Lanestosa, Cotobasero y Aldeacueva en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

Esta ruta nos dará a conocer Las Arreturas (llamada en el Mapa Topográfico Nacional, "La Tejera"), lugar del que salen nuemerosas rutas tanto de BTT como de senderismo, centro neurálgico, a mí entender, para los que quieren disfrutar de entornos naturales alrededor de Lanestosa, y que además comunica nuestro Valle con el de Karrantza. Será lugar de inicio o de paso de varias de las rutas que publicaré, por lo tanto, punto a descubrir.
Podremos obtener vistas del ascenso al Puerto del Los Tornos, el Zalama, el valle en el que queda enclavada Lanestosa, toda la zona del valle de Karrantza y sus pequeños pueblos afines, Aldeacueva y Lanzasagudas. La ruta se puede hacer dura por su longitud (casi 40 kms) y por los fuertes desniveles que se acometen en distintos puntos (Arreturas, Ubal, pista Villanueva de Presa y último tramo desde Aldeacueva a Las Arreturas).

Información detallada de la ruta (track GPS) en el enlace que os dejo a Wikiloc.

En la foto se ven los pueblos de La Calera y más arriba El Prado. La pista que sale desde
La Calera y remonta la ladera de la montaña conduce a Las Arreturas y a sus pinares.

La ruta comienza en Lanestosa situada en la comarca de Las Encartaciones. Salimos por la carretera nacional dirección Burgos, a la altura del Km 1.300 encontraremos una carretera que sale a mano izquierda señalada con un cartel: "La Calera - El Prado". Es la carretera que debemos tomar. Entraremos en una bonita pista asfaltada que transcurre por la margen izquierda del río Calera. El trayecto es tranquilo y fácil, salpicado por numerosas cabañas ganaderas y rodeados completamente por montañas. En el Km 3 llegamos a Valnera y a la altura del 7 a la Calera del Prado, último pueblo de la margen del río, donde tomaremos una pista cementada a mano izquierda que nos llevará en un ascenso fortísimo durante un par de kilómetros hasta “Las Arreturas”, que es como se conoce al cruce de caminos que se conforma justo delante de un pinar donde si se sigue de frente se llega a Aldeacueva, si se gira por la pista de tierra de la derecha nos conduce a la Buitrera o el Zalama, y si se gira a la izquierda (que es lo que debemos hacer nosotros) nos conduce a Cotobasero (829 mts), rodeándolo. El próximo cruce será con la pista por la que luego retornaremos y debemos girar a la izquierda hasta salir a un nuevo cruce donde veremos un cartel que indica: Concha. En este punto tomaremos la pista que vemos de frente y en descenso hasta el pequeño pueblo que divisamos abajo, Sangrices. Las vistas en este punto son estupendas. Desde Sangrices de nuevo debemos subir unos kilómetros por la carretera BI-3622 hasta coronar el Alto Ubal, una vez arriba giraremos a la derecha dirección Villanueva de Presa, que es el primer pueblo que nos encontraremos en el pronunciado descenso. Nada mas entrar en Villanueva tras tomar una pronunciada curva a la derecha metida entre casas tomaremos una pista cementada de gran pendiente que indica Aldeacueva. Saldremos al mismo cruce por el que anteriormente descendimos a Sangrices, pero ahora y en dirección contraria nos dirigiremos a Aldeacueva dejando Cotobasero y la pista por la que vinimos antes a nuestra derecha. Las vistas de la zona de Carranza a estas alturas no defraudaran y podremos divisar nítidamente el embalse que intenta solucionar los problemas de abastecimiento de aguas a toda la parte Carranzana. Llegaremos a Aldeacueva que merece la pena ser visitada y de nuevo de vuelta por la pista que marca a La Calera y por pinares regresaremos a las Arreturas. Desde allí, y siempre descendiendo por el mismo camino por el que vinimos antes, llegaremos a Lanestosa. Fin de trayecto.