Por los Montes de Ríofrio hasta Atienza

Escrito por Patxi Ortiz.

La ruta que se propone tiene como atractivo llegar hasta Atienza desde Riofrio del Llano por medio através de pistas que se entretejen discurriendo por los montes aledaños al pequeño pueblo, donde según fuentes consultadas, se han encontrado hachas y fósiles que datan del neolítico. Pistas con trialeras técnicas tanto de subida como de bajada. Además visitaremos los pueblos de Cardeñosa, La Bodera y Naharros, antes de llegar a Atienza, pueblo de gran historia y atractivo turístico. Riofrío se situa en la 7ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE de Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela.

Información detallada y GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

alucheros de camino a Atienza

Km 0 – Iglesia de Riofrío del Llano.
Su nombre hace honor al río Regacho, que nace en sus tierras y riega sus vegas. Es un pueblo rico en encinares y olmedas, que presume de una veintena de fuentes crtistalinas y hasta medicinales, como el Ojarrón o la fuente de los enfermos.Tiene bellos paisajes de media montaña, donde viven las aves más variadas y algún que otro zorro, javalí o corzos (nosotros divisamos tres). Esta vez los alucheros de la partida son Julio, Javi, Patxi y el Moreno que se disponen a disfrutar de un día de bicicleta y naturaleza una vez que se han protegido del frío reinante de estas alturas del año.
Km 0,100 – Desde la Iglesia y por una calle cementada salimos a la carretera general. Poco antes del cartel de Riofrio, a la entrada del pueblo, sale una pista a la altura de un cartel que indica fin de prohibición de 60 kms/h, es la que debemos tomar.
Km 1,8 – Tomamos la pista de la izquierda. Justo delante tenemos el Pico o la Peña de la Bodera, el terreno se vuelve pedregoso.
Km 2,2 – Salimos a la carretera y giramos a la derecha. Circulamos durante pocos metros antes de tomar una pista más adelante, que sale a la izquierda, a la altura del punto kilométrico número 1.
Km 4,1 – Entramos al pueblo de Cardeñosa por la puerta trasera.
Divisaremos pequeños huertos con árboles y saldremos a la propia carretera que nos adentrará al pueblo. Recomendamos visitar la iglesia La salida del pueblo la haremos por su parte baja, por la calle que sale desde la iglesia hasta una nave de bloques.
Km 5.1 – Encontraremos una pequeña bifurcación a mano izquierda, no hay que tomarla, seguir por la pista general de tierra, al salir del pueblo encontraremos una rampa pronunciada y llegaremos al final a la carretera que nos conducirá a La Bodera.
Km 6 – Llegamos a una nueva bifurcación. Tomar la alternativa de la derecha, prácticamente por un sembrado justo a los pies de la peña de La Bodera.
Km 7.7 - Salimos a la carretera, justo a la altura del punto kilométrico 4, giramos a la izquierda y seguimos hasta el pueblo de La Bodera por carretera. Podremos divisar la Sierra del Alto Rey a la izquierda.
Km 9.50 – La Bodera. 300 mts más adelante llegamos a la fuente, en la plaza del pueblo, llamada Plaza de la Constitución. Desde al plaza según entramos a ella, hay que tomar una calle a mano derecha de la fuente en busca de la pista que nos sacará del pueblo. Puede ser dificil encontrar esta pista. Como referencia la foto y las indicaciones que nos dio un pastor diciéndonos que debíamos ir en dirección al riachuelo que quedaba en la parte baja del pueblo en dirección a las parideras.
Km 13.2 – Hay un pequeño sendero que sale a mano izquierda, no hay que tomarlo, seguir por esta pista de monte metida entre jaras y de gran dificultad técnica en algunos momentos.
Km 14.3 - Llegamos a las parideras hechas de piedra y pizarra como todas las construcciones por estos lares.
Km 15.3 – Salimos a la carretera a la altura del Km 70, giramos a la izquierda y poco más adelante girando a la derecha entramos en Naharros. Entramos en el pueblo por la calle donde se encuentra la fuente
Km 15.8 - después de bajar por las calles del pueblo hasta la parte baja donde esta la iglesia tomaremos la pista que sale primero de cemento y luego de tierra. Iremos posteriormente paralelos al río.
Km 16.4 – Pasamos sobre un puente de hierro que cruza el río y seguimos por la pista marcada como GR a los pies de la ladera que conforma un pequeño cañón. La entrada hasta Atienza la haremos por una llanura de un par de kilómetros que nos dejará disfrutar de las vistas del pueblo a medida que nos vamos acercando.
Km 21.5 – Salimos al Stop de la carretera. Justo delante Atienza.
Km 21.9 – Entramos en Atienza.
Km 31 - Por la carretera general llegamos de nuevo hasta Riofrio.