Puerto de Piornal (1.282 mts) por Valdastillas
Nos encontramos en pleno Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, Extremadura. El Puerto de Piornal conforma el límite geográfico natural entre la Comarca del Jerte y la de La Vera, a la que se accede una vez acometido este prestigioso puerto de 1ª categoria. Van a ser prácticamente 16 kms de dura ascensión que harán las delicias del buen aficionado a la bicicleta. Partiremos desde una altura de 415 mts y llegaremos hasta los 1.282.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
El inicio del puerto hay que situarlo muy cerca (a unos 4kms) del Camping Rio Jerte, perteneciente al bonito pueblo de Navaconcejo, en la N-110. Justo a la altura de una gasolinera encontrareis un cruce con indicadores hacia Valdastillas y Piornal, los dos pueblos serranos por los que debereis pasar si quereis acometer este duro puerto de montaña.
En este enlace podeis ver la altigrafia (pincha aquí). Se trata de un puerto de envergadura, todo un primera que requiere saber regularse bien debido a la gran longitud (16 kms). No conviene cebarse durante los primeros kilómetros si se quiere concluir el ascenso en buenas condiciones. Hablamos de unos desniveles medios a lo largo de toda la ascensión del 6% aproximadamente, pero que la mayor dureza la concentra en su parte central, entre los kms 4 y 9, con porcentajes del 8% bastante mantenidos. La belleza del entorno es inigualable.
Desde el inicio del pueto hasta el primer pueblo, Valdastillas, van a ser 6 kms de ascenso por la ladera de la montaña sorteando bonitas curvas de herradura que nos harán ir ganando altura. Para Valdastillas, pueblo situado en la misma carretera, donde podeis coger agua en una fuente, ya llevareis las piernas calientes. En la foto se puede apreciar el pueblo visto desde la carretera en plena ascensión.
La clave del ascenso van a ser los 10 kms comprendidos entre Valdastillas y Piornal. Aquí es donde es preciso dar el máximo. Continuaremos remontando la ladera de la montaña, aunque las curvas de herradura se irán espaciando dándo lugar a mayores rectas. Una vez en Piornal, el puerto esta prácticamente vencido. En poco mas de un km llegaremos a la cima donde no encontrareis ningún tipo de indicador ni nada por el estilo. Os debereis conformar con las estupendas vistas y el maravilloso descenso de camino a Garganta de la Olla. El puerto no defraudará a nadie.