Por las estribaciones del Parque Natural de Tejera Negra

Escrito por Patxi Ortiz.

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se encuentra situado en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (aprox. a 180 kms de Madrid), en el Término Municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Declarado Parque Natural en 1978. Comprende el tramo alto de dos valles de típico perfil fluvial, el valle del Lillas y el valle del Zarzas, que se disponen paralelos. Están flanqueados por altas y afiladas cresterías rocosas con altitudes que oscilan entorno a los 2.000 mts.
Lo que caracteriza a este enclave y lo hace peculiar, es la presencia de un clima más próximo al atlántico centroeuropeo que al mediterraneo. De hecho, su mayor peculiariedad y atractivo, el haya, solo es explicable gracias a estas condiciones climáticas (muchas precipitaciones y ausencia de sequía estival.
Para esta ruta, el grupo de alucherosdelpedal fue mas numeroso:
Txema, Julio, Javi, Cesar, Keko, Patxi, Moreno y Alejandro. Nos albergamos en el Camping "Los Bonales" a la salida del pueblo de Cantalojas, donde se nos trató muy bien y con muy buenos precios (ronda cerveza + dormir 5 persona + 2 tiendas + coches = 6.5 euros por persona). Algunos para no tener que regresar ese mismo día preferimos dormir esa noche en la tienda de campaña (nos cayó un buen chaparrón). Otros al terminar la ruta volvieron raudos y veloces a Madrid, ciudad que ejerce una especie de atracción fatal a algunos que no son capaces de desconectar de las prisas de la ciudad ni por un solo día.

Km 0 - Camping "Los Bonales". Salimos todos en grupo hasta el cruce con la pista que nos conduce al Parque Natural.
Km 0.5 - Cruce con la pista que lleva al Parque natural del Hayedo de Tejera Negra, tomar a la derecha.
Km 2.6 - Centro de Interpretación. Caseta de madera donde se podrá recoger todo timpo de información en relación al Parque. Nosotros dimos con el chiringuito cerrado.
Km 3.6 - Encontraremos una bifurcación. Cogeremos la opción de la izquierda.
Km 4.4 - Puente cementado. Cruzaremos el río Lillas por este puente y tomaremos la pista de la derecha. A partir de aquí comenzará un ascenso no muy duro pero si prolongado hasta el Collado del Hornillo. El Lillas nos acompañará a nuestra derecha. Cada vez iremos ganando altura y llegaremos a ver el río desde lo alto.
A partir de este punto la gente empezó a despertar y se empezaron a formar distintos grupetes en el ascenso. Se dejó de hablar y ya cada uno buscaba su lugar dentro del pelotón aluchero.
Km 7.0 - Barrera. Tendremos que bajar de la bici y sortear una barrera verde metálica que sigue ascendiendo por la izquierda. La opción de la derecha nos lleva al aparcamiento y área recreativa.
Km 11.5 - Cartel del Parque natural en madera. Estamos en el Collado del Hornillo. Hemos alcanzado la parte más alta del recorrido a 1625 mts de altitud. Es un excelente mirador sobre una parte del enclave natural. A partir del Collado la pista pierde altura descendiendo suavemente por el barranco del arroyo del Hornillo. Vamos a seguir la pista sin dejarla en ningún momento pese a indicaciones que encontremos anunciándonos la ruta del río Zarzas para bicicleta (a mano izquierda) hasta llegar a una caseta de pizarra en la margen derecha de la pista.

Km 18.3 - Caseta de Pizarra. Es el lugar elegido por los alucheros para comer y reponer fuerzas. A partir de aquí se puede continuar adentrándose más en una de las zonas menos visitadas del Parque, el remoto barranco de Tejera Negra. Estas laderas que tenemos delante son las que presentan mayor cantidad de hayas. Nosotros por cuestiones de horarios nos dimos la vuelta en este punto y volvimos sobre nuestros pasos por la misma pista.
Km 22.3 - Sale un camino a mano derecha que atraviesa una pradera. El camino esta señalizado como Ruta del Río Zarzas (con una bicicleta dibujada). Es la dirección que debemos tomar. En este punto encontraremos una praderas estupendas donde procedimos a realizarnos la fotografía de rigor y a retozar un poco. A partir de aqui descenderemos.
Km 22.8 - Cruzaremos un riachuelo y nos iremos adentrando en el valle del río Sorbe.
Km 26.1 - Llegaremos a un puente derruido sobre el Sorbe. En este lugar el paisaje es destacable.
30.6 - Puente cementado sobre el río Lillas. Es el puente que cruzamos en el camino de ida (en el km 4.4). Hemos vuelto a salir al mismo lugar.
35 - Camping "Los Bonales". Fin de ruta.