Ruta Carlos V en bicicleta, de Laredo a Yuste.

Escrito por Patxi Ortiz.

La Ruta Carlos V tiene como objeto hacer un pequeño homenaje al emperador español que goberno el mundo allá por el siglo XVI, cuando

España todavía se erigia como el gran imperio dominante de la época. Mas concretamente se recuerda y celebra el viaje que realizó el 28 de septiembre de 1556 en el que desembarca,  proviniente de los Paises Bajos, en el puerto cántabro de Laredo. Allí comienza un duro viaje por tierra que le hará cruzar la mitad de la Península Ibérica hasta llegar al Monasterio de Yuste (Extremadura) siendo porteado en una pequeña carroza por 4 sirvientes en una travesía que duró casi mes y medio.
Cargados de ilusión y de equipaje en las alforjas damos comienzo nuestro viaje el lunes 16 de Agosto de 2010 en el puerto cántabro de Laredo 4 integrantes de alucherosdelpedal; Jack, Cesar, Julio y Patxi. Siguiendo los pasos del emperador en su retiro a Yuste queremos, 5 siglos después, realizar la misma andadura pero en bicicleta. Toda una experiencia que nos permitirá conocer las provincias de Cantabria, Vizcaya, Burgos, Palencia, Valladolid, Avila, Salamanca y Cáceres. Nos empaparemos de sus gentes, su gastronomía, lugares históricos, arte y todo lo que pueda caber en nuestras alforjas hambrientas de viajes y experiencias.
Van a ser 634 kms en total realizados en 12 días (1 de descanso) y un desnivel total acumulado subiendo de 7.366 mts. Se ascenderan 3 puertos de montaña de envergadura como son el puerto de Los Tornos, La Mazorra y Piornal.

El trazado de la Ruta Carlos V publicado es un diseño genuino Alucheros del Pedal intentando respetar al máximo el trazado original que realizó el emperador camino de su retiro en Yuste. A lo largo de toda la ruta intentamos respetar el paso por todos los pueblos en los que durmió Carlos V. Estos pueblos son los únicos en los que hay algún tipo de cartel indicativo de la ruta en la entrada del mismo. Por lo demás no encontrareis ningún tipo de señalización a lo largo de todo el recorrido. La ruta como tal, no existe, olvidaros de la maravillosa señalización del Camino de Santiago. Eso sí, si quereis vivir una gran aventura, este es vuestro viaje.

Ruta de Carlos V

En nuestro track GPS os incluimos marcas que nos parecen importantes como puedan ser fuentes, plazas, lugares de baño, puertos de montaña, castillos, etc. Tambien aparecen tramos desconocidos que hemos querido incorporar como puede ser la subida al puerto de Los Tornos por el antiguo camino (calzada romana) por el que se remontaba antiguamente este bonito puerto que hacia de frontera entre la cordillera cantábrica y la meseta castellana.

De cara a comenzar el viaje decidimos acudir a la oficina de turismo de Laredo (C/Lopez Seña). Nuestra sorpresa es grande cuando nos dicen que no tienen ningún tipo de información sobre la ruta. Este hecho va a ser denominador común a lo largo de todo el viaje; la información en las oficinas de turismo en practicamente la totalidad de las provincias por las que pasemos va a ser realmente lamentable. Muchas celebraciones, festejos y saraos conmemorativos centralizados en los pueblos de inicio y de llegada, esto es, Laredo y Cuacos de Yuste, pero un gran abandono en cuanto a infraestructura. Olvidaros de carriles específicos, o cuanto menos, algún tipo de indicación, que es pésima y prácticamente inexistente, no encontrareis ni una miserable flechita.  Tal es así que la única posibilidad de realizar la ruta con éxito es siguiendo nuestro track GPS o llevando los mapas de las 8 provincias por las que se pasa e ir intentado unir localidad con localidad como buenamente podais por medio de la red de carreteras.

Del mismo modo, la web oficial de la Ruta Carlos V, idem de idem, un paripé cuyo objetivo pasa por justificar  los sabrosos fondos de los que se nutre, sin mas. Evidentemente, no se han tomado la molestia de realizar la ruta integramente para hablar de ella, algo que se antoja imprescindible. El trazado desde Laredo a Cuacos, no existe. Algún informático iluminado ha hecho un corta-pega de rutas que ha encontrado salpicadas por el wikiloc, plagiando algunas de las nuestras, por cieto. Nada tienen que ver con el trazado completo que realizó el emperador. Desde un despacho es muy difícil hablar sobre el esfuerzo y la esencia de un viaje tan largo y duro. La información que incluye la podeis obtener mucho mas completa en la wikipedia.

1ª ETAPA 16 de Agosto 2010 (Laredo-Lanestosa) 29 kms

Empezamos a dar pedales en el mismo puerto de Laredo

Laredo en el mes de agosto es una locura, seguramente duplique su población. Su bonita y extensa playa es el reclamo perfecto para el turismo de toalla y sombrilla. Nosotros recomendamos disfrutar el Laredo del casco viejo de calles empinadas o el de los chiringuitos de sardinas y bonito, toda una delicia de la maravillosa tierra cántabra.

Conseguimos aparcar la furgoneta a duras penas. Nos dirigimos al antiguo puerto pesquero hoy en plenas obras de cara a reconvertirlo en un moderno puerto recreativo-pesquero.

Empezamos a dar pedales en el mismo muelle, entre barcos, como se puede apreciar en la foto. Tenemos que salir del centro urbano para dar con el inicio del trazado de la ruta. Tranquilamente nos vamos apartando de Laredo en dirección a La Pesquera, con intención de atravesar la autovia del cantábrico y conectar con el trazado. El inicio es espectacular, en poco más de un kilómetro se concentran una serie de edificaciones medievales que llaman la atención del viajero. Primero el Palacio Gil de la Redonda (s.XVII) del que destacan un par de escudos en su fachada principal.

Muy cerca, aproximándonos a Puerta Santolaja, nos recibe el Palacio del Condestable (s.XIV), casa de Velasco, camarero mayor del rey. Muy deteriorado y abandonado destaca por sus dos elegantes torres fortificadas y los escudos de armas que fielmente representan el paso del tiempo. Realmente es una pena que las Administraciones no se hagan cargo de estas importantes muestras de nuestro patrimonio histórico-artistico. La tranquilidad del lugar, el señorío transmitido por los palacios y el entorno privilegiado hace que nos tomemos con mucha calma el inicio de ruta. El recorrido por la arquitectura medieval todavía no ha terminado, aun queda la casa-torre de los Aguero (s.XV) y un par de casas señoriales más antes de salir a la N-629, una carretera con bastante tráfico. Circulamos al lado de la bonita ría de Limpias, donde todavía se pueden pescar angulas.
Los alucheros todavía no somos conscientes del viaje en el que nos hemos embarcado y pedaleamos charlando animosamente, disfrutando de un paisaje verde y montañoso característico del norte de España.

Llegamos a Ampuero y nos adentramos por las calles de un pueblo famoso por sus encierros y sus estupendas fiestas. Hoy no podemos entretenernos mucho, queremos llegar lo antes posible a Lanestosa, donde también dormiremos. Sabemos que en esta pequeña villa vizcaína hoy celebran la fiesta de San Roque y la gente del pueblo se reune en la plaza para comer los mas de 3.000 pintxos que ofrece su cofradía.
Pasamos muy cerca de la pequeña ermita románica de Rocillas antes de llegar a Rasines, otro bonito puelbo cántabro que conserva un importante patrimonio en sus iglesias y casonas.
Seguimos avanzando por la carretera, dejamos a nuestra izquierda el pueblo de Gibaja, hasta llegar a Ramales de la Victoria. Ahora toca remontar el pequeño Alto de Volaiz. Son 2 kilómetros que comienzan justo al atravesar el puente sobre el río Calera y que terminan a los pies de las Cuevas Covalanas, una maravillosa muestra del arte prehistórico, muy recomendadas, aunque hay que ir con reserva.

El fin de etapa queda muy cerca, en pocos kilómetros llegaremos al único pueblo perteneciente a Euskadi de toda la ruta Carlos V, la muy noble villa vizcaína de Lanestosa, lugar donde alucherosdelpedal.com tiene una destacable propuesta de rutas btt dada su privilegiada localización para la práctica de este deporte.
En palabras de José Manuel Irastorza en su libro -Lanestosa, su danza y sus danzantes-; "dada su privilegiada situación, se puede decir que nace o muere el señorío de los vizcainos y comienza y termina el de los cántabros y castellanos. La frontera puede estar mas aquí o más allá, pero la suerte brindó el sol a los vascos, porque en el valle de Lanestosa es todo belleza , uno de los más bellos rincones de Euskadi, una perla para descubrir, paisaje montañoso que se retuerce entre peñas, rocas y montes de robles y encinas. Situada en el extremo más occidental de las Encartaciones, se puede decir que es el último atardecer de Euskalherria". Es el municipio de menor extensión de toda la provincia de Bizkaia, ocupando apenas 1,25 kilómetros cuadrados. Está enclavada en un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que desciende de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, a una altitud media de 289 metros sobre el nivel del mar.

Recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Diaz de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando Don Lope funda esta villa, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo. Y es que desde Lanestosa se incia el ascenso al Puerto de Los Tornos, frontera natural entre las montañas del norte de España y las tierras castellanas. Una vez remontado este puerto el paisaje cambiará radicalmente dejaremos atras el verde y las montañas y entraremos en tierras castellanas. Fotos del pueblo pinchando aquí.
Pero eso será mañana ahora nos esperan los pintxos.

2ª ETAPA 17 de Agosto 2010 (Lanestosa-Medina de Pomar) 43 kms.

Jack si sube Los Tornos

Salimos de Lanestosa (pueblo de algunos alucheros) con cambios en la grupeta. Cesar tiene que volver a Madrid, Jack continua, eso sí, solo puede hacerlo un par de días mas. Esta muy ilusionado, quiere aprovecharlos al máximo aunque se muestra un tanto preocupado por el hecho de no saber si va a ser capaz de aguantar el tipo de cara a los 2 puertos de montaña que nos esperan, Los Tornos y La Mazorra. Le animamos, sobre todo le aconsejamos que trate de disfrutar y que se marque un ritmo, nosotros le iremos ayudando. De momento hay que pensar en el reto de hoy, subir el precioso puerto de Los Tornos cargados hasta las orejas. Conocemos este puerto muy bien, nos ha curtido las piernas. Es un 1ª categoria de casi 12 kms de longitud. Llevamos subiendolo desde pequeños, pero para una persona que no esta muy entrenada y que lleva en las alforjas 20 kg mas de peso puede ser mortífero. La ilusión es lo que cuenta. Toda la información del Puerto de Los Tornos PINCHANDO AQUÍ.

Claro que, alucherosdelpedal, en su intento por realizar la ruta respetando al máximo el trazado original de la Carlos V no hara la ascensión en su totalidad por la carretera, seguiremos los pasos del emperador por el caminó que entonces estaba disponible para hacerlo, esto es, el trazado de la supuesta calzada romana que bajaba desde la cima del puerto. Tenemos muchas rutas por estos parajes, en una de ellas teneis cumplida información al respecto.

Vistas desde el mirador de Los Tornos

Partimos por la carretera nacional dirección Burgos, a la altura del Km 1.300 encontraremos una carretera que sale a mano izquierda señalada con un cartel: "La Calera. El Prado". Es el desvio que debemos tomar. Entraremos en una bonita pista asfaltada que transcurre por la margen izquierda del río Calera. El trayecto es tranquilo y fácil, salpicado por numerosas cabañas ganaderas y rodeados completamente por montañas. A veces, esta tremenda paz que se respira se rompe debido a los ladridos de los perros pastores que cuidan las cuadras de las casas. Para el Km 3 llegamos a Valnera y a la altura del 7 a la Calera del Prado último pueblo de la margen del río. Los caseríos típicos de la comarca quedan desperdigados a lo largo de la carretera. Al final del pueblo la iglesia, y al fondo, las montañas hacia donde continuaremos adentrándonos. A la salida del pueblo encontraremos el puente románo mas cercano a Lanestosa, merece la pena verlo con detenimiento. Para el km 8.3 y después de subir un kilómetro bastante duro llegamos a la Iglesia de la Asunción. Enclavada en un lugar privilegiado. Para el km 11 salimos a la carretera general que llega hasta el mirador de Los Tornos. continuamos subiendo, ahora carretera arriba. Jack se emplea a fondo y con mucho pundonor corona un
puerto estratégico
, barrera natural entre las montañas cantábricas y las tierras castellanas, lugar de paso y comunicación desde cientos de años  por donde han transitado las culturas que han poblado la Península Ibérica. Desde arriba las vistas son impresionantes, la vida adquiere otro color.
Después de recrearnos una y otra vez con la panorámica volvemos a dar pedales, esta vez hasta la gasolinera situada en El Crucero. Os recomendamos los pinchos que en la tienda de la gasolinera preparan, nada mejor para reponer fuerzas. Jack pensaba que los alucheros después de subir un puerto no se tomaban un par de cañas con sus correspondientes pinchos, ¡que feliz se le veía!. Le encanta la filosofia aluchera.

Del crucero dandole zapatilla por carreteras un tanto pestosas y con mucho tráfico hasta Medina de Pomar. Callejeamos por sus bonitas calles llenas de historia. Y sobre la marcha decidimos visitar su castillo reconvertido en Museo de las Merindades, las vistas desde arriba merecen la pena. Como no podía ser de otra forma conocemos la sala de Carlos V, en la segunda planta. Muestra una representación de la estancia residencial de Carlos V. En ella se pueden observar figuras y enseres propios de la época.

La visita se alarga, nos empieza a entrar el hambre y no nos lo pensamos mas. Como es norma en alucherosdelpedal preguntamos a los paisanos por un lugar para cenar y nos indican el Bar "El Puente" situado en la carretera de salida del pueblo. La elección nos deja satisfechos lo mismo que la morcilla de burgos y las jarras. En la terraza con las raciones delante decidimos dar por finalizada la etapa de hoy, que el puerto de Los Tornos también nos ha dejado satisfechos. Por suerte Medina tiene un camping muy cercano. Allí dormiremos y allí amaneceremos.

3ª ETAPA 18 de Agosto 2010 (Medina de Pomar-Miñón de Santibañez) 91 kms

Entre girasoles de camino a Bisjueces

En el camping no nos dan de desayunar a las 10.30 de la mañana, Spain is different. Pedalear con el estomago vacío es bastante desagradable.

Regresamos de nuevo a Medina exclusivamente para desayunar. Un gran acierto. Yo por lo menos como una de las mejores tortillas de patata que he tomado. No sé si por el hambre que teníamos o porque estaba buenísima pero la propuesta gastronómica del Bar-Restaurante "El Olvido" nos encantó. Así sí se puede empezar a dar pedales.

Entre girasoles de camino a Bisjueces nos adelanta un paisano con una curiosa bicicleta a motor, en algún momento no nos vendría mal semejante artilugio. De Bisjueces destacamos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI. Mas bien lo que nos llama la atención es la preciosa portada renacentista del más bello plateresco y su elegante pórtico de bóveda de crucería. Hay canecillos conservados de la anterior fábrica románica. Muy cerquita de la iglesia también encontrareis una estupenda fuente donde aprovechamos para refrescarnos.

Dejamos atras la iglesia y después de un bonito descenso salimos a la carretera CL-629, justo a la altura del pueblo de Incinillas. A partir de aqui comienza uno de los atractivos de la etapa de hoy; el Desfiladero de los Hocinos. Se trata de un espectacular desfiladero formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso, histórica vía de comunicación de Las Merindades (Mapa). Su interior es una auténtica encrucijada vegetal en la que anidan algunas de las rapaces más escasas de la Península Ibérica. Nos hace especial ilusión atravesar este paraje que tantas veces hemos pasado en coche. En bicicleta adquiere otra dimensión. Los automóviles pasan por aquí bastante rápido y algunas curvas son de poca visibilidad, es preciso ser prudentes hasta llegar al pueblo de Valdenoceda, punto de incio del Puerto de La Mazorra.

Hace mucho calor y esta llegando la hora de comer pero no podemos parar antes del puerto y subir después con más calor y en plena digestión. Tiramos para arriba. La Mazorra es un puerto de 8,5 kms con un porcentaje medio del 5%. Las peores rampas (10%) se situan el los primeros 3 kms. Con algo de hambre, las alforjas llenas y el calor se nos hace duro, aunque las vistas del Valle de Valdivielsoendulzan la subida. Llegamos arriba algo tocados. El puerto comunica las tierras bajas del Ebro con la meseta castellana previo paso por los duros y despoblados páramos
burgaleses.

Pesadas de Burgos

Ahora solo pensamos en llegar cuanto antes al primer pueblo que encontremos y parar a comer. Aunque tenemos intención de comer las viandas que transportamos se agradece la bebida fresca del Bar Pepe de Pesadas. Del pueblo nos gusta su iglesia, su preciosa y elegante fuente, y por supuesto, sus vecinos, con los que charlamos animosamente. Incluso uno de ellos nos acompaña hasta enseñarnos los restos de lo que fue la antigua casa que hospedó a "nuestro emperador", que precisamente aquí hizo noche en una de las etapas de su viaje.

Salimos de Pesadas rodando tranquilamente por los inhóspitos páramos camino del pueblo de Villalta, del que comenta la wikipedia; "pueblo fantasma desde 1960, una vez que las 84 almas que lo habitaban en 1957 lo abandonaran". Aunque no es cierto del todo esta apreciación.
En nuestro instinto por investigar allá por donde pasamos, conseguimos hablar con uno de sus vecinos, y en el umbral de la puerta de su casa nos explica que no esta del todo abandonado, que algun valiente ha conseguido rehabilitar su casa, y los fines de semana de climatología beningna se desplaza hasta él para disfrutar de la soledad de estas tierras. Es preciso decir que el pueblo se encuentra totalmente solitario en mitad de la nada, en lo alto del páramo de Masa, a 1.060 mts, expuesto a todos los vientos y ventiscas que por allí circulan en épocas frias. Y es que el susodicho páramo es una gran explanada azotada por un vierto norte que corta como una cuchilla afilada. Muy erosionado y con escaso suelo permite sólo una vegetación adaptada a estas duras condiciones: brezo, gayuba, tomillo, espliego, enebro y alguna sabina rastrera. Pero siempre hay algo que destacar, y en el pueblo todavía se deja ver su bonita iglesia de portada renacentista que consigue mostrar su encanto pese a estar en peligro de derrumbe.

Manantial de Peñahorada

Continuamos dando pedales en terreno de toboganes rompepiernas muy expuestos al viento, el gran enemigo del ciclista. Pasamos por Cernégula donde destacamos su charca. Conocida como la Charca de las Brujas dice la tradición que es lugar de aquelarres y conciliábulos brujeriles, en ella se reunen las brujas de Castilla y gritan.. "Sin Dios y sin María, ¡Por la chimenea arriba!, y se echan a volar.. (wikipedia). Se alimenta de aguas pluviales procedentes del deshielo. En invierno con una gruesa capa de hielo permite patinar y aunque su nivel disminuye en verano, no se la conoce seca. Cosa de brujas. Por cierto, la gasolinera
 del pueblo se llama "Las Brujas".
Pedalada a pedalada pasamos por Hontomín y llegamos a Peñahorada, pueblo situado en las tripas de un pequeño desfiladero que concentra la afluencia de los aficionados a la escalada de Burgos gracias al atactivo de sus riscos. Nos fijamos en su iglesia aunque realmente lo que nos resulta mas grato conocer es su maravilloso manantial de agua cristalina en la margen de la carretera a la salida del pueblo. Empezamos a notar claros signos de cansancio y sus aguas alivian nuestra fatiga. Yo aparte de beber me permito refrescar mis pies.
Los kilómetros se acumulan, llegamos a Sotopalacios donde recomendamos comprar morcillas, posiblemente las mejores de Burgos, y no exagero. Muy cerca de aqui, Vivar del Cid, pueblo que vío nacer al Campeador. Nos hemos pasado, estas cosas ocurren en los viajes y eso que llevamos GPS, pero el cansancio abre la puerta a los despistes.

Justo en la salida de la CL-629 con la N-623 que lleva hasta la ciudad de Burgos hay que girar a la derecha, dirección Santander, para llegar a Quintanaortuño. Los últimos kilómetros de la ruta, si se nos disculpa, quedaran siempre guardados en el recuerdo, confidencias alucheras.

La cuestion es que gracias a nuestro buen amigo burgales Jorge, que sale al rescate, llegamos al precioso pueblo de Miñon donde su familia nos da hospedaje con mucho cariño y hospitalidad, un gusto para unos cicloturistas que acaban el día casi, casi, derrotados. Después de una ducha las cosas se ven de otra forma. George nos propone llevarnos en coche a Burgos y hacer una visita nocturna a la recientemente adecentada capital de provincia. Cena de tapeo, cañas y paseo nocturno. Los alucheros no saben decir no a estas propuestas. A altas horas de la noche terminamos el día con la visita a la maravillosa iglesia románica de San Pedro de Miñón de Santibañez, momentos inolvidables.

4ª ETAPA 19 de Agosto 2010 (Miñón de Santibañez-Cabia) 43 kms.

Después de dormir en colchon el cuerpo lo agradece, ¿quién sabe cúando volveremos a pillar otro? Nos despedimos de la gente de Miñón y proseguimos viaje. Jack tiene que regresar, ya solo quedamos Julito y yo. La idea para la jornada matutina es llegar a Burgos para comer, así que a dar pedales.

Entrando en Burgos por el Arco de Sta. María

El primer pueblo que encontramos es Mansilla de Burgos situado en un pequeño valle rodeado de colinas, tal es así que nada mas salir del pueblo toca subir. Van a ser unos 3 kms picando para arriba que se nos indigestan un poco, la noche de ayer fue larga y las piernas se quejan de los repechos. Una vez sorteada esta dificultad prácticamente en 20 kms llanos llegaremos a la misma catedral gotica, motivo de orgullo de todos los burgaleses. Pasaremos por campos de trigo y de molinos eólicos que por aquí son una plaga. Según nos cuentan, muchos ayuntamientos estan haciendo el agosto con el consentimiento de la instalación de estos mastodontes con aspas.  Nos fotografiamos en un granero en pleno rendimiento y ya para la hora de comer, y con mucho, mucho calor, entramos en la ciudad por el carril-bici que discurre pegado al río Arlanzon y que nos deja en el mismo Arco de Santa María, una pequeña delicatessen arquitectónica.

Como ya nos han recomendado restaurante para saborear la nueva gastronomia castellana a base de tapas y tostas elaboradas con mucho gusto, no nos lo pensamos dos veces y hacemos acto de presencia en "El Morito", todo un descubrimiento. Salimos del mesón mas contentos que unas pascuas, particularmente diré que fue la mejor comida del viaje. Para hacer la digestión se nos ocurrió visitar la hermosisima catedral. También diré que para mí fue el peor momento del viaje, por supuesto no por la catedral, que es una auténtica joya, diremos que.. nos sentaron mal las cervezas..
El calor es sofocante y después de la visita decidimos dar un paseo por el Paseo del Espolón, la zona arbolada y ajardinada más céntrica y popular de la ciudad castellana. Situado en el margen derecho del río Arlanzón se ha convertido en un lugar especial muy frecuentado por los burgaleses.

A duras penas nos vamos recuperando después de tomar unas bebidas de cola en una terraza. Calor, mucho calor y ahora viento, un viento que hace desapacible incluso estar en las terrazas. Las sombrillas se tambalean igual que nosotros. Necesitamos salir de la ciudad y dar pedales en campo abierto. Antes muy amablemente nos ceden en la oficina de turismo un ordenador para escribir la crónica de los primeros dias de la ruta en la web.

Conseguimos salir de la ciudad muy próximos a la Universidad. Sin darnos cuenta vamos a dar con un carril bici que entre, algún que otro pinar, nos saca hasta Quintanilla de las Carretas. Después de un horrible penar entre vientos calientes y sofoquinas llegamos al Camping de Cabia donde decidimos dar por finalizada la etapa de hoy. Ducha, cena en el restaurante del camping y al saco por orden y mandato del vicepresidente al que no le gusta nada trasnochar. ¡Me caso en Soria! Y es que no me sale otra expresión que la del bandido Fendetestas en "El bosque animado" para mostrar mi contrariedad.

PD:Por cierto, el camping Cabia una cutrez/camping de carretera. Sucio, descuidado, baños anti-higienicos. Por otra parte de decir, que los menus del restaurante eran muy baratos y el trato del personal fue muy agradable.
Parece mentira como una web puede cambiar tanto la cara de unas instalaciones tan paupérrimas.

5ª ETAPA 20 de Agosto 2010 (Cabia-Torquemada) 60 kms - 4 horas tiempo real bici- Aparecen las pistas de tierra -.

Desayunamos en el camping acompañados de algun que otro guiri que estaban haciendo el camino de Santiago y... a la carretera que es nuestro hábitat natural y debemos continuar con este peregrinar por tierras de Castilla.
Ayer sufrimos altas temperaturas, hoy el calor aprieta muy duro desde primeras horas de la mañana, esto no es muy normal. En los bares terminas por enterarte de todo; ¡estamos en plena ola de calor!, alerta roja en gran parte de la Península Iberica. Y es que cuando se viaja es importantísimo frecuentar los bares. En España, el bar no es únicamente un local donde se despacha bebida, no, es mucho mas que todo eso,
es, es.. la sede social del pueblo, algo imprescindible para tomar el pulso de lo cotidiano, del sentir del paisano y del pueblo. El carácter español del sarcasmo ácido y la crítica despiadada y sincera, surge de lo mas profundo de los bares, toda una universidad con sedes extendidas por el territorio al servicio de los ciudadanos, que nos sentimos orgullosos de adquirir esta cultura con solera de lazarillo.

Empiezan los tramos de pistas (entrando a Torrepadierne).

Dicho esto, apuntar que hoy va a ser el primer día en que empezamos a tomar contacto con las pistas de tierra, y eso es una novedad a tomar en cuenta. Por un lado te permite establecer mayor contacto con la naturaleza, por otro, se hace bastante mas duro el pedaleo y los kilómetros dejan un mayor desgaste físico. Añadir que una de nuestras bicis es una híbrida, con ello queremos decir que en ningún caso el firme obliga a circular con bicicleta de montaña.

Catamos las pistas de camino a Villavieja de Muñó. La postal que se conforma de la vista de su fuente, y la iglesia al fondo es muy sugerente. La fuente destaca por su construcción. En uno de los bancos de piedra del pueblo, a la sombra, unos vecinos juegan tranquilamente al parchis, charlamos con ellos. Claro, el tema de conversación es el calor. Nos ven como super-atletas, no les cuadra eso de pedalear a las 12 de la mañana en plena solanera. A nosotros tampoco nos cuadra y no somos super-atletas, somo alucherosdelpedal.
Entre relucientes campos de girasol llegamos a Torrepadierne donde nos recibe su castillo-privado que miramos de reojo desde las vallas que lo protegen.

Zona de baño Pampliega

Sudorosos y sofocados por estas pistas de dios llegamos al bonito pueblo de Pampliega, para nosotros un oasis en mitad del desierto. Primero nos aprovisionamos en la tienda de ultramarinos despertando la expectación de sus habitantes. En la plaza del ayuntamiento tomamos las cañas con los paisanos. Nos aconsejan bajar al río y darnos un baño. Pensamos que estan de cachondeo al vernos la sofoquina y el reseco que traemos, pero no, ¡es cierto!, en Pampliega hay una maravillosa zona de baño a la salida del pueblo, junto al puente de piedra que salva el Arlanzón, el mismo que pasa por Burgos. Unas maravillosas piscinas naturales iluminan nuestros rostros. No hay nada mejor para el viajero que bañarse en un río de agua cristalina y caudal generoso. Regalos naturales.. Nos remojamos una y otra vez, comemos y hacemos la digestión. En estas, nos visitan unas mujeres que parecen pertenecer al gremio de la profesión mas antigua de la historia de la humanidad, respetable profesión. No se molestan en hacernos ningún tipo de invitación sugerente, rápidamente captan del palo que vamos. Que lo nuestro son los caminos, pero los de polvo y tierra, que son los que debemos retomar para llegar a Villaverde de Mogina a tomar café, ese café reparador que nos ayude
a salir de esta pesadilla en la que se esta convirtiendo la jornada vespertina. Antes, atravesamos como sonambulos Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre. Un sonámbulo no recuerda ni tiene noción de lo que hace. No tengo registrado nada de esos pueblos, nada os puedo decir. Si, que os puedo decir que el café nos ayudó a "despertar". La marcha por las pistas que atravesaban zonas de explotación de remolacha y cebolla llamó nuestra atención. Hectáreas y hectáreas de plantaciones regadas por aspersores que apuestan por la horticultura a gran escala.

Por fín, pasamos la frontera, quiero decir, entramos en la provincia de Palencia, estamos en el precioso pueblo de Palenzuela. Recuerdo perfectamente la entrada, estuvimos charlando con un jinete local a lomos de su elegante caballo, una postal dificil de olvidar. Buenos presagios de cara a visitar un pueblo que todo lo que hizo fue darnos muestras de hospitalidad y cariño. Tal es así, que Sara, su alcaldesa, además de invitarnos a un refrigerio en su casa, nos acompañó a hacer una pequeña visita turística por el pueblo, y es que Palenzuela tiene mucho que ver. Desde su esbelto puente medieval, pasando por la iglesia de San Juan Bautista con su recientemente restaurado retablo, la iglesia de Santa Eulalia, los restos de su castillo/muralla, hasta terminar por lo que fue la casa que alojó a José Bonaparte (en 1814 después de su expolio y retirada de nuestro pais) y la casa-escuela que hospedó a Carlos V en su viaje a tierras extremeñas. Un pueblo que trata de combatir el mal de la despoblación intentando promover politicas que redunden en el desarrollo local. Para ello cuentan con un buen aliado, la cebolla. Sí, la cebolla de estas tierras es de una calidad excelente, ostenta el certificado de marca de garantia y estan en camino de llegar al cum laude en lo que se refiere a la calidad de un producto, la denominación de origen. Realizan ferias que ensalzan el valor de este producto con objeto de darlo a conocer al público en general. Desde aquí nuestro apoyo a Palenzuela y a su cebolla.

Por suerte se acabaron las pistas de tierra por hoy, toca rodar por carretera. Primero llegaremos a Quintana del Puente y luego a Cordovilla la Real. Nos dedicamos a avanzar y darle duro al pedal. Nos empleamos a fondo dándonos relevos y haciendo kilómetros sin miramientos. Casi a la puesta de sol llegamos a Torquemada, primer premio provincial de turismo 2007. Cenamos en un bar servidos por un camarero al ralenti. En una pradera al lado del Santuario de Ntra. Sra. de Valdesace, retirado a apenas 3 kms del pueblo, encontramos el lugar perfecto para poner la tienda de campaña y soñar con los angelitos.

6ª ETAPA 21 de Agosto 2010 (Torquemada-Cabezón de Pisuerga) 60 kms - 4 horas tiempo real bici- Mas pistas de tierra

Tanto calor nos esta pasando factura y notamos claros signos de desgaste físico. Decidimos coger el toro por los cuernos y ser mucho mas estrictos con los horarios y la planificación, de no ser así, y si la ola de calor se prolonga por mucho tiempo, puede que fracasemos en el intento, y a ninguno de los dos se nos pasa por la cabeza abandonar.

Nos vamos a levantar antes, pedalearemos durante las hora de menos calor y haremos un paron entre las 14 y las 17 horas, cuando las temperaturas son insoportables.

Dicho y hecho, levantamos el campamento bien temprano por la mañana, desayunamos con diligencia en Torquemada y dejamos el pueblo atravesando su espectacular puente medieval. Parece que con esta nueva disposición y ánimo todo va a ser mas sencillo.

Ermita visigoda Baños de CerratoPero.. solo parece, el ánimo nos dura hasta que comprobamos que de nuevo nos toca capear con las pistas de tierra y con el calor . Pestosas pistas de tierra que se adentran entre inmensos campos de cereal y remolacha, graveras y polvo. Nos fajamos cuerpo a cuerpo con las dificultades, que cuando son grandes, hacen que viajemos a distancia uno de otro, desconozco el motivo, pero suele ser así. Quizás cada uno quiera llevar su sufrimiento a solas, en la intimidad, concentrado en el ritmo y en un permanente contacto con el desgaste físico que cada cual debe saber administrar.

Pasamos por Reinoso y Soto del Cerrato antes de llegar a Venta de Baños, donde nos recomiendan visitar la basilica de San Juan Bautista en Baños de Cerrato, a apenas 2 km. Se trata de una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661. Se encuentra situada en un paraje llano de la vega del Pisuerga cerca de su confluencia con el Carrión. Su arquitectura elegante, sencilla y robusta llama la atención al viajero, lo mismo que la famosa Fuente de Recesvinto, a pocos metros. Las aguas que de ella brotan parece que tienen propiedades curativas. Al propio monarca le recuperaron de una afección renal. El parque que queda entre la fuente y la basilica es una bendición para reposar durante las horas de calor y comer, además hay un estupendo bar al lado donde sirven un verdejo que no tiene parangón.

A las 17.30 y después de llenar los bidones de "agua curativa" volvemos a ponernos en ruta. Improvisamos sobre la marcha y aunque en nuestra planificación deberiamos coger las pistas que quedan próximas al Pisuerga, decidimos, aún a costa de hacer mas kilómetros, tomar carretera por Tariego de Cerrato, El Aguachal y llegar a Dueñas, donde celebran las Fiestas Botijeras 2010. Evidentemente nosotros no estamos para fiestas, así que proseguimos. Preguntando y buscando indicaciones, averiguamos que desde este pueblo se puede avanzar hasta Valladolid por el carrill-bici del Canal de Castilla, que encontramos nada mas salir del pueblo y pasar el puente que salva las vias del tren. Se trata de la ruta nº9 Dueñas-Valladolid. Es una pena, que infraestructuras ya construidas se encuentren tan sumamente abandonadas y en un estado de deterioro tan lamentable. Lo que podría ser un buen reclamo para la promoción turistica de la zona pasa por dejar en evidencia la desidia de los
ayuntamientos y administraciones, y qué decir del Plan de excelencia turistica del Canal...Llamar a esto excelencia...

Julio en el Canal de Castilla

Dejando estas disquisiciones a parte, decir que la pista de tierra discurre a pocos metros del mismo canal, y pese a su gran abandono, lo cierto es que el trayecto tiene su atractivo, podría ser muy muy bonito si estuviera algo adecentado.

Circulamos prácticamente 20 kms mas por la pista del Canal. Se nos hace duro. Conseguimos llegar a Cabezón de Pisuerga y atravesar su maravilloso puente sobre el Pisuerga antes de visitar la oficina de turismo. Saben a duras penas que la Ruta Carlos V pasa por aquí, pero pasan literalmente de nosotros, como es costumbre. Nos tenemos que buscar la vida, algo habitual. Decidimos dar por finalizada la etapa y darnos una ducha en la piscina municipal, y ya puestos, cenamos unas hamburguesas en las mismas instalaciones. Empiza a anochecer, así que buscamos un lugar para dormir al raso, ni siquiera nos apetece poner la tienda, la noche es buena y las estrellas lucen con fuerza. Tiramos los sacos en unos jardines a la entrada de Cabezón, ¡a buena hora! Los aspersores de riego saltan 2 veces a lo largo de la noche mojándonos completamente, los vecinos y sus perritos hacen el resto para conseguir que no podamos pegar ojo en toda la noche. No creo que durmiéramos mas de 3 horas. Una noche horribilis, la peor sin duda.

7ª ETAPA 22 de Agosto 2010 (Cabezón de Pisuerga-Valdestillas) 40 kms

Alucheros en la Plaza Mayor de Valladolid

Desayunamos en un meson de carretera a la salida de Cabezón y después de circular aproximádamente 20 kms por feas carreteras salpicadas por complejos industriales, llegamos a la capital de provincia, Valladolid. Carlos V pasó dos semanas en la ciudad castellana debido a que aquí residían sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos, nostros solo contamos con unas horas, y hay que aprovecharlas. Lo primero que hacemos es tomarnos las cañas en una terraza de la Plaza Mayor, a lo guiri, y ya puestos nos sacamos la fotografía de rigor en el mismo centro de la
 bonita plaza (derecha). La ciudad ofrece un buen abanico de propuestas turísticas. Los alucheros recomendaríamos 4; vallatapas, enoturismo, turismo gastronómico o rutas urbanas/culturales.

Parece que las temperaturas empiezan a bajar algo y que la ola de calor remite lentamente, algo muy motivador. Nos acercamos a la oficina de turismo del Paseo Zorrilla y sorpresaaa.. nos tratan estupendamente. Permiten que almacenemos en memorias externas parte del material de grabación que ya hemos realizado y nos ceden un ordenador para incluir información actualizada del viaje. Comemos de bocata en el mismo Paseo Zorrilla y conseguimos salir de la ciudad tomando un carril bici que se adentra entre pinares, una vez que dejamos atrás Pucela. Sin mayores contratiempos y a buen ritmo después de 20 kms llegamos a Valdestillas, lugar elegido para dormir. Parece que por estas tierras lo de la piscina es una religión, vamos que cualquier pueblo que se precie debe tener la suya, y como no podría ser de otro modo, Valdestillas cuenta con piscina municipal. Nos invitan a pasar gratuitamente, todo un detalle que el viajero agradece de la misma forma que el chiringuito y las cervezas. Salimos de la piscina nuevos y con 3 ó 4 cervezas cada uno, hacía calor y habia que recuperar líquidos. Cenamos en el Meson de carretera del pueblo "La Taquita", nos tratan muy bien y los precios son mas que razonables. Ya de noche salimos del meson, toca buscar un lugar para dormir. Nos habían informado de un área recreativa entre pinares a la entrada del pueblo, pero hacemos pereza y Julito anda listo al proponer la estación de tren que queda justo al lado del meson como lugar para pernoctar. No lo pensamos 2 veces, todo un acierto. Escuchamos un poco de música, como es habitual, antes de dormir, y a soñar con los angelitos. Eso si, es preciso acostumbrarse al temblor de tierra y a los estruendos que acompañan cada vez que un tren entra en los andenes. Solo molestan los 2 primeros.

8ª ETAPA 23 de Agosto 2010 (Valdestillas-Madrigal de las Altas Torres) 60 kms - 4 h tiempo real

Alucheros en el Castillo de la Mota

Si te tratan bien en un sitio lo normal es volver, así que para desayunar regresamos a La Taquita. Nos alimentamos copiosamente. Nada mas salir pinchamos, todo un clásico. Pedaleamos entre tierras de viñedos con mucho tráfico. Se nota que por aquí el vino es toda una religión y el sostén economico de la región. Después de 10 kms llegamos a Serrada acompañados de un compañero ciclista al que nos hemos unido para pedalear. Los 3 hacemos grupo, empezamos a pasar a relevos, los kilómetros vuelan. De camino a La Seca nuestro compañero sugiere parar a comprar queso. Nos cuenta que la quesería de Don Felix merece una visita. No dudamos ni un minuto. El propio Don Felix nos da a probar sus productos amablemente. Nos cuenta que sus hijos continuan con la tradición (Herederos de Felix Sanz S.L), eso sí, el maestro quesero es él. Envolvemos convenientemente el semi-curado en las alforjas y continuamos camino.

Llegamos a Medina del Campo, casi nada. Situada a 47 kms de la capital, es cabecera de la Mancomunidad Tierras de Medina, compuesta por aproximadamente una treíntena de municipios, además, seis capitales de la provincia castellanoleonesas se encuentran a menos de 100 km de la villa. Esta localidad vallisoletana es un tesoro histórico. De las muchas propuestas turísticas, finalmente nos decantamos, después de tomar las cañas, por la ruta de monumentos relacionados con los Reyes Católicos. Las calles de Medina son todo un legado, donde mejor se aprende su historia y la de España, dada la trascendencia de los personajes que por ella pasaron. Además Turismo de Medina propone unas acertadas 4 rutas temáticas. Primero visitamos absortos el Palacio Real Testamentario, lugar en el que vivió, testó y murió la Reina Isabel la Católica el 26 de Noviembre de 1504, ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

A vuestra salud

Como no podía ser de otro modo, Carlos V también dejo huella en la localidad. El 5 de Noviembre de 1556 llega a la Villa en su camino a Yuste. Se aloja, junto con su séquito en el Palacio de los Dueñas, en pleno centro del casco urbano, muy cerca de la Plaza Mayor. De estilo renacentista, conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular claustro, terminado de restaurar en 2009. Actualmente acoge en sus muros un instituto de enseñanza secundaria, que por supuesto también visitamos. Como curiosidad os contaremos que Rodrigo de Dueñas, en su afán por impresionar y alagar al Emperador, se comportó de forma ostentosa, hasta tal punto que su comportamiento molestó a
 nuestro emperador y este decidió pagar su estancia, se negó a recibirlo en su presencia, renegando así de la hospitalidad del medinense.

Como colofón nos dirigimos a visitar el impresionante Castillo de La Mota, una gigantesca fortaleza que se eleva majestuosa en un montículo en mitad de la llanura castellana. Su fabulosa torre del homenaje, la más alta de Castilla, fue construida en el siglo XV en época de los Reyes Católicos. Es una gruesa torre de 40 metros de altura construida en ladrillo, que presenta dos garitones y está coronada por un balconcillo con almenas. Estamos emocionados contemplando esta maravillosa construcción, no podemos evitar fotografiarnos.

Por cierto, se me olvidaba decir que antes de la ruta turistica, entramos a comer al Restaurante Medina Real, todo un acierto. Nos bebimos una estupenda botella de verdejo y nos quedamos prendados de este excelente blanco. Para el que no lo sepa decir que se trata de un vino aromático y afrutado. En boca es fresco, suave y untuosos, con cuerpo, y de gran persistencia. Es abundante en estas tierras vallisoletanas, aunque también se encuentra en Segovia y Ávila. Es considerado la variedad principal en la D.O. Rueda.

Nos despedimos de Medina, todo habia salido tan bien.. que la jornada de tarde no tuvo piedad de nosotros. El enemigo, el viento y las rectas a campo abierto. Llegar a Rubí de Bracamonte fué toda una odisea. Pedalear con viento en contra en rectas interminables es un esfuerzo físico y psicológico grande, parece que los kilómetros no pasan, que las ruedas no se mueven.

Llegamos a Madrigal de las Altas Torres provincia de Avila, con muy pocas fuerzas. Esta también es una localidad con mucha historia, muchas alternativas para "turisquear" y mucho que ver, aunque solo acertamos a entrar al primer bar que encontramos para bebernos un par de bebidas de cola cada uno. Necesitamos una hora para reponernos. Decidimos dar por finalizada la etapa de hoy. En el bar, como siempre, nos enteramos que se celebra una conferencia de arte en el antiguo Hospital, la entrada es libre, nos apuntamos. Por si fuera poco, después de la estupenda conferencia y la lectura de poemas por parte de autores locales, ofrecen un generoso ágape. Nos volvemos a apuntar. Charlamos con los conferenciantes sobre arte e historia, con los poetas, que nos obsequian recitándonos personalmente sus creaciones, todo un lujo. Por si fuera poco las autoridades nos ceden el polideportivo para que pasemos allí la noche. Un final de día redondo gracias a las buenas gentes de Madrigal.

9ª ETAPA 24 de Agosto 2010 (Madrigal de las Altas Torres-San Miguel de Serrezuela) 60 kms - 4 h 20 min tiempo real

Hemos descansado bien. Al principio en el polideportivo hacía bastante calor y era dificil conciliar el sueño. Las chapas del tejado se calientan mucho durante el día, y llegadas las primeras horas de la noche todavía irradian el calor recibido, una vez que van perdiendo temperatura el
ambiente se hace mas agradable, incluso en las primeras horas de la mañana hace frío, el proceso se invierte.

Desayunamos en un meson de carretera de Madrigal, muy bien, por cierto. Ya no hace el calor extremo de estos días, aunque tadavía rondan los 32º. El plan es subirse cuanto antes a la bici y empezar a avanzar camino de Peñaranda de Bracamonte, ya en la provincia de Salamanca. Pasamos por Rasueros y Rágama, que nos sorprende por su preciosa iglesia. Llegamos, sobre el horario previsto (por una vez) a Peñaranda y tomamos las cañas en su plaza, recuperamos el aliento. Por un momento reparamos en que pasamos por distintas provincias casi sin ser conscientes, Valladolid, Avila, Salamanca. Se nos agolpan límites fronterizos , perdemos la conciencia de las pertenencias provinciales. Eso si, las gentes y los pueblos siempre iguales, hospitalarios, generosos, sociables, acogedores, el espíritu de las gentes de España no entiende de fronteras, al menos a nosotros es lo que nos demuestran día tras día.

2 de la tarde, 34º de temperatura, hemos dejado atrás Mancera de Abajo y Salmoral, llegamos a Malpartida. Entramos al bar del pueblo, en la misma plaza. Al principio los vecinos nos miran con cierta incredulidad, supongo que no entienden bien eso de viajar en bici a estas horas y con esta calorina. Al rato ya estamos conversando animosamente con los vecinos .Y lo que son las cosas, rápidamente adivinan por nuestros maillots que somos de Aluche, nuestro logo en ocasiones es un auténtico salvoconducto. Coincidencias pero en un momento nos juntamos en el bar 4 ó 5 personas de Aluche, mas algún otro que ha vivido o tiene familia en nuestro barrio. Las risas son continuas. Nos invitan a cerveza, raciones, es un gran momento. No lo olvidaremos. Después de comer reanudamos la marcha. Prácticamente hemos recorrido ya hoy 40 kms. A partir de este pueblo se aprecia nítidamente el cambio de paisaje, atrás dejaremos las llanuras de la tierra de campos, adentrándonos enterreno de toboganes de las dehesas y los cochinos, que por aquí son también religión.

Pedalear en Tierra de Campos

Esta nueva orografía plantea nuevas dificultades, la mas destacada, las cuestas son habituales, es dificil coger un ritmo de pedaleo. De camino a Alaraz pincha Julio. Ha de hacer un buen tramo andando para poder reparar el pinchazo sin estar expuesto al sol, buscando el cobijo de algunos árboles. Nos retrasamos. Llegamos a Alaraz, hablamos con sus gentes y nos recomiendan comprar chorizo. No lo dudamos, por un precio más que razonable, nos hacemos con un chorizo de grandisima calidad, lo da la tierra. En este pueblo también durmió Carlos V, visitamos la casa

reconvertida en oficina bancaria, donde no lleguen los banqueros.. Los toboganes y las rampas se van haciendo cada vez mas duras, los desniveles aploman las piernas. Llegamos algo tocados a San Miguel de Serrezuela (Avila). Como siempre nos dirigimos a la plaza. De nuevo, otro pueblo de gran hospitalidad. Degustando nuestras bebidas de cebada decidimos dar por concluida la etapa mientras presenciamos un animoso partido de frontón. Aquí, en San Miguel, el frontón se situa en plena plaza, entre la iglesia y el "Bar Nacional". Puedes tranquilamente sentarte en la terraza y ver las contiendas deportivas, todo un lujo. Alguno le pega muy duro, aunque con raqueta de tenis. De nuevo vuelvo a discutir con Julio "de lo de siempre", él defensor del frontón con raqueta de tenis, yo intransigente con este sucedáneo. Preguntamos a los lugareños por la posibilidad de encontrar algún sitio para dormir. Como siempre, y no sabiendo explicar cómo se produce el fenómeno, el asunto va de boca en boca, trascendiendo cada vez mas, hasta que llega un momento en que todo el pueblo sabe que eres ciclista viajero, que estas de paso, que buscas alojamiento y que alguna autoridad asomará la cabeza mas pronto que tarde. Siempre es lo mismo. En los pueblos la información vuela, y los ánimos por ayudar y agradar al viajero hacen una fuerza conjunta que casi siempre termina por proporcionar la mejor solución posible. En este caso, dirigidos por las indicaciones del personal nos presentamos en la nave del alcalde que rápidamente nos da la solución, nos cede las llaves de una vivienda que tienen vacía para dormir.

Cenamos en el "Nacional" de cocina casera. El lomo es inigualable, y las patatas con huevo frito es un deleite. De postre chupitos y a dormirr a nuestros aposentos como unos señores. No se puede pedir mas.

10ª ETAPA 25 de Agosto 2010 (San Miguel de Serrezuela-Jerte) 85kms - 5 h 30 min tiempo real

Castillo de Barco de Avila

Recogemos sacos, esterillas y colchones. Intentamos dejar la casa en perfecto estado, tal como la encontramos. Bajamos hasta la nave del alcalde para devolverle las llaves en mano, aunque nos dijo que podiamos dejárselas en el bar. El Sr. Alcalde se encuentra muy ocupado en sus tareas cotidianas, es decir, el cuidado de su ganadería. Le agradecemos el detalle. Volvemos al Nacional a desayunar. Vemos los informativos en TV y parece que viene mas calor, de nuevo mas calor. Julio plantea que para no volver a pasarlo mal deberíamos hacer un esfuerzo hoy.
Meternos una buena kilometrada nos dejaría a las puertas del Jerte, de temperaturas mucho mas benignas.

Nos ponemos en la tarea. Toboganes y mas toboganes, encinas y mas encinas. Entramos en la zona del Mirón. Pasamos por Aldealabad del Mirón, El Mirón. Llegamos a Gallegos de Solmirón, donde también durmió Carlos V, como nos cuentan sus vecinos, así como la historia de su hija bastarda. Comemos por 10 € un plato de ibéricos de la zona, buenisimos. Nos pasamos con las cervezas hablando y charlando con los paisanos, buenos momentos a los que no somos capaces de renunciar, espíritu aluchero, esencias del viaje, no podemos evitarlo. Lo pagamos de camino al Barco de Avila. Lo pasamos mal, muy mal. Siempre picando para arriba se nos hacen eternas estas carreteras abulenses. Llegamos al Barco, nos bebemos del tiron un litro de bebida isotónica y otro que nos regala un tendero reconociendo con ello nuestro esfuerzo. Nos profesa sinceramente su reconocimiento. Estas cosas reconfortan el éspiritu, y a veces también las piernas. Barco tiene mucho que visitar. Lo que mas destaca es el Castillo, el río y el puente románico. No podemos entretenernos mucho, nos espera la parte final de la etapa, la mas dura, remontar el puerto de Tornavacas a 1.275 mts.

Alucheros en el Puerto de TornavacasA partir de aquí nos topamos con la Sierra de Gredos. A duras penas llegamos a Puerto Castilla donde encontramos en la margen de la carretera, a la salida del pueblo, una fuente de un agua cristalina que reconforta y alivia nuestras penas, que ya son muchas a estas alturas de ascenso, que sin ser dura (5%-6% de desnivel), si es mantenida, y con la acumulación de kms que llevamos pasa factura. De Puerto Castilla al Mirador del Puerto de Tornavacas no serán ni 3 kms, eso si, los mas duros (7% desnivel). Llegamos a la cima. Desde el mirador se ve perfectamente el Valle del Jerte, un lugar privilegiado. Carlos V llega a este puerto el 13 de noviembre de 1556.

El descenso del puerto, por la parte extremeña (mucho mas dura), es una auténtica gozada. La vegetación, los árboles, flores, riachuelos, nos trasladan a otro paisaje complétamente distinto. Parece un entorno tocado con la barita mágica de la fertilidad, la zona es un vergel. El Valle del Jerte goza de un microclima que favorece la proliferación de vida por todas partes, incluidos los famosos cerezos, símbolo de esta comarca.

En pronunciado descenso trazamos bonitas curvas de herradura. Pasamos por el pueblo de Tornavacas y Jerte antes de entrar al Camping Valle del Jerte. Masificado, de clientela fija de caravana y bungalow, no recomendamos a nadie. Nosotros no estamos como para elegir, bastante tenemos con cenar de lo que nos queda por las alforjas (en el camping no nos dan de cenar a las 22.30 h), ducharnos y meternos en los sacos. Después de casi 90 kms y un puerto solo pensamos en descansar.

11ª ETAPA 26 de Agosto 2010 (Jerte-Navalconcejo) 8 kms. 15 min tiempo real (día de descanso)

Estamos en pleno Valle del Jerte con adelanto sobre el calendario previsto, hemos conseguido adelantar un día gracias al empeño puesto estas últimas jornadas. Prácticamente tenemos la Carlos V en el bolsillo. Tal es así que el planteamiento da un giro de 180º; hoy decidimos tomarnos el día de descanso, de tal manera, mañana cerraremos la ruta con el ascenso al duro Puerto de Piornal y el descenso hasta el Monasterio del Emperador en Cuacos de Yuste, final de viaje.

Bueno, descanso, descanso, no del todo. Nos vamos a molestar únicamente en cambiar de camping. Darnos el desayuno de pan con tomate y aceite en una rebanada de pan bimbo ha acelerado nuestra decisión, y es que para algunas cosas somos un tanto intransigentes. Sabemos que
hay mas campings unos kilómetros mas abajo, ni cortos ni perezosos levantamos el campamento (ya solo tardamos 10 min en hacerlo), y tiramos carretera abajo.

El primer pueblo por el que pasamos Cabezuela del Valle, situado en la parte central del Valle del Jerte, comunicado por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañado por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de piscinas naturales: La Pesquerona, La Picaza, El Vao.. justo, justo lo que andamos buscando para una jornada de descanso. Eso sí, es la hora del aperitivo, los alucheros no pasan por alto todos los momentos importantes del día, y si es preciso sacrificarse y tomar las cañas, se toman. Nos enredamos como siempre y nos da la hora de comer. No tenemos prisa. Nos recomiendan el restaurante "Los Majetes" en la misma carretera. La comida y el trato dispensado excelentes. Después de los chupitos digestivos nos dirigimos a la piscina natural de Cabezuela, no hay pérdida si preguntais a algún paisano. El lugar y sobre todo el río supera nuestras expectativas. El río Jerte vertebra este valle. Tiene una longitud de 70 kms, nace muy cerca de Tornavacas a unos 1.800 mts y su paso por Plasencia lo hace a unos 345 mts, lo cual nos puede dar una idea de su accidentado paso a lo largo de los 50 kms de valle. Se alimenta de las corrientes que le suministran las gargantas que quedan a su paso. En días de grandes lluvias las crecidas son rápidas. Es un río de belleza inigualable, de montaña, con el mayor caudal de toda Extremadura. Darse un baño en sus aguas cristalinas es todo un lujo. Tal es así que nos tiramos toda la tarde a remojo.

Se acerca la hora de buscar alojamiento. Solo nos queda dejarnos caer hasta Navaconcejo, el siguiente pueblo. A las afueras se encuentra el Camping Río Jerte, que sí recomendamos. Tiene piscinas naturales privadas, así que, otra vez a remojo antes de cenar en el restaurante del camping. Os incluimos la marca en el track GPS de estas piscinas. Nos acostamos tarde. Mañana la etapa reina.

12ª ETAPA 27 de Agosto 2010 (Navaconcejo-Monasterio de Yuste) 50 kms

Julio en pleno ascenso de Piornal

Ha llegado el día. Nos enfrentamos al Puerto de Piornal. Según Carlos V, "el último que cruzará en su vida", y es que el emperador sabía que sus últimos años los pasaría recluido en el Monasterio. Para poder subir por los empinados caminos de montaña, el Emperador es transportado
 a hombros por los lugareños, no era posible hacerlo en su pequeña carroza diseñada especialmente para este viaje dados los grandes desniveles. Nosotros tenemos 2 bicicletas, no es que sean gran cosa, pero se estan comportando bastante bien, aunque a la de Julio la estan saliendo unos ruidos muy raros estas últimas jornadas.

Empezamos a dar pedales. Desde el camping solo tenemos que seguir dejándonos caer por la N-110 y en unos 4 kms llegamos al cruce que indica Piornal, justo al lado de una gasolinera, estamos en el inicio de puerto.

Se trata de un puerto de 15 kms de longitud, con un porcentaje medio de desnivel sobre el 6%. Saldremos aprox. desde unos 400 mts para llegar hasta los 1.283. Para ver la altigrafia pichar aquí. Hay kilómetros con una media de desnivel en torno al 8%, antes de coronar llegaremos al pueblo de Piornal, el mas alto de toda Extremadura (1.175 mts) y empezamos a subir a las 13 horas con un calor asfixiante. Lo vamos a pasar mal ante un puerto de entidad como este.

Julio entrando en Piornal

Y así es, las primeras rampas y la calorina entumecen nuestras piernas. No es que los desniveles sean muy grandes, pero si mantenidos. No cogemos ritmo. Para evitar el sufrimiento lo mejor es fijarse en el entorno, que es precioso. Después de unos 6 kms llegamos a Valdastillas, cargamos los bidones. Nos queda mas de la mitad, el calor sigue apretando. Sufrimos los ataques de olas de mosquitos que se concentran en las pocas
sombras que hacen los árboles. Atacan sin miramientos. Cada vez que salimos de una sombra nos acompaña un remolino de insectos voraces. Las curvas de herradura van pasando, lo mismo que los kilómetros, lentos, muy lentos.

Un poco deshidratados llegamos a Piornal, nos ha costado mucho. Decidimos parar a comer en el bar del pueblo son las 15 horas. Reponemos fuerzas, comemos bien y nos hidratamos generosamente. Podemos continuar, queda poco mas de 2 kms para llegar a la cima y los porcentajes bajan. Estamos arriba, que alegría.
Las vistas son impresionantes, lo mismo que el descenso, por esta parte el puerto es mas duro todavía. Mas curvas de herradura y velocidad, mucha velocidad. Sin darnos cuenta estamos en Garganta de la Hoya. Paramos en alguna curva para ver las pánorámicas del pueblo, enclavado en una ladera de la montaña. La vista es toda una postal.

Visitamos tranquilamente el pueblo, que lo merece. Nos tomamos una cervezas en uno de sus bares. Estamos muy contentos, el monasterio dista a muy poca distancia de aquí. Parece que no queremos completar los últimos 3 kms, el viaje se acaba, bajamos hasta las piscinas naturales, que aquí tambien hay. Julio no deja que me bañe, yo sigo dilatando el tiempo para que el viaje no acabe. A regañadientes subimos por unos caminos de tierra que nos han recomendado los paisanos para recorrer menos distancia, un desatino. Supone mas esfuerzo empujar nuestras bicis por estos caminos de dios que ahorrar un par de kms. Salimos a la pista que nos lleva al Monasterio.

La sensación de pedalear los últimos kilómetros del viaje es extraña, muy extraña. Divisamos el Monasterio desde la distancia, un ataque de mosquitos, para variar, nos da la bienvenida. A las 20.30 h del 27 de agosto del 2010 llegamos al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, lugar donde Carlos V vivió sus últimos dias. Lo encontramos cerrado a cal y canto, es lo de menos, acabamos de completar uno de los viajes mas bonitos de nuestra vida. Nos vamos a celebrarlo. Dormimos en el Camping de Cuacos.
Al día siguiente lo visitamos tranquilamente y recogemos nuestra "Credencial" Carlos V para el recuerdo:

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03