Aluche-Aranjuez en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

Mapa y track GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Salgo desde Aluche dirección Leganés atravesando la M-40, como siempre. Esta ciudad dormitorio vecina es conexión ineludible para todas las rutas con salida a los montes y las pistas del sur de Madrid, la zona mas frecuentada por los alucheros. Hace un día estupendo, ni frio ni calor y los rayos de sol prometen buena luz para el aficionado a la fotografía.

Puente que salva la M-40 desde Aluche a Leganés

La coña que se ha ido instaurando en Leganés es decir que la ciudad tiene un monstruo, el Monstruo del Lago-nes. Así que ni cortos ni perezosos hasta le han hecho un pequeño guiño.

El monstruo de Leganés

Lo de Getafe, todavía no lo he entendido, estos, en una de sus rotondas lo que han colocado ha sido un caza ¡¿?! Y digo yo.. ¿un avión de guerra merece estar expuesto en una de sus rotondas? ¿No habrá cualquier otro motivo escultórico más apropiado?..

Caza de guerra en Getafe (El Bercial)

Me encuetro haciendo este tipo de divagaciones cuando caigo en la cuenta de que no he puesto el GPS en funcionamiento, así que la ruta, solo esta guardada desde las afueras de Leganés, la salida desde Aluche hasta aquí no la he guardado. Espero que me perdoneis el despiste pero no tiene perdida, además..y tirando de tópico, antes no existia GPS ¿no?
Desde Getafe pasando por el Polígono de Los Angeles sorteamos por otro puente la Autopista de Andalucia, por fin podemos decir que salimos de la ciudad y empezamos a adentrarnos por un bonito bosque de pinos piñoneros siguiendo una magnifica pista de tierra que se abre camino serpenteando entre los árboles camino del Cerro de Los Ángeles. Tan próximos a la gran urbe y parece que estamos en pleno campo.

Pistas cruzando la autopista camino del Cerro de los Angeles

El Cerro de los Ángeles se encuentra situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid. Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de España, aunque no existe consenso científico sobre el territorio exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII.
Pues bien, rodeamos el cerro y nos dirigimos a enganchar con el carril-bici de San Martín de la Vega que nos llevará hasta las afueras del pueblo de San Martín, justo a la altura del Parque de la Warner. El pueblo crece en el valle del río Jarama y tiene una de las vegas más fértiles de la Comunidad de Madrid. Más del 80% de su término municipal está incluido en el ámbito del Parque Regional del Sureste. Sin entrar al pueblo tomaremos camino dirección a este estupendo parque para pedalear por el mismo corazón de la vega del río. Nada mas entrar me encuetro con un cartel de la Comunidad de Madrid que dice: "Estos terrenos estan clasificados como suelo no urbanizable de protección. Toda edificación o uso del suelo será objeto de expediente de demolición y sanción". Esto es, un aviso para especuladores en toda regla. Y puestos a especular, yo particularmente prefiero que lo hagan paisanos de San Martín, que al fin y al cabo lo utilizan para cultivar las tierras que policos adinerados tan aficionados a este tipo de tejemanejes.

cartel

Pasamos por lo que se conoce como La Vega del Pingarrón. Hasta entonces el terreno es fácil, la pista en muy buen estado y los desniveles insignificantes, pero llegados a un punto, debemos remontar el pequeño cerro rocoso que nos acompaña en nuestro traquilo paseo por la vega. Va a ser la pequeña tachuela de la ruta.

Una vez en la parte alta, en las crestas de estas pequeñas formaciones montañosas y rocosas que se extienden en las proximidades del río, las vistas son estupendas. Lo primero que llama mi atención son las extensiones de olivos, algunas anegadas después de tantas lluvias invernales.

Pedaleo tranquilamente disfrutando de las vistas que se me ofrecen a ambos lados, a mano izquierda las tierras de Chinchon y a mano derecha, facilmente apreciable, Ciempozuelos.
Lo único que rompe la armonía son las tremendas torres de suministro eléctrico que en el silencio del campo emiten un pequeño zumbido metálico inconfundible.

Solamente tengo que dejarme caer hasta llegar a Titulcia, un pueblecito, cerca de Ciempozuelos y Villaconejos, situado en el cruce de una Galiana. Se cree que ese cruce de caminos era una calzada romana,muchos estudiantes de arqueología suelen frecuentar la zona intentando encontrar monedas romanas u objetos de esa época, ya que se supone que bajo el pueblo se hallan los restos de una ciudad romana todavía sin descubrir. En el pueblo también se encuentra una cueva templaria que se puede visitar, se llama Cueva de la Luna.

Plaza de Titulcia

Desde Titulcia ya solamente queda dejarse caer por pistas en muy buen estado y completamente llanas hasta Aranjuez, nuestro destino y lugar que merece la pena disfrutar con tranquilidad. 
El gran apogeo de Aranjuez como Sitio Real, llegó en el siglo XVIII bajo la monarquía de los Borbones. Fue entonces, con aquella Corte viajera a fecha fija, que recorría los Sitios Reales año tras año con una puntualidad inusitada y una fidelidad inquebrantable, cuando Aranjuez vió transformar poco a poco su fisonomía hasta convertirse en algo bien distinto de lo que había proyectado en su día el fundador, Felipe II, a quien se debieron los primeros desmontes, trazado de avenidas y plazas ajardinadas y, sobre todo, las canalizaciones para el regadío que convirtieron el lugar en el vergel en que es hoy el Sitio de Aranjuez.

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03