El Parque Eólico de Montija, el Picón Blanco y la Lobera del Alto del Caballo

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta btt de 30 kms de longitud total de dificultad media-alta que, partiendo desde el pueblo burgalés de Aguera, me va a permitir adentrarme en el Monte Cerneja, perteneciente a la Merindad de Montija. Descubriremos el Parque Eólico de Montija, y cresteando por estas montañas llegaré hasta el mismisimo Picón Blanco (publicada descripción del puerto en nuestra web). Una vez en el Picón descenso de unos cuantos kilómetros para visitar la Lobera del Alto del Caballo, recientemente restaurada. Desde allí, mas descenso hasta Espinosa de los Monteros. En el camino de regreso todavía tendremos tiempo de parar en Montecillo antes de llegar a Aguera de nuevo para concluir la etapa.
¡Ah! Tuve problemas con la nieve y no llevaba las cadenas..


Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotografias de la ruta en panoramio

Aguera, pueblo burgalés perteneciente a la Merindad de Montija, muy próximo al límite con la provincia de Cantabria. Situado en una llanura y rodeado de montes donde frecuenta el corzo, el javalí, y antiguamente, el lobo. En pleno camino Real que conduce al Puerto de Los Tornos y finalmente a Laredo. La Ruta de Carlos V en Castilla y León comienza en esta localidad burgalesa. Aquí llegó la tarde del 8 de octubre de 1556 el emperador tras partir desde Laredo donde había desembarcado. Conserva en bastante buen estado, parte de su legado romano. En su término se puede encontrar parte de un tramo de calzada romana que demuestra que por estas tierras pasó una de las vías de comunicación mas importantes que conectaban la meseta castellana con el norte peninsular atravesando el Puerto de los Tornos. También se mantiene en pie su puente romano de ojos de medio punto.
Dejo el coche junto al bar que queda en la entrada al desvío dirección a San Pelayo, en la misma recta de Aguera. A pocos metros de abandonar el pueblo dirección al Puerto de Los Tornos sale una pista a mano izquierda que va direcctamente hacia el Monte Cerneja, en su cima se situa el Parque Eólico de Montija, primer punto de referencia de la ruta. Son exactamente 4 kms de distancia, eso si los desniveles y las rampas desde el inicio os pondran las piernas bien calentitas. Los primeros 80 mts son de pista cementada. Aproximadamente en los primeros 50 mts encontrareis una fuente a mano derecha. Una vez pasado los primeros 100 mts la pista se vuelve de tierra. A partir del primer kilómetro los desniveles se hacen mas agresivos, sobrepasando el 14%. Pasaremos por un pinar y encontraremos a mano izquierda un refugio para cazadores, lugar donde se esconden para esperar el paso de sus piezas. En 4 kms estareis junto a los molinos a unos 1.300 mts. Las vistas desde cualquier punto del ascenso son estupendas

Desde los molinos (Km 4) hasta el Km 7 son 3 kms mas o menos llevaderos, sin desniveles destacables, eso sí, a partir del 7 de nuevo otra vez para arriba. Se trata de volver a remontar la siguiente montaña que nos llevará a conectar con la carretera que viene desde Espinosa de los Monteros y llega a la misma cima del Picón Blanco ya después de haber completado 10 kms.
Se me hizo bastante complicado llegar arriba. Cuanta mas altura ganaba, mas neveros iba encontrando en los margenes de la carretera. Llego un punto en que me resultó bastante complicado abrirme paso.

Consigo enlazar con la carretera del Picon y hacer cumbre, visito la antigua estación militar abandonada y el helipuerto, no tengo tiempo que perder, hace muchisimo frio.

En pleno descenso de camino a Espinosa me detengo para visitar la Lobera del Alto del Caballo. Situada a unos 5 kms subiendo desde Espinosa en la misma margen de la carretera. Acaba de finalizar la recuperación de la misma gracias al trabajo de la Fundación Naturaleza y Hombre. En el enlace que os dejo sobre estas lineas podeis ver los trabajos realizados en su rehabilitación gracias a un archivo adjunto.
La lobera, como otras que se reparten por el norte de Burgos, estaba formada por 2 muros de mas de 2 metros de altura, que convergían en un foso de 2 mts de profundidad. El muro izquierdo se prolongaba 308 mts y el derecho 264. La lobera contaba con 2 cabañuelas para refugio de los cazadores al inicio de cada uno de los muros. La antiguedad de la lobera es desconocida, aunque esta técnica de caza se ya era aplicada desde el Paleolítico Superior. El toque de alarma lo daba cualquier pastor que viese al lobo o que encontrara cualquier animal muerto por él. Inmediatamente los hombres disponibles se reunian para la batida a la mañana siguiente. En la Lobera del Alto del Caballo se llegaban a congregar hasta 200 hombres de Espinosa de los Monteros, Montija y Karrantza. Los participantes se organizaban entre ellos ocupando los diferentes puestos y tareas para capturar al lobo. Los hombres armados con piedras, palos y cazuelas batían el monte, conduciendo al lobo entre los dos muros, hasta que tratando de huir caía en el foso, del que no podía salir. La batída podía durar todo el día, y se cerraba con una fiesta y con un baile. Por desgracia hoy en día el lobo prácticamente ha desaparecido de estos montes burgales, y llevamos camino de que desaparezca de todo el territorio nacional. Las presiones de los ganaderos, los furtivos y la mala política conservacionista son las causas que determinan la sitiación crítica de uno de los animales mas bellos y emblemáticos de España.

Llego a Espinosa visito un poco este preciso pueblo burgalés en donde recomiendo hacer la ruta turística por la villa. Ya por carretera comarcal inicio la vuelta hasta Aguera, no son muchos kilómetros los que me quedan. Paro en el pueblo de Montecillo donde como y visito su iglesia y su fuente. Solo me queda pasar por Noceco antes de llegar a Aguera, fin de ruta.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03