De Alameda del Valle al Puerto de la Morcuera por pista

Escrito por Patxi Ortiz.

La situación geográfica de esta ruta hay que localizarla en el Valle Alto del Lozoya, en la sierra norte madrileña. A la altura del kilómetro 69 de la carretera de Burgos encontraremos la salida que nos acerca al corazón del Valle famoso por su agua mineral. La primera parte de la ruta transcurrirá por los sencillos y todavía apacibles pueblos de Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría; en la segunda parte afrontaremos, entre magníficos pinares y rebollares, las laderas del Puerto de La Morcuera hasta casi coronar el puerto. El día es engañoso; frío, nubes, algunos claros y pequeñas gotas salteadas por huidizos rayos de sol. Todavía no somos conscientes de las grandes dificultades que encontraremos en la jornada de hoy, y sobre todo de nuestro gran enemigo, el viento.

Km 0 – Alameda del Valle – El casco urbano se distribuye alrededor de la plaza Mayor donde se puede aparcar el coche y también comprar provisiones en sus tiendas y bares, si no hemos sido demasiado previsores. De la parte posterior de su robusta iglesia renacentista arranca a la derecha una antigua vía pecuaria, en no muy buen estado, que nos conducirá hasta el pueblo vecino, Oteruelo del Valle.
Iglesia Alameda del Valle

Km 1 – Oteruelo del Valle – Otro pueblo típico de la serranía madrileña donde podemos apreciar muestras de la arquitectura serrana. En la plaza de la Fragua, a poco que preguntemos a algún paisano nos indicará como coger el recientemente acondicionado camino peatonal que nos llevará a Rascafria.

Km 2 – Puente – Pasaremos sobre un puente de madera que sortea un pequeño afluente del río Lozoya. También encontraremos en este punto un pequeño núcleo de casas. A estas alturas todavía no hemos entrado en situación. Pedaleamos tranquilamente comentando lo que hicimos ayer o simplemente contando la última película que hemos visto.

Km 3.2 – Cementerio de Rascafría – Antes de entrar al pueblo pasaremos por delante de su cementerio recientemente encalado.

Km 3.4 – Salida a la carretera general. Si girásemos a la izquierda subiríamos directamente a La Morcuera por su parte más larga y según nuestra opinión también más dura (ver descripción del ascenso en la sección puertos de montaña de la página principal). Nosotros seguiremos de frente hasta salir a uno de los cruces que llega hasta la calle principal del pueblo. Entraremos en una zona de pavés que nos recordará a la famosa Paris-Roubaix.

Km 3.6 – Cruce con la carretera general. Giramos a la izquierda.

Km 4 – Plaza de Rascafría. Coincidiendo con una curva a mano izquierda en cuesta encontramos la plaza del pueblo con bares y tiendas. Rascafría (“rocas frías”) es el último pueblo del valle y uno de los lugares preferidos por lo excursionistas madrileños. El movimiento de coches y personas contrasta con la tranquilidad de los apacibles y acogedores pueblos que ya hemos dejado atrás. A las afueras del pueblo, y justo a la margen izquierda de la carretera, encontramos un camino peatonal asfaltado apto para bicicletas. Es preferible tomarlo y disfrutar de la compañía de las cristalinas aguas del río Lozoya que nos hace un guiño a pocos metros de nosotros.

Km 6 – Monasterio de El Paular. Fue la primera cartuja del reino de Castilla y León fundado en 1390. En un principio lo habitaron los monjes cartujos amigos del silencio y la meditación. Ninguna de las dos cosas encontramos ya que coincidimos con la celebración de una boda y.... ante los agudos y ácidos comentarios del Moreno en relación a las concentraciones de gente y lo oportuno de nuestra visita decidimos reanudar la marcha con prontitud.
A poco más de 100 mts (a la izq) dos elegantes y vistosos pilares de piedra coronados por sendas bolas de piedra maciza dan la entrada a la que será la pista que nos conduzca hasta casi la misma cima del Puerto de La Morcuera. También podremos ver en el mismo murete de entrada, junto a los pilares, un cartel de la Comunidad de Madrid que nos indica que accedemos a la Finca de los Batanes. A pocos metros el bonito puente del Perdón y más adelante (bien señalizado) la zona conocida como Las Presillas, una bonita área de recreo con piscinas naturales.

Km 8.7 – Puente de madera – Nada mas pasarlo encontraremos una fuerte cuesta que nos da el pistoletazo de salida a lo que será la ascensión a La Morcuera por pista de tierra de alta montaña. Nuestros cuerpos empiezan a desperezarse.

Km 10 – Cruce señalizado con carteles que nos indica que a 3 kms podemos visitar la Cascada del Purgatorio. Ante los comentarios animosos de Juan por visitar dicha cascada tomamos el ramal que sale a la izquierda en subida y que nos dejará a sus pies.

Km 12.8 – El trayecto hasta la Cascada es difícil. En más de una ocasión tuvimos que echarnos las bicis al hombro. Hicimos andando los últimos 200 mts del trayecto debido a que ya no podíamos avanzar más, pero mereció la pena. La senda discurre pegada al arroyo del Aguilón. Se origina un pequeño cañón que encajona las aguas que proceden de lo más alto de la montaña, la vegetación, el sonido del agua...

Km 15.6 - Regreso al cruce del Km 10. Salimos de nuevo a la pista principal que remontará el puerto y nos dejará en la carretera general, a poco más de un kilometro de la misma cima de La Morcuera. Ya solo queda seguirla hasta el final! La pista, en muy buen estado, atravesará pinares y nos hará disfrutar de magnificas vistas. La pendiente es mantenida, sin grandes desniveles pero siempro constante.
Se va haciendo la hora de comer, y a medida que ganamos altura, el viento va cobrando protagonismo. Pasadas las 3 de la tarde, hambrientos y en plena ventisca buscamos desesperadamente un cobijo, que nunca llega, con objeto de poder dar cuenta de nuestros bocadillos y recuperar fuerzas. Permanecer expuestos a la fuerza del viento resulta cada vez más incómodo y dificultoso. El ánimo decae, y continuamos pedaleando por no quedar a la suerte del viento, que con velocidades entorno a los 70 kms/h, llega a producir una sensación de debilidad y desamparo dificil de explicar.
En este punto es importante señalar las grandes dificultades que tuvímos todos, pero quizás fue el Moreno el que atravesó los momentos más difíciles. Se dejó caer a las últimas posiciones del grupo refugíandose en sí mismo y en su calvario. Su rostro se tornó inexpresivo y no volvió a articular palabra hasta que terminó de ingerir su segundo bocadillo. Es destacable también el buen comportamiento de Cesar ante tales circunstancias, que si bien no tenía "muy avanzada su preparación" se mantuvo en las primeras posiciones del grupete.

Km 23 - Refugío - Pocos metros mas abajo encontramos un primer refugío a modo de nave de ganado de colores verdes (a la izquierda de la pista) pero sus dos puertas estaban cerradas. Fue pocos metros mas arriba, a mano derecha, donde encontramos este otro refugio, mas pequeño, de piedra, encalado en su exterior y a modo de pesebre con paja y chimenea en su interior. A nuestros ojos se asemejaba a cualquiera de las suit del Hotel Palace. Ya no podiamos permanecer mas tiempo expuestos al viento, cada vez mas agresivo, y nosotros cada vez más débiles e indefensos.

Km 26.5 - Refugío Juvenil - Se trata del punto más alto de la ruta, a 1735 mts. Es otro tipo de refugio. Se trata de una gran construcción, lugar donde grupos de jóvenes montañeros realizan campamentos de verano o pasan varios días. Justo al lado hay un aparato medidor de la velocidad del viento. Un motor con una gran hélice que en aquellos momentos provocaba un sonido ensordecedor, parecía que se iba a hacer añicos o que iba a salir volando. Poco más adelante salimos a la carretera general. Nosotros tomaremos a mano izquierda con objeto de descender el puerto. A poco más de 700 mts encontraremos una pista que sale a mano derecha, con una gran barrera, que nos aparta del tráfico y que se adentra de nuevo en el bosque. El Moreno manifestó que esos 700 mts de descenso, en el que casi el viento nos tiraba de las bicis, le hicieron pasar el mayor frío que ha sentido en toda su vida. Estábamos congelados. No podíamos articular palabra.

Km 27.4 - Cruce - Si tomamos el ramal de la derecha nos conduciría al Puerto de Canencia. Nosotros tomamos la alternativa de la izquierda con objeto de llegar hasta el refugío de la Majada del Cojo y dejarnos llevar en un maravilloso descenso que nos dejará de nuevo en Alameda del Valle. Es aconsejable hacer un alto en el camino en pleno descenso para poder disfrutar de las inmejorables vistas de gran parte del Valle del Lozoya.

Km 40 – Puente de entrada al pueblo de Alameda del Valle. La etapa por hoy ha concluido.

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