Croix de Fer (2.067 mts)
Fotos en Panoramio
El Col de la Croix de Fer de 2068 metros de altitud se encuentra situado en los Alpes franceses uniendo las villas de Le Burg-d´Oisans y Saint Jean de Maurienne. Altimetria (pincha aqui)
La ruta desde Saint-Jean-de-Maurienne, por la vertiente este, tiene una longitud de 29.5 km, y la ruta por la vertiente oeste, desde Rochelaillée tiene una longitud de 31.5 km. En esta última vertiente, hay un desvío a 2,5 km. de la cumbre, que conduce al Col du Glandon (según José Miguel Echávarri, el Glandon, uno de los tres puertos más duros de Francia junto con el Mont Ventoux, el tercero no dice cual es).
Ante la Cruz de Hierro, estamos sin duda, ante todo un modélico puerto alpino y por ende, todo un puerto Tour de Francia , epicentro del ciclismo universal, en pleno corazón de las etapas y gestas que han hecho grande al noble deporte del pedal, cercano a puertos como Alpe D´Huez, Galibier, Telegraphe, Glandon, etc, etc, etc.. Esta montaña ha sido incluída un total de catorce veces en el Tour de Francia, la primera en el año 1947, y la última en el año 2006.
A los alucheros nos pilla esta ascensión ya de retirada, es decir, hoy es nuestro último día y decidimos pegarle un pequeño envite más bien por vergüenza torera, por el maravilloso paisaje y por lo que la Cruz de Hierro ha significado para el Tour de Francia, más que por las fuerzas o por el tiempo de que disponemos. Ya no hay opción para el descanso, tenemos que subir la Croix de Fer después de haber subido ayer el Alpe d`Huez. Después de estudiar detenidamente la altigrafía de la Croix de Fer y de experimentar en nuestro cuerpo el cansancio acumulado de todos estos días, decidimos subir la Croix de Fer desde la otra vertiente a la que nos encontramos. No podemos, ni queremos imaginar qué podría ser hincar el diente a este puerto desde aquí, desde su vertiente Oeste, saliendo desde el camping y empezando a subir por Allemond, Le Villaret, etc.. Serían 29 kms de sufrimiento sin tregua, durísimo, nos viene a la cabeza otra “etapa Galibier”, y sinceramente, no nos vemos con las suficientes fuerzas. Ya lo conocemos porque lo habíamos bajado en la furgoneta el día anterior, habíamos visto sus rampas, su interminable longitud y sobre todo las caras de los ciclistas y el ritmo cansino, prácticamente a cámara lenta, de los pocos valientes que se atrevieron a subirlo.
El plan es subir toda esta vertiente en furgoneta (precioso por cierto, con unos lagos en la parte alta increibles), y una vez arriba, bajar hasta el pueblo de St. Sorlin D´Arves y subirlo desde allí, desde la vertiente Este.
El puerto es espectacular, St Sorlin pueblecito alpino situado a los pies del puerto nos deja delante de la ascensión al ultimo muro. Carretera en buen estado, tiempo afortunado y montañas por los cuatro costados. Vamos a subir los últimos 8 kms de un puerto que desde St Jean de Maurienne tiene 31. Subiremos la última parte, la que termina de romper al ciclista. Porcentajes mantenidos sobre el 8%, así hasta arriba, solo queda eso, y si es posible intentar disfrutar algo mientras se sube.
Decir que St Sorlin es una cuesta, aquí no se da respiro ni a la hora de atravesar el pueblo. Pasas por el pueblo escalando. Nada más salir unas cuantas curvas pronunciadas, casas mirando al valle y carretera estrecha enfilando hasta la última montaña. Porcentajes duros para cerrar boca, y los 3 últimos kilómetros al 8%, 9% y 8%. Llegar arriba impresiona, por un lado los bloques montañosos, por otro la cruz de hierro, los compañeros ciclistas y los lagos.