Reportajes

Mortillano (1.414 mts); Ruta senderista desde el mirador de Asón

Escrito por Patxi Ortiz.

El Mortillano es la cumbre más alta de la Sierra de Hornijo, entre los valles de Ruesga y Soba, en tierras cantabras.  Gran macizo calizo que se divisa fácilmente desde el mirador de los Collados del Ason, punto elegido por alucherosdelpedal para iniciar la ruta senderista de hoy. Después de informarnos convenientemente optamos por ascender por la vertiente sur, mas asequible. Previamente disfrutamos del espectáculo que nos ofrece la conocida cascada del Asón.
Los alucheros no son experimentados montañeros y eso va a provocar que nos tengamos que emplear a fondo para dar cumbre a uno de los picos más peleones de la zona. Aunque los desniveles no serán muy pronunciados, la parte final es terreno kárstico lo cual dificulta y endurece mucho la subida. Recomendamos seguir la via del track GPS llamada izquierda-fácil y desechar las vías "exploratorias" del lado derecho. No obstante se recomienda una visita a la marca del track denominada "prado-hayedo" ya que es un bonito hayedo recogido en pleno ascenso a este macizo.
El terreno kárstico de la parte final puede llegar a complicar mucho la ascensión o el descenso ante condiciones de poca visibilidad.
Desde la cima y en dias abiertos puede llegar a divisarse nítidamente el mar cantábrico.

Mapa e información GPS en wikiloc

Fotos Mortillano en panoramio

Bicicleta, la reina de la movilidad sostenible

Escrito por Patxi Ortiz.

Año 2010, Madrid. La ciudad un día sí y otro también sucumbe al tráfico. En las "horas calientes" el caos, los atascos, la contaminación, las prisas y los conductores desesperados son la tónica general a poco que te asomes a alguna de sus arterias o autovias de circunvalación. No es nada nuevo, alucheros sufriendo el tráfico de las ciudades.es lo de siempre. Algunos ya toman medidas y emplean el transporte público, pero una gran mayoría de personas todavía se manejan como autómatas y continuan desplazándose a su puesto de trabajo, como siempre, como dicta "la tradición", en coche. Un ciudadano, un coche. Todavía hay personas que no son capaces de romper con ese modelo tan nocivo y continuan año tras año invirtiendo mucho, muchísimo tiempo, en esperar a que el coche de delante avance unos pocos metros más, una y otra vez. Quizás el problema es que el ciudadano se ha hecho tan cómodo que entiende el asiento de su coche como la prolongación del sofá de su casa. Posiblemente, tambíen el ayuntamiento refuerze este concepto de comodidad mal entendida al apostar tanto por las infraestructuras para automóviles. Creo que al ciudadano le queda un mensaje inconsciente del tipo: "Me hacen mas tuneles, mas conexiones y ampliaciones de carreteras para que pueda ir al trabajo en coche con mas comodidad". Y aunque posiblemente ese no sea el mensaje que el ayuntamiento quiere transmitir, el ciudadano, como tiene tan integrada la idea de entrar a la ciudad en coche, todo lo que vaya en la línea de mejorar el transporte del automovil es entendido con la finalidad de la utilización del coche para casi todo. Lo más paradójico es que además, resulta que los conductores en proporción son un grupo mucho menor que los no conductores y sin embargo, aglutinan la mayor parte de los espacios públicos así como una buena parte de las inversiones municipales. Realmente parece poco democrático.

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