Puerto de Abantos (1.640 mts)
Fotos del ascenso en panoramio
Abantos es un puerto difícil de subir independientemente de su dureza, que la tiene y mucha. No es un puerto de ritmo. Es traicionero. Rampas duras y descansos, rampas y descansos. No permite poner un ritmo que haga que puedas ir comiendo los kilómetros ayudado por una cadencia. Es rompe-piernas y violento. Te deja descansar para luego volverte a castigar. Muy incómodo.
Iniciamos la ascensión desde el mismo Monasterio de El Escorial. Lo primero que nos sorprende es que los mismos lugareños no son capaces de indicarnos donde da comienzo el puerto. Somos nosotros los que tras callejear por la parte posterior del pueblo y llegando hasta el final de una de sus calles principales encontramos la carretera (antigua pista forestal) que conduce hasta el puerto. La gente conoce la subida, más bien como la carretera de la presa, y es que, a pocos metros de ir subiendo encontramos una presa sostenida por un gran muro cementado.
El puerto se caracteriza por tres partes bien diferenciadas. Una primera parte de 4 kms bastante duros con rampas que pueden llegar al 14%, que nos alejan del pueblo y de sus majestuosas casas de gente adinerada mientas se adentra entre pinares. Es difícil comenzar un puerto así, ya desde sus primeras estribaciones encierra rampas de gran dureza. Una segunda parte de unos 3.5 kms más bien tranquila, aunque también encierra alguna que otra rampa (y alguna pequeña bajada). Y la tercera parte que es la más dura y violenta que termina haciendo daño en las piernas. Y es que a partir del km 7.5 y a lo largo de todo el Km 8 es donde aparecen las violentísimas pendientes del 17%. Es mejor haber guardado fuerzas..... Al poco de salir del Km 8 (del infierno, como indican todavía las pintadas en la carretera de la reciente Vuelta) encontraremos el cartel del Puerto de Malagón, coincidiendo con las vistas a mano izquierda de un bonito embalse, este es el fin del infierno.
Los menos de 3 kms que faltan hasta la cima son ya mucho mas llevaderos. Lo mas duro ya quedó atrás.
El puerto finaliza sin cartel que así lo indique. Únicamente encontraremos un cartel que nos señalará que hemos dejado en la misma cima la Comunidad de Madrid y nos adentramos en Ávila.
Algo de historia del ciclismo en Abantos:
El puerto de Abantos ha ido adquiriendo prestigio a raíz de la inclusión en las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España. En este año 2004 se ascendió en la etapa número 19 que comenzó en Ávila y que tras pasar por el puerto de Robledondo de 3ª categoría se pudo ver coronar en primera posición al cántabro Tino Zaballa. Pero, cuando verdaderamente se ha podido comprobar la dureza de sus rampas fue en la edición anterior, la del 2003. Ese año se jugaban la vuelta Roberto Heras con el sorprendente Isidro Nozal, y en este caso, se opto por la fórmula de la cronoescalada. Fueron 11.6 km de ascensión (la salida en el mismo Monasterio de San Lorenzo del Escorial). Allí, Heras sentenció la vuelta. Y consiguió subir el puerto de Abantos en 25 minutos!!!! quien da menos?? Por cierto el segundo clasificado ya fue Alejandro Valverde a 14 segundos..