Puerto de Navafría (1773 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Fotos del ascenso en panoramio

El ascenso al Puerto da comienzo en el mismo pueblo de Lozoya. Los 2 primeros kilómetros transcurren entre pequeñas urbanizaciones y chalets de cierto nivel. Ya desde las primeras rampas podemos ver las incomparables vistas del Embalse de Pinilla, el pueblo de Lozoya y una pequeña cadena montañosa de fondo.

Primeras rampas del puerto y el pueblo de Lozoya

Este puerto sorprende por su belleza paisajística. La subida es verdaderamente hermosa. Pocos puertos de los que hemos ascendido se le pueden igualar.
La ascensión empieza a endurecerse a partir del kilómetro 3.5. Se aprecia un notable cambio en el paisaje. Los chalets desaparecen y nos empezamos a adentrar en el bosque. En el kilómetro 3.8 nos encontraremos con una curva pronunciada sobre un puente por el que corre un bonito riachuelo que nos acompañará en la primera parte del puerto. Desde el puente, los porcentajes son mantenidos, no especialmente duros (sobre el 5-6%), pero que no dan oportunidad al relajo.

Antes de llegar al kilómetro 4 nos encontramos con unas preciosas curvas de herradura que se hacen sentir en las piernas. De los puntos kilométricos 4 al 5 y 5 al 6 los porcentajes continúan manteniéndose entorno al 6%. A estas alturas, este porcentaje ya se hace ciertamente pegajoso. Curiosamente, en el kilómetro 5 se produce un cambio paisajístico brusco en relación a la vegetación. Se sustituyen como por arte de magia el roble lozoyano ( que en las cunetas de la carretera dejan al descubierto sus raíces ) por un frondoso bosque de imponentes y larguísimos pinos que nos acompañarán hasta la cumbre.

Curva de herradura de Navafría

Del kilómetro 6 al 7 la subida se hace verdaderamente dura. En el punto 6.5 y 6.8 encontramos sendas curvas de herradura con un porcentaje entorno al 10-11% de pendiente (de 200m aprox.). Si no se ha llegado bien hasta aquí la experiencia puede ser dolorosa. Del km 7 al 9 los porcentajes disminuyen, incluso nos encontraremos con un descanso de 300 m. antes de comenzar el km 10. A estas alturas de la ascensión no es raro encontrarse con vacas caminando por mitad de la carretera y puentes por los que bajan pequeños riachuelos. Justo coincidiendo con el km 10 entramos en un tramo de carretera de mal estado (más bien de tierra) y de firme irregular. Ahora, las piernas ya vienen fatigadas. La subida termina en el km 11.6 donde se llega al refugio. Curiosamente, se puede ver que la otra cara del puerto, la cara segoviana, se encuentra perfectamente asfaltada. Estamos a 1773 metros.

 

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