Ascenso al "Paso del Porracolina" (950 mts)
La subida en bicicleta a lo que yo llamo el "Paso del Porracolina", ya que no es la cumbre del monte propiamente dicha -1.414 mts- a la que solo es posible ascender andando, sino que es una ascensión de prácticamente 10 kms que se puede empezar a realizar gracias a la construcción de una nueva carretera, asfaltada hace 3 años, que se convierte en vía de paso también para coches, entre los pueblos de Bustablado y los del otro lado del gran macizo montañoso, Calseca y San Roque del Río Miera. La dureza y gran belleza del puerto no defraudara al aficionado al ciclismo. Rampas de 18 % de desnivel son su carta de presentación.
Según me contaron los paisanos de Bustablado, desde la inauguración de esta carretera el presidente de la Comunidad Cántabra todos los años en el mes de septiembre, da una pequeña fiesta en la zona conocida como Los Espinajones, donde se sacrifican un par de cabezas de ganado para celebrar tal "efeméride".
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
El km 0 hay que situarlo en el pueblo cántabro de Bustablado, perteneciente al municipio de Arredondo, en la Comarca del Asón. Se trata de un pueblo ganadero compuesto por varios barrios ( Tabladillo, La Iglesia, El Avellanal, La Roza... ) que se asientan en los márgenes del río Bustablado.
Las laderas del valle están cubiertas por hermosas praderías, cabañas y un variado arbolado autóctono. Ver video.
Bustablado se ha convertido en punto de referencia para los amantes del senderismo ya que se pueden realizar numerosas rutas desde aquí, destacando la subida a Porracolina. Desde hace unos años, y con la creación de la carretera mencionada, también puede empezar a ser conocido por los aficionados a la bicicleta y a subir puertos de montaña.
Van a ser 9.5 Kms hasta llegar a lo que yo llamo el "Paso del Porracolina", conocido como Barranco de Paso Malo situado en Los Espinajones.
Salimos del pueblo por la carretera y a menos de 300 mts giramos a la izquierda para tomar la nueva carretera. Primero una bajada pronunciada y nada mas pasar los primeros 500 mts una primera rampa del 14% nos da el primer aviso.
Rampas violentas en el primer kilómetro. Ganamos altura muy rápidamente en dirección a las peñas que rodean el pueblo. Sin aliento nos situamos en un pequeño balcon que conforma la carretera en un pequeño descansillo que nos permite obtener estupendas vistas del nucleo rural.
Tras salvar estos primeros grandes desniveles del primer kilómetro vamos adentrándonos a los macizos montañosos interiores y dejando atrás el pueblo. Desniveles sobre el 7%-8% salpicados por agresivas rampas del 14%, esta va a ser la tónica dominante. En el track GPS, localizo las rampas de mayor dificultad.
Para el km 5 entraremos en un hayedo que se remonta gracias al trazado de unas curvas de herradura. Los desniveles de nuevo vuelven a ponerse en esta zona en torno al 12%. El trazado y desnivel de la curvas es espectacular.
En el km 6 entramos en un pequeño valle que nos permite ver de nuevo mas montañas y mas picos. Si alzamos la mirada podemos apreciar cómo sigue el trazado de la carretera montaña arriba con nuevas curvas. Lo cierto es que por momentos me recordaba a paisajes de Los Picos de Europa. No se trata de remontar una montaña claramente visible y hacer cima. Esta ascensión va sorteando pequeños valles y adentrándose cada vez, mas y mas entre nuevos macizos montañosos, eso el lo que la hace tan atractiva. A continuación foto de esta parte.
Pasada esta vaguada, se remonta de nuevo con pronunciadas curvas y desniveles otra ladera de una nueva montaña. Tras sortearla salimos, ya para el km 8, al gran macizo montañoso desde donte incluso podemos llegar a ver el mar al fondo. Pequeño descanso en cuanto a desniveles. No soy capaz de estimar la localidad que se aprecia al fondo.
Desde este punto ya solamente queda remontar un kilómetro y medio mas por la loma de una nueva montaña para dirigirnos al paso del Porracolina. Bajo estas líneas muestro la foto del trayecto al que me refiero.
Km 9.5 llego al "Paso del Porracolina", el esfuerzo ha merecido la pena. La cima del Porracolina a 1.414 mts nos contempla.