Puertos

Los puertos que a continuación se describen siempre han sido coronados por alguno de nuestros miembros. En más de uno las dificultades han sido grandes.
También en todos los casos el ascenso se ha hecho de una vez, es decir, sin bajarse de la bici. El objetivo de tal empecinamiento ha estribado, a parte de una gran dosis de amor propio, en intentar calibrar y sentir en toda su plenitud las sensaciones que dicho puerto nos transmitía.
Siempre hemos creído que subir los puertos con descansos iba a descafeinar nuestros comentarios. Por tanto, la descripción de los mismos está escrita con el sudor de nuestra frente, y nunca mejor dicho.
Hemos tratado de hacerlo con el mayor detalle y con mucho cariño para que a alguien le pueda ser útil.
Las altigrafías se han obtenido de la página altimetrias.net. Si queréis hacer algún comentario o dar vuestra opinión sobre alguno de los puertos, os estaremos sumamente agradecidos.

Alto Ubal (641mts). Desde Lanestosa

Escrito por Patxi Ortiz.

Ascenso al Alto Ubal desde el pueblo vizcaíno de Lanestosa, situado en la comarca de Las Encartaciones. Van a ser poco menos de 5 kms de ascenso en lo que será un bonito contacto con la montaña, el entorno natural y paisajístico de esta zona poco conocida de Bizkaia.
Información, mapa y GPS en Wikiloc
Fotos en Panoramio

Se comienza con desniveles duros (6-7%) desde el principio, nada mas tomar el cruce dirección a Sangrices en el mismo pueblo de Lanestosa.

Primeras rampas del Ubal, al fondo Lanestosa

Empezaremos subiendo protegidos por la vegetación los primeros kilómetros. A los 250 mts llegaremos a la primera curva de herradura conocida como El Regato Perenal, ya que por debajo pasará un regato que se une al río Calera, pocos metros más abajo. Poco más arrba, a unos 300 mts, encontraremos el conocido "Banco de Madera", como así es conocido en Lanestosa al mirador, que permite divisar el pueblo desde una inmejorable situación.

Vistas de Lanestosa desde el banco de madera

Para el punto kilométrico 500, llegaremos a "Las Eses", una doble curva situada poco antes de a la curva de herradura a izquierdas conocida como "Las Lindes". En el primer kilómetro de ascenso llegaremos a las primeras casas y para el 1.5 la última curva de herradura coincidiendo con el cruce con Santalalla, antes de llegar a la plaza del pueblo de Sangrices (barrio de Karrantza) para el Km 2.2.

Primeras rampas después de salir de Sangrices

Desde Sangrices a las primeras casas, situadas en una curva de herradura a la izquierda, será lo más duro de esta segunda parte, con desniveles que pueden oscilar sobre el 7%, después el terreno suaviza un poco hasta la cima.

Vistas de Sangrices desde la última parte del Ubal

Podreis divisar estupendas vistas del Valle de Lanestosa en su discurrir hasta el Puerto de Los Tornos
Todo lo que sea subir en menos de 30 minutos es hacerlo bastante bien.