Rodeando el Embalse de Riosequillo

Escrito por Patxi Ortiz.

Ante el primer respiro que ha dado la climatológia, después de este invierno tan glacial que venimos padeciendo, unos cuantos valientes alucheros alucheros en el Valle del Lozoyano hemos querido dejar pasar la oportunidad de acercarnos al bonito Valle del Lozoya para hacer una tranquila ruta de comienzo de temporada. Los atractivos turísticos y naturales son evidentes. 31 kms por pistas de tierra en entornos ideales para la btt y una comida final a base de chuleton de vacuno del valle nos han dejado más que satisfechos.

Información detallada de la ruta y GPS en Wikiloc

Fotos en Panoramio

-De los 42 municipios que conforman la Sierra Norte de Madrid la ruta que describimos discurre por 4 de ellos, los que se situan en la parte media del valle. Empezaremos en Gargantilla de Lozoya y Villavieja, seguiremos por  Buitrago de Lozoya, y terminaremos completando el recorrido circular en el municipio de Garganta de los Montes.
El atractivo de la ruta, a parte de conocer los 4 municipios señalados, es rodear y descubrir desde todas las perspectivas el Embalse de Riosequillo. Situado en el curso medio del río Lozoya, retiene el agua después de su paso por el Embalse de Pinilla situado en la parte alta del valle. La zona esta atravesada por distintas vías pecuarias, siendo la primera de estas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda.
La ruta comienza en el mismo pueblo de Gargantilla. Rápidamente tomaremos atractivas pistas de tierra que nos permitiran ir descendiendo entre maleza, arbustos, riachuelos (alguno tendremos que cruzar) hasta llegar al primero de los pueblos Villavieja del Lozoya. Algunos pasos van a ser bastante técnicos. La pista se convertirá por momentos en pequeños senderos muy estrechos con arbustos que crecen desproporcionadamente y que dificultarán nuestro paso. En Villavieja se puede visitar la iglesia parroquial de la Inmaculada. Se trata de una construcción actual sobre los restos medievales, conservando la cabecera románica y techo de madera. Desde Villavieja ya solo queda dejarnos caer hasta Buitrago. Cogeremos algún pequeño tramo de carretera para que la ruta no se haga más dura, aunque es posible perfectamente llegar únicamente por pistas. Buitrago es el pueblo mas turístico de todos por los que vamos a pasar y bien merece una visita con mayor detenimiento, cuanto menos recorrer su bonita muralla, el castillo de los Mendoza o su iglesia gótica.
A estas alturas ya hemos realizado la mitad de la ruta, solo queda completar la otra mitad.
Eso sí, los mayores desniveles corresponden a esta parte, a las pistas que nos van a llevar hasta El Cuadron, el siguiente pueblo al que llegaremos siempre remontando. Desde la salida de Buitrago iremos ganando altura lo que nos permitirá obtener las mejores vistas del Embalse de Riosequillo. Según se oye por la zona, hay un proyecto que pretende crear en El Cuadrón un centro de btt que puede convertir a este pueblo en punto neurálgico de la bicicleta de montaña en la Sierra Norte. Veremos en qué queda todo esto.
Recorremos tranquilamente la calles de El Cuadrón hasta salir a la carretera en la parte más alta. Circulameremos por ella poco más de 1 km dirección Rascafría antes de tomar una pista a la izquierda que nos llevará por un estupendo "balcón" privilegiado que nos ofrece estupendas vistas de todo el valle medio del Lozoya. La pista finaliza justo a la entrada de Garganta de los Montes. Ni siquiera entramos al pueblo, las chuletas estan esperando y no nos podemos entretener mas. En estos temas los alucheros siempre encuentran consenso..
Alucheros a la entrada de Garganta de lso Montes
Sin saber cómo, damos con las vias del tren que pasa por Garganta. Nos abrimos paso por su margen derecha con espacio suficiente para circular sin peligro. Evidentemente no nos hacemos responsables de que alguien quiera hacer esta parte del trayecto como nosotros ya que no debe de estar permitido, así que el que lo haga será bajo su responsabilidad. Al fondo las montañas todavía con nieve como se puede ver en la foto.
transitando por la margen de las vias del tren
Después de algo menos de un kilómetro salimos a la carretera que baja desde el pueblo de Canencia, algo más arriba. Tenemos otra ruta bastante parecida a esta que sí pasa por Canencia y por Garganta de los Montes, aunque algo más dura, y salen unos 10 kms mas.
Una vez en la carretera ya solo queda llegar hasta "el puente de los ojos" y concluir la ruta en Gargantilla. Fin de ruta.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03