Los pueblos negros de Guadalajara
Partimos desde el último pueblo de la provincia de Madrid, La Hiruela.
La villa se ubica en la falda del alto de Bañaderos. Y desde la provincia de Madrid pasamos rápidamente a Corralejo, primer pueblo de Guadalajara que visitaremos.
Podemos apreciar las casas con su construcción característica de pizarra y un entorno natural privilegiado.
De camino a El Espinar, pasaremos la gran dificultad montañosa del día, a lo que los paisanos llaman "La Gran Muralla China", es decir, El Viaducto sobre el río Jaramilla, y el ascenso a este, de camino a El Espinar. Rampas de más del 20% de desnivel y de poco más de un kilómetro será lo que nos espere. Algunos logramos subirlo con la bici y las alforjas, todo un reto.
Una vez salvada esta dificultad, visitaremos El Espinar y Campillejo, antes de llegar a Campillo de Ranas, pueblo elegido para cenar y dormir al abrigo del gran pórtico que nos ofrece su iglesia. El Restaurante elegido, La Fragua, que os recomendamos a todos lo que querais degustar platos típicos de la zona a buen precio y con muy buen trato.
A la mañana siguiente quedaba la parte más dura de la ruta. Llegaremos a desayunar a Majaelrayo, aunque no os recomendamos el restaurante El Javalí, por el mal trato que nos dispensaron. Desde allí nos adentraremos por la parte más montañosa, solitaria y cautivadora. Pequeños cañones, bonitos miradores naturales, grandes montañas, pistas de monte perdidas, olores de jara rodeandolo todo, promontorios de lascas de pizarra en las montañas cercanas y a los pies de la carretera.
Una ruta para saborear.