Lanestosa, el Haya y los Montes de Soba
Mapa e información GPS en wikiloc
Fotos de la ruta en panoramio
La ruta parte desde Lanestosa, una de las villas más antiguas del Señorío de Bizkaia, la única junto con Balmaseda, que podía acoger dentro de sus términos , según consta en su carta puebla, a "quién sea de Francia, de España o de cualquier nación que vengan a poblar", cosa que tenían prohibida el resto de villas y pueblos de Bizkaia. Conocida como Finiestra fue fundada por el Señor de Bizkaia D.Lope Díaz de Haro el 6 de Junio de 1.287, en plena Edad Media, en pleno bullir del arte románico. Por cierto en la ruta de hoy vais a conocer la ermita románica mas cercana a Lanestosa, la de Busta, en el Valle de Soba, Cantabria.
En Lanestosa, como describe José Manuel Irastorza en su libro "Lanestosa, su danza y sus danzantes" dada su privilegiada situación, se puede decir que nace o muere el señorío de los vizcainos y comienza y termina el de los cántabros y castellanos. La frontera puede estar mas aquí o más allá, pero la suerte brindó el sol a los vascos, porque en el valle de Lanestosa es todo belleza , uno de los más bellos rincones de Euskadi, una perla para descubrir, paisaje montañoso que se retuerce entre peñas, rocas y montes de robles y encinas. Situada en el extremo más occidental de las Encartaciones, se puede decir que es el último atardecer de Euskalherria.
Bien, pues desde Finestrosa salimos por la conocida pista de La Taberna o "cuesta de la muerte", así conocida por sus salvajes desniveles. De chavales a nadie se se ocurria tirar para arriba por semejante muro, de hecho, en el pueblo cuando quieres hacer referencia a alguna cuesta salvaje siempre se alude a la de la Taberna.
En la fotografía superior se aprecia el final de la pista, conocido como "El Haya", será poco más de 1 km y remonta el monte que separa Lanestosa del Valle de Soba, el maravilloso valle cántabro por el que nos vamos a adentrar.
Por pistas desconocidas y solitarias bajaremos hasta el barrio de El Acebo. El entorno es privilegiado mires por donde mires, no tiene desperdicio.
Sin darnos cuenta nos presentamos en Busta, un pueblo que es como un balcon en la montaña. Sus casas son una postal.
Como ya he advertido al inicio de este pequeño relato de btt, en Busta recomiento visitar su ermita románica, una de las edificaciones más antiguas del Valle de Soba. Su estilo es propio del s.XII, basado en el uso exclusivo del arco de medio punto. Es interesante la serie de toscos canecillos de su alero. Armada en sillarejo y con sillares únicamente en los esquinales y la espadaña. La planta consta de un abside semicircular con bóveda de horno, presbiterio con bóveda de cañón y el pórtico cerrado, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta todo lo que debe de llover a lo largo del año en lo alto de esta montaña. Lo de la galeria porticada, como en otras tierras, aquí es mera anécdota.
Desde la ermita continua el descenso. Pasaremos por La Cistierna, pueblo atravesado por la carretera y desde allí hasta Sta. María, otro de los pueblines situados en la loma. Sería facil continuar bajando hasta salir a la comarcal S-534 que es la que comunica todo el Valle de Soba, pero me gusta aventurarme siempre que puedo y el GPS ayuda, así que tomo un desvio que sale a mano izquierda a la salida del pueblo. Empiezo a bajar por mitad de un prado camino del Barranco del Astrón y cruzar el richuelo que lo atraviesa. Cruzo el río con la bici a cuestas y paso a la otra orilla, muy cerca encuetro un sendero que sale a una solitaria casa en la zona de El Prado, ya solo tengo que dejarme caer hasta Casatablas saliendo a la referida carretera.
Paso por Casatablas, donde recomiendo visitar su bar (para aquellos que vayan con tiempo o con hambre) camino de tomar muy pronto el desvio a mano izquierda en dirección a La Revilla, Helguera, Fresnedo.. otra vez a la montaña, justo la que queda después de la que acabamos de dajar. Voy a remontar esta vez el curso del río Rovente afluente del Gándara, el gran río que atraviesa el Valle de Soba.
Pin, pan, pin, pan.. hasta Helguera donde nos sorprende una espectacular casa de indianos.
Desde Helguera por pista hasta La Revilla. Cuidado con las rampas. El esfuerzo merece la pena. Aprovecho para comer detrás de la iglesia donde las vistas de Sierra del Hornijo endulzan la digestión. Se puede diferenciar perfectamente la famosa Canal del Ancillo (el corte que aparece a la izquierda de la cadena montañosa de formación pétrea), ya recorrida por alucherosdelpedal.com en una de las ruta más espectaculares realizadas por este valle (ruta de dificultad alta).
Además de ser muy buenas las vistas panorámicas para hacer la digestión, no hay nada como seguir subiendo.. Así que venga, hasta Pilas, pueblo completamente perdido en la montaña, donde la tranquilidad cautiva al viajero y el verdor de sus prados y la cercanía de la montaña nos hipnotiza sin darnos cuenta.
Como aspecto negativo, que siempre los tiene que haber, el vertedero ilegal de basura situado a las afueras, una pena. El pueblin es precioso, nos recibe su iglesia encalada situada en la parte alta, a continuación una casa de piedra a la que se accede por un pequeño puente, y en la parte central otra casa con una galeria de madera acristalada que hace que uno se plantee el esfuerzo para construir en lugares como este.
Ya que hemos llegado hasta aquí no podemos dejar de visitar Rehoyos, montaña arriba, como no podría ser de otro modo. Situado a unos 600 mts sobre el nivel del mar es el ultimo pueblo al que se puede llegar ya que la montaña hace de frontera natural y cierra el valle por el que venimos transitando. Su iglesia os sorprenderá. ¿Como puede haber una iglesia tan grande y elegante en un pueblo tan apartado? Aunque a mí, personalmente, lo que más me sorprendió fue "la casa de psicosis" situada en lo alto del pueblo, justo encima de la iglesia, y casi de su tamaño. Parece ser que es la casa de Don Manuel Fernandez Setién del s.XIX, parece ser..
Ahora se trata de salir del pueblo y recorrer el cañón que conforma el río Rovente, salvarlo, y conducirnos hasta Fresnedo. No lo lograreis sin unos buenos sudores, sin duda. Fresnedo esta situado en lo alto de la siguiente montaña, en dirección al Puerto de Los Tornos. No sé ni cómo ni porqué al llegar a Fresnedo se me ocurrió preguntar por una pista que me llevara hasta Herada, y los paisanos que todo lo saben y todo lo brindan me señalaron el camino a seguir, que ni en mi GPS aparecía. La pista una pasada, y las dificultades en forma de grandes piedras en mitad del camino, también. Entraba de nuevo en el barranco del Astrón, por el que ya habia descendido en su parte baja al dejarme caer por el prado de Sta. María. Ahora lo tenía que atravesar en su parte alta, casi a la altura del nacimiento del riachuelo que lo parte en dos. De nuevo a cruzar otro río. Llego a Herada tocado de las piernas. He tenido que remontar otra montaña y entrar al pueblo desde su barrio mas bajo, en plena ladera. Desde Herada conecto con la pista que atraviesa toda la Peña de la Lobera y que va desde el Puerto de Los Tornos hasta el Haya y baja a Lanestosa, ya la tengo muy visto, forma parte del buen ramillete de rutas que alucherosdelpedal proponen por los alrededores de Lanestosa.
Hoy creo que me he ganado la cena.