Lanestosa, la calzada romana, Fresnedo, Busta y su ermita Románica
La ruta propuesta os permitirá descubrir una subida alternativa al Puerto de los Tornos por lo que se supone que fue el antiguo trazado de una calzada romana. Según la información detallada en el libro sobre Lanestosa publicado por el Ayuntamiento, todavía quedan restos del firme empedrado en lo más alto del Puerto, aunque no se termina de concretar el lugar exacto, probablemente muy cerca del mirador. La romanización en las Encartaciones fue muy intensa. La llegada de los romanos a la Comarca data del año 25 A.C. Se dieron cuenta del valor estratégico de las Encartaciones, porque era un lugar de paso para los comerciantes que sacaban las mercancías desde la meseta a los puertos del Norte. Como resto del paso de los romanos queda la Calzada Romana que entraba desde Burgos por Balmaseda atravesando la Comarca por Sopuerta hasta el puerto de las Muñecas continuando hasta Castro Urdiales. El recorrido estaba señalizado por miliarios (especie de mojones), uno de los cuales, el de Maximino, se puede contemplar en el Museo de las Encartaciones.
El trazado al que me refiero, por tanto, podría ser uno de los ramales de la calzada principal, de hecho, a la salida del pueblo de La Calera, podremos encontrar el resto romano más cercano a Lanestosa, el puente romano, señalizado gracias a coincidir también con el recorrido de la ruta de Carlos V de camino a su retiro al Monasterio de Yuste.
La calzada sale a media altura del Puerto de Los Tornos, con fuertes desniveles en algunos puntos, sobre todo coincidiendo con el pueblo de El Prado. Desde la mitad del puerto bajaremos a Fresnedo y conoceremos el precioso Valle de Soba, ya en la provincia de Cantabria. Bajaremos a Casatablas y volveremos de regreso de nuevo subiendo con fuertes pendientes hasta Busta, donde descubriremos el resto románico más cercano a nuestro pueblo (al menos que yo conozca), la ermita de Busta, toda una delicia.
Información detallada de la ruta (track GPS) en el enlace a wikiloc.
La ruta comienza en Lanestosa situada en la comarca de Las Encartaciones. Salimos por la carretera nacional dirección Burgos, a la altura del Km 1.300 encontraremos una carretera que sale a mano izquierda señalada con un cartel: "La Calera. El Prado". Es la carretera que debemos tomar. Entraremos en una bonita pista asfaltada que transcurre porla margen izquierda del río Calera. El trayecto es tranquilo y facil, salpicado por numerosas cabañas ganaderas y rodeados completamente por montañas. A veces, esta tremenda paz que se respira se rompe debido a los ladridos de los perros pastores que cuidan las cuadras de las casas. Para el Km 3 llegamos a Valnera y a la altura del 7 a la Calera del Prado último pueblo de la margen del río. Los caseríos típicos de la comarca quedan desperdigados a lo largo de la carretera. Al final del pueblo la iglesia recién restaurada con su nueva cúpula, y al fondo, las montañas hacia donde continuaremos adentrándonos. A la salida del pueblo encontraremos el puente románo mas cercano a Lanestosa, merece la pena verlo con detenimiento.
Puente romano a la salida del pueblo de La Calera, en el paso de la
ruta Carlos V.
Estamos siguiendo los pasos de la Ruta de Carlos V, siguiendo el trazado de lo que se supone fue una calzada romana. Para el km 8.3 y después de subir un kilómetro bastante duro llegamos a la Iglesia de la Asunción. Enclavada en un lugar privilegiado. Km 11 salimos a la carretera general que sube hasta el mirador de Los Tornos. Giramos a la izquierda y continuamos subiendo, ahora carretera arriba. En el km 13 llegamos a un cruce a la derecha que debemos tomar bajando por la carretera, en dirección Fresnedo, aparece indicado. Las vistas del Valle del Ason en este punto son estupendas. Km 16.6 entramos a Fresnedo y visitamos su bonita iglesia. Km 22 La Revilla. A la salida del pueblo podremos admirar una estupenda casa de indianos. Km 23. 5 salimos al cruce con la CA-256. Nosotros veniamos de la CA-662 que esta ahora en obras. Giramos a la derecha dirección a Ramales. Km 24.5 Casatablas. Km 25, nada mas pasar Casatablas encontramos un cruce a la derecha que debemos tomar. Es la CA 661 e indica 2 kms a Sta. Maria, La Cistierna a 4 kms y Busta a 5 kms. A subir, y estos desniveles son fuertes. Para el Km 30 llegamos a Busta y en su entrada, junto al cartel del pueblo podemos admirar su ermita, Sta. María. Como reza en el cartel de información; “ Quizás sea una de las edificaciones mas antiguas del Valle de Soba”. Su estilo es propio de la segunda mitad del siglo XII basado en el uso exclusivo del arco de medio punto. Es muy interesante la colección de canecillos labrados con diferentes motivos figurativos. Armada con sillarejo y con sillares esquinales y espadaña. La planta consta de un abside semicircular con bóveda de horno, presbiterio con bóveda de cañón y un pórtico cerrado. En su interior destaca su retablo churrigueresco de mediados del siglo XVIII. Desde Busta queda lo mas duro, fuertes rampas para remontar la ladera hasta La Majada del Haya y tomar la pista que nos baja en pocos minutos hasta Lanestosa.