Puerto de la Puebla (1.636 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Fotos del ascenso en panoramio

Bonito puerto en el límite de la Comunidad de Madrid. Uno de los puertos más desconocidos de nuestra Comunidad y que merece la pena visitar. Los puertos madrileños pasan por ser La Morcuera, Navacerrada, Cotos, Canencia, etc… pero muy pocos conocen éste, situado en la olvidada Sierra del Rincon, muy próxima a tierras de Guadalajara.

Las vistas camino del puerto como se puede apreciar son de gran belleza.

 

Seguramente acertamos si catalogamos a dicho puerto como un 2ª categoria. Un puerto sin grandes dificultades pero con 8 kms de longitud, un desnivel medio del 6%, rampas que pueden llegar en algunos puntos al 15% (aunque sean pocos metros y coincidiendo con alguna curva de herradura) y un desnivel de casi 500mts. Es un puerto ideal para entrenar la montaña debido a que no es muy duro, es mantenido y su longitud obliga a dosificar y controlar el esfuerzo. El terreno por el que se discurre antes de llegar al pueblo de Puebla de la Sierra es abrupto, de continuos repechillos que van minando las fuerzas. Un terreno rompe-piernas bastante incómodo que hace que se llegue a sus primeras rampas con las piernas calentitas si se viene desde lejos.

Terreno camino al puerto de la Puebla

El puerto comienza nada más salir del bonito pueblo de Puebla de la Sierra. Las primeras rampas coinciden con una serie de curvas pronunciadas y pueden rondar el 8%, todavía queda todo el puerto por digerir. Una vez salvado este primer kilómetro más duro, el desnivel se estabiliza y el 2º y 3er. Km se hace bien sobre un desnivel medio del 6%. El 4º kilómetro la pendiente vuelve a subir (7%), ganamos bastante altura, tomamos alguna curva pronunciada y ya podemos ir desenmascarando lo que queda si nos fijamos en cómo se adentra la carretera en la montaña.

El km 5 de nuevo se mantiene al 6%, sin grandes dificultades antes de enfrentar el km 6, posiblemente el más duro, con un porcentaje medio del 8.5% y rehogado con una serie de curvas de herradura (donde se localizan los porcentajes más altos) que nos permiten ver la parte mas baja de la carretera por donde hemos ido remontando hasta llegar a este punto. Las curvas de herradura dan un atractivo especial a los puertos y en este caso queda de nuevo manifiesto. Las vistas y el atractivo ganan con los kilómetros.

Los dos últimos, el 7 y el 8, de nuevo vuelven a mantenerse en torno al 6%. Son casi en línea recta después de haber trazado las últimas curvas de herradura. Si no llegamos muy tocados nos deben dejar en la cima, coronando.

Javi en las últimas rampas del puerto

Comentarios sobre el pelotón aluchero:

El “Tío Julio” ya puede añadir un 2º puerto a su curriculum de montaña después de anotarse hace unos meses el de Cotos. No está mal, Cotos y La Puebla. Por lo que ví dibujado en su rostro, en el del Moreno, Cesar, Chema, Sonia, Javi y en el mío propio, La Puebla se hizo duro. Seguro que el que más culpa tuvo en todo esto fue el valiente “Lozoyano” que planto una gran batalla desde el principio.
Alejados de plena temporada, fuera de momentos de forma veraniegos, los puertos recobran un plus de dificultad. Este puerto se le atragantó al Tio Julio mucho más que el de Cotos, yo incluso diría que llegó a sufrir aunque el Moreno es muy escéptico en esto del sufrimiento del Tio Julio.
Creo que la suma de un tercer puerto de cierta categoría en el currículum de Julito debería hacernos reflexionar a todos los alucheros y seguramente sería de justicia replantearnos la definición que de él se hace en la sección miembros del club. Hoy por hoy leyendo la definición que de él se hace en esta sección solo pasa por tener un mero cargo honorífico apartado de cualquier implicación deportiva y ciclística. Esta definición poco a poco va empezando a estar obsoleta y lo cierto es que ya empieza a ser una realidad encima de la bici. Va acumulando experiencia, ilusión y seguramente sobrepase en méritos a eternas promesas que se han quedado detenidas en el tiempo.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03