Por el Alto del León al Abantos Monasterial

Escrito por Patxi Ortiz.

La Sierra de Guadarrama se extiende desde el Puerto de Somosierra, por el nordeste, hasta el Pico Almenara, por el sudoeste, pero es más que un simple espacio geográfico.
Para los madrileños es una parte importante de nuestro paisaje, siempre ha sido una seña de identidad, la hacemos nuestra al denominarla “la sierra madrileña”.
Este recorrido nos llevara en franco ascenso, a uno de los puertos que comunican las dos castillas, el alto del León; paso de reyes y de soldados en diversas contiendas. Tras un breve vistazo a la llanura segoviana, un camino abalconado en la vertiente sur de la sierra, nos conducirá entre pinares, por donde se encuentran las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Atravesaremos la cañada oriental leonesa, hasta alcanzar el paso del alto de Abantos; desde estos pastos de montaña, un descenso de vértigo nos permitirá (en alguna de sus curvas) admirar el majestuoso palacio de el Escorial, que mandara construir el segundo de los felipes.

www.alucherosdelpedal.com

La ruta comienza en el Camping “El Escorial” http://www.campingelescorial.com/
donde nos encontramos alojados, un gran camping cerca de Madrid. Desde allí iremos hasta el pueblo de Guadarrama, subiremos el Alto del León y por pistas forestales llegaremos hasta Abantos gozando de unas vistas estupendas, terminando en El Escorial y regresando al Camping. Conjugaremos el ascenso a un puerto de montaña, una ruta por pistas forestales y el descenso al puerto de Abantos.

Fotos en Panoramio

Km 0 – Salida del Camping El Escorial. 894 mts.

Km 1.5 – Llegamos al cruce de la carretera general. Giramos a la derecha en dirección al pueblo de Guadarrama.

Km 6.2 – Pueblo de Guadarrama. Visitamos el Ayuntamiento del pueblo.

Km 7 – Cruce. Girar a la izquierda en dirección al Alto del León, que así es como se llama este alto al que todo el mundo conoce como el Puerto de los Leones. A la salida del pueblo encontraremos una gran recta al final de la cual comienzan las primeras rampas

Km 17 – Alto del León. Para conocer la descripción del puerto pincha aquí. Una vez que llegamos arriba, foto y unas cañitas en el estupendo bar que hay justo en la cima. Dan comidas! A la espalda del bar, sale una pista, en principio de cemento, muy empinada que es la que debemos tomar. Se trata de la GR-10 La Carrasqueta/El Escorial.

Km 17.4 – Llegamos a unas antenas, es algún complejo militar muy protegido. A la otra vertiente del puerto se puede divisar San Rafael. A partir de este punto podremos disfrutar de una estupenda pista forestal que nos permitirá tener unas bonitas vistas del valle que se conforma debajo de nosotros. Podremos ver el Embalse de La Jarosa, La Cruz de Los Caídos, más lejos el Embalse de la Aceña y al fondo, y si el día es despejado, Madrid.

Km 18 – A la izquierda podemos divisar un bunker de la Guerra Civil.

Km 22.6 – Cerro de la Mina. Durante los dos últimos kilómetros hemos tenido que ascender bastante salvando desniveles entorno al 8% hasta llegar a este cerro. Encontramos un cartel que nos anuncia que podemos acceder hasta el Mirador de Cabeza Lijar que queda más arriba y al que es mejor llegar andando. Este es un punto estupendo para que coman los alucheros. Desde aquí tendremos ahora un buen descenso y podremos ver la vertiente segoviana.

Km 28 – Cruce. Después de descender durante unos cuantos kilómetros llegamos a un cruce que debemos tomar a la izquierda en dirección a Peguerinos. La opción de la derecha nos llevaría al Valle de Enmedio.

Km 28.6 – Otro cruce. Tomar a la izquierda, debemos ir en dirección Peguerinos, El Escorial.

Km 31.7 – Albergue Casa de la Cueva. Bonito albergue de piedra a los pies de los Riscos de la Cueva. Ahora toca subir los últimos kilómetros del puerto de Abantos de la vertiente abulense, ¡ánimo no es excesivamente duro! Pero... a subir.

Km 34.3 – Parte más alta del puerto junto a una valla metálica a la derecha de la que sale una pista. Ahora solo queda bajar hasta lo que se llama el Puerto del Malagón.

Km 35 – Límite de provincias. Pasamos de la provincia de Ávila a la de Madrid. Este punto se considera la cima del Puerto de Abantos, aunque no es su parte más alta que queda más arriba, en la última referencia que acabamos de dar. Ahora toca bajar. En el descenso del puerto recomendamos hacer distintas paradas en los miradores que hay para disfrutar de las vistas del Monasterio del Escorial, una maravilla.

Km 48 – Después de descender todo el puerto llegamos a la carretera general saliendo por el Área recreativa “Los Tilos”. Debemos girar a la izquierda y transitar unos pocos kilómetros hasta encontrar el desvio a la derecha que nos conducirá al camping.