Desde Lanestosa a Rasines en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

Saliendo de Lanestosa pasaremos por los pueblos de Ramales, Gibaja, La Alcomba, Udalla y Rasines, antes de regresar. La ruta merece la pena, recorrimos la mayor parte del trazado por pistas de monte y llegamos hasta Udalla y Rasines, unos cuantos pueblos más allá de Lanestosa. Subiendo y bajando montes, ladereras, remontando pistas, disfrutando de un entorno privilegiado y tirando alguna que otra foto.
Dar las gracias a los compañeros nestosanos Oscar y Enrique, y al biker de ramales Cesar por la bonita ruta que me enseñaron y el buen rato que pasamos disfrutando de la bici.

Información detallada de la ruta en el enlace a wikiloc.

Fotos en panoramio

Anigua fabrica de Nestle en Udalla.

Desde Lanestosa hasta Udalla y Rasines casi siempre por pistas de monte, este es el reto de esta ruta que nos permitirá conocer distintos entornos naturales salpicados de valles, montañas, ríos, bosques, pueblos y el mirador de las Cuevas Covalanas como uno de los grandes atractivos, a parte de las cuevas, que también se pueden conocer previa reserva.
Ruta dura que salvará grandes desniveles tanto subiendo como bajando.
Salimos de Lanestosa en dirección a las Cuevas Covalanas, la cueva de las ciervas rojas, se localiza en la ladera noreste del monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón, utilizada como lugar de habitación durante al menos los últimos 45.000 años. Caracteriza a las figuras el trazado mediante contorno punteado realizado con los dedos.
Descendemos desde las cuevas hasta Ramales por una pista muy pedregosa en algunos puntos encontrando el mirador de Covalanas desde donde merece la pena echar un vistazo. Callejeamos por Ramales pudiendo comprobar el desproporcionado crecimiento urbanístico que este bonito pueblo ha sufrido en los últimos años enfilando por una pista que nos sacará a la carretera en dirección a Gibaja, remontando por el monte que queda encima del nuevo campo de futbol del Ramales. Una vez que dejamos la autovía a Laredo y entramos en Gibaja remontaremos por las pistas de monte que quedan a la espalda del pueblo en dirección al La Alcomba, una pequeña aldea de montaña. Va a ser la parte más difícil de la etapa, un ascenso de aproximadamente 4 kilómetros de fuertes desniveles en algunos puntos. Antes de llegar a La Alcomba tomaremos una pista a mano derecha que en fuerte descenso nos llevará hasta Udalla, bonito pueblo bañado por el río Asón y con una iglesia románica muy peculiar que merece la pena visitar.Desde Udalla salvando la montaña que queda entre medias, llegaremos hasta Rasines, y ya remontando el camino de vuelta,que se va a hacer duro, toca subir todo lo que antes habíamos bajado, primero hasta Gibaja, Riancho, Ramales y por fin Lanestosa.