De Burgos a León por la senda del Camino de Santiago

Escrito por Patxi Ortiz.

Ha sido una grata experiencia que nos ha permitido descubrir a lo largo de 3 días una pequeña parte de lo que el Camino de Santiago significa. Por lo que hemos podido aprender, solo decir que en el caso de éste peregrinaje, el Camino no es el medio para llegar a Compostela, el Camino es en sí mismo el fin, y la tierra, el medio para transitar por él. La peregrinación a Santiago se transformó desde muy temprano en el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad. 

Gentes surgidas de todos los puntos de Europa caminaron hacia los confines del occidente conocido, a través de una tierra áspera y dura.
En su avance visitaban templos cargados de reliquias y recibían las atenciones de toda una sociedad volcada hacia el viajero.

Jueves 1 de Mayo 2008 (70 kms)

La ruta da comienzo en la misma ciudad de Burgos, en el Monasterio de las Huelgas Reales. Dividiremos las jornadas en dos etapas, una de mañana y otra de tarde.

Mañana
Como no podría ser de otro modo, nos sacamos la primera fotografía, en el lugar mismo de comienzo de la ruta, frente al Monasterio de las Huelgas Reales, visita obligada.
Muy cerca del Monasterio se encuentra el Parque del Parral, en este parque, en unas humildes cabañas de madera se localiza una pequeña asociación de Amigos del Camino de Santiago, es el lugar perfecto para obtener vuestras credenciales enseñando vuestro DNI y dando la voluntad. La credencial es un documento obligatorio para poder dormir en la red de albergues a lo largo de todo el Camino, en algunos, por un módico precio de 5 euros, o en otros directamente con lo que quiera aportar cada uno. El ambiente que reina en los albergues es de gran solidaridad y compañerismo. Como aspectos negativos, los ronquidos nocturnos en los grandes barracones obligan a hacer uso de tapones y los horarios (a las 22 horas hay que acostarse, cierran las puertas y a las 8 de la mañana hay que salir, pero desde las 6.30-7 de la mañana los peregrinos ya empiezan a desperezarse..
La salida de Burgos retomando la senda del Camino es bastante sencilla, basta con fijarnos bien y seguir el trazado de las flechas amarillas (algo con lo que nos tendremos que familiarizar ya que lo haremos durante 4 días) que nos indicaran en todo momento el sentido de nuestra ruta hasta León. Saldremos pegados al río y pasaremos al lado de la Universidad, para más señas. A la salida de Burgos, sobre el km 9 pasaremos por encima del río Arlanzón, el que nos lleva haciendo compañía desde la ciudad. Empezamos a descubrir los primeros paisajes de la tierra castellana, tierra abierta de campos y pequeños cerros. Para el km 10, entramos en el pueblo de Tardajos, donde nos recibe un pequeño crucero. Dos kms adelante, Rabé de las Calzadas, con su gran torre campanario. En el km 21 y después de un precioso descenso tras sortear un “cerrete”, entramos en Hornillos del Camino (ejemplo singular de pueblo-camino), el paisaje es ya puramente castellano, inmensas llanuras con plantaciones de cereales hasta donde no abarca la vista. Saliendo de Hornillos de nuevo otro cerro, y otra llanura. Cerros y llanuras, ancha es Castilla.. pequeños pueblos, grandes iglesias de sillería labrada, inmensos horizontes. Km 32 llegamos a Hontanas, otro bonito pueblo que encuentra cobijo en la ladera de un nuevo cerro. Para el km 39, llegamos a uno de los puntos de mayor interés turístico del día, las ruinas del Convento de San Antón, la carretera pasa por debajo de los arcos ruinosos del antiguo convento. A poco de seguir por la carretera, divisaremos a lo lejos Castrojeriz, pueblo que necesita ser visitado. La vista de su Colegiata de Santa María del Manzano y el castillo erigido en lo alto del cerro, a medida que nos vamos acercando, es inolvidable. Castrojeriz tiene una plaza mayor porticada, presidida por el edificio del Ayuntamiento, con una curiosa disposición alargada acorde con la villa caminera, donde se celebraban los mercados de la villa, y que aún conserva columnas del S.XVI, mas tarde el empleo del ladrillo dio origen a edificios de un gusto notable. ¿Qué mejor lugar para almorzar y sacarnos unas fotos?

Tarde
Una vez que hemos salido de Castrojeriz, ya para el km 46, cruzaremos un puente situado a las afueras del pueblo que sortea el río, a partir de aquí nos tendremos que enfrentar a la “tachuela del día”, más de un kilómetro de fuerte subida, hasta tal punto que si lleváis las alforjas muy cargadas, como es nuestro caso, quizás necesitéis poner el pie en tierra en alguna ocasión. Subiremos a lo alto del cerro, ahora merece la pena disfrutar de las vistas castellanas de su mirador, uno de los grandes momentos del día, sin duda.
Km 53, Itero del Castillo Nos encontramos en el último pueblo burgalés antes de cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga y entrar en la provincia de Palencia, pero como nos aclaran orgullosos los paisanos de Itero, “el puente es nuestro”. Y es que el puente Fítero, es mucho puente. De 7 ojos, aunque tuvo 11, obra del románico civil, además a la izquierda del puente, en un lugar bucólico, se encuentra la ermita de San Nicolas, hoy transformada en albergue.
Abandonamos el antiguo Condado de Castilla, cruzamos el Pisuerga y entramos en Tierra de Campos. El siguiente pueblo al que llegamos se trata de Itero de la Vega, el primero de Palencia en el Camino de Santiago, desde aquí hasta Boadilla del Camino en busca de la compañía del Canal de Castilla, que nos dejará a las puertas de Frómista, ya para el km 70, fin de etapa, después de casi 5 horas de tiempo real encima de la bici. De Frómista, ¿Qué decir? Todo bueno. Pernoctamos en el albergue que da justo a la plaza donde se sitúa una de las joyas del románico palentino, español y europeo. La Colegiata de San Martín

Viernes 2 de Mayo 2008 (60kms)

Mañana
Después de visitar San Martín nos ponemos en ruta, de nuevo en busca de las flechas amarillas. El primer pueblo, Villovieco. Después del km 10 después de avanzar a la par del río, llegaremos a Villarmentero de Campos un pueblo muy tranquilo que a su salida alberga un área de descanso. Empezamos a ver ya una característica arquitectónica que nos acompañará casi hasta León, el empleo del adobe en la construcción. Estamos en plena Tierra de Campos, ya calificada desde la antigüedad como el granero de España. En el km 15 llegamos a Villalcázar de Sirga con su impresionante iglesia de Santa María de la Blanca, en aproximadamente 7 kms llegaremos a Carrión de los Condes. Para el km 20, entrando por una larga recta en el que discurren juntos carretera y camino, llegamos a Carrión, donde como mínimo debéis visitar el “Pantocrator”. Nosotros aprovechamos además para almorzar sardinillas, como viene siendo habitual.

Tarde
Salimos de Carrión y toca sufrir un poquito. Podríamos decir que es ahora cuando viene la tachuela del día, se trata de un buen tramo de camino en el que transitaremos por una pista de tierra en bastantes malas condiciones para el que va en bici y con las alforjas cargadas. Muchas piedras sueltas y tierra van a poner a prueba nuestra condición física y nuestros antebrazos, que al fin y al cabo, quizás sean los que más sufran.
Será hasta Calzadilla de la Cueza, después de 18 kms, hasta donde tendremos que soportar esta descarnada pista. Por suerte, después de salir de Calzadilla, el pedregal se acaba y se llega hasta Ledigos por carretera lo que se recibe como música celestial. A la altura del Km 49 de la etapa llegamos a Terradillos de Templarios donde se encuentra un albergue de peregrinos que parece tener buena pinta. Todos estos pueblos se caracterizan por su pequeñez, tranquilidad y el empleo del adobe, lo mismo que Moratinos, allá por el km 52, aunque Moratinos presenta una curiosa aparición de bodegas en el pequeño cerrete que protege el pueblo. Seguro que en estas bodegas y desde tiempos inmemoriales los paisanos de la zona dejaban reposar sus caldos. Para el km 55 llegamos a San Nicolás, último pueblo palentino antes de adentrarnos en territorio leonés y llegar a Sahagún fin de etapa, después de completar un total de 60 kms por hoy, y haber estado 3h y media de tiempo real encima de la bici. Pero 2 kms antes de llegar a Sahagún y situada junto a un puente medieval sobre el río Valderaduey, tenemos la suerte de toparnos con la antiquísima Ermita de la Virgen del Puente, el primer santuario de la ruta Jacobea Leonesa. En la pradera en la que se sitúa la ermita y en un merendero hecho de madera vecinas de Sahagún nos ofrecen galletas artesanales y licores que sirven para aderezar conversaciones cargadas de datos históricos, costumbres y un gran sentimiento de hospitalidad y ayuda al peregrino. Esta es la esencia real del Camino de Santiago. Y de Sahagún, qué decir de Sahagún.. Sahagún es una de las más destacadas escalas del Camino de Santiago y lugar de interesante historia. Aquí existió uno de los más poderosos cenobios de la España cristiana medieval. Originario del año 880 (Alfonso el Magno), durante los siglos fue ganando poder hasta llegar a dominar sobre más de noventa monasterios e iglesias, en época de Alfonso VI.
También es Sahagún un lugar interesante porque se le considera uno de los focos primitivos de ese arte mestizo llamado románico mudéjar o primer mudéjar castellanoleonés. Las iglesias de San Tirso y San Lorenzo son buena prueba de ello.
Después de visitar las iglesias y deleitarnos con los vinos de la tierra, pernoctamos en el Albergue de Peregrinos de Cluny situado en la iglesia de la Trinidad.

Sábado 3 de Mayo 2008 (60 kms)

Mañana
Partimos desde la C/Antonio Nicolás, justo a la salida del pueblo, atravesamos el puente sobre el río Cea, y nos dirigimos al encuentro de las flechas amarillas y de la senda peregrina. Después de remontar el terreno desfavorable que hace que salgamos del pequeño agujero en el que se sitúa Sahagún, y coincidiendo con el punto kilométrico 18, salimos a un cruce importante en el que indica claramente en un cartel: CALZADA ROMANA. Estamos ante la antigua Vía Trajana que nos acercaría al pueblo de Calzadilla de los Hermanillos y luego nos sacaría a Mansilla de las Mulas, pero, según nos han informado, esta vía es mucho más atractiva a nivel paisajístico, pero desaconsejada para transitar con nuestras bicis debido al estado de la misma. Dejándonos guiar por los consejos, optamos por girar en este punto a la izquierda y llegar hasta el pueblo más cercano, El Burgo Ranero (Km 22), para seguir el moderno Camino Real Francés que es la otra alternativa que también confluirá en Mansilla de las Mulas, punto de encuentro de ambas opciones. El Burgo Ranero también es un pueblo con alguna curiosidad. Al transitar por el Burgo, nos encontramos con una cuadrilla de paisanos, ya entrados en años, sentados en un banco a la sombra, justo delante de la estupenda charca que es su seña de identidad. Y es que de la charca proviene un “escandaloso croar” que hace de la rana el protagonista del pueblo, hasta tal punto, que son los mismos paisanos los que nos dicen que El Burgo “Ranero” toma nombre de este animal. Desde aquí, el camino transita justo pegado a la carretera hasta Mansilla de las Mulas, en un interminable trayecto de largas rectas y pequeños desniveles. Como detalle, apuntar que con el ánimo de aliviar un poco el sufrimiento del peregrino, en todo este trayecto se han plantado árboles cada 10 mts con la intención de regalar una pequeña sombra que disipe los agresivos rayos de sol, que por estos lares pega mucho.
Km 35, Reliego y Km 41 Mansilla de las Mulas, paramos para almorzar a eso de las 13.30, ¿sardinas con tomate? Hemos tardado 2h y 15 minutos en llegar hasta aquí.

Tarde
La salida desde Mansilla es fácil, igual que el terreno. Ya empezamos a estar un tanto inquietos, León esta cerca y también el final de la ruta.
Km 48 entramos en Puente Villarente después de pasar por encima del puente sobre el río Porma. La entrada a León es muy mala, pegados a la autopista de entrada a la ciudad con mucho coche, muchos cambios hacia un lado y otro de la autopista, y en algún punto hasta teniendo que atravesarla. Ya podían tener en cuenta que una ciudad con tanta solera dentro del Camino de Santiago no debería tener una entrada tan cutre y peligrosa.
Km 60, León fin de ruta después de 3h y 20 minutos de tiempo real encima de la bici.
León es una ciudad para quedarse y ser visitada con tranquilidad. Nosotros nos decantamos por sus vinos, su gastronomía, el contacto con sus gentes, su catedral y por la joya del románico a la que da cobijo; San Isidoro y su colegiata. En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico.

Más información sobre El Camino en:
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/federacion/inicio.asp
http://www.caminodesantiago.org/

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03