar. Nos acercamos al final de la ruta. A la salida de Andrín la segunda pequeña cota montañosa del día. Remontamos una pequeña ladera para salir a un mirador que nos permitirá divisar debajo la Playa de Ballota y a lo lejos Llanes a la que llegaremos después de un bonito descenso finalizando la ruta en la misma playa de Toró.