Portillo de Lunada (1.320 mts)
La ascensión al Puerto de Lunada es todo un galón digno de colgarse cualquier cicloturista que empiece a querer dar cumbre a puertos de cierta categoría o nivel. En la Vuelta Ciclista a España esta considerado de Categoría Especial, lo cual deja claro que estamos hablando de palabras mayores. De toda una ascensión de 32 kms!!!
En la página de altimetrias.com hablan de él como de "uno de los colosos de la Cordillera Cantábrica".
Nosotros comenzamos nuestra ascensión un estupendo día soleado en el pueblo cántabro de Liérganes. Pueblo muy turístico, conocido por sus preciosos palacios y "sacristanes". En los primeros kilómetros, hasta llegar a Mirones (Km 8) nos encontramos con un terreno de toboganes bastante incómodo que nos sirve para calentar las piernas. Antes, a la altura del Km 6 encontramos una fuente donde recargamos los bidones. En la cumbre no encontraremos nada. Pasando por Mirones un paisano "muy salao" desde la cuneta, al vernos pasar con las bicis, nos dice: "De Mirones a Lunada con un par de cojones"
Que razón tenia... La cosa se pone ya seria al kilómetro de salir de Mirones. Tenemos prácticamente 2 Km. antes de llegar al siguiente pueblo, Linto, unos porcentajes del 10% que asustan si tenemos en cuenta que todavía nos faltan 22 kms para coronar. Llegamos a Linto, y nada mas salir del pueblo de nuevo otro kilómetro muy duro del 12%. En este punto, otros paisanos nos avisan que es necesario para subir bien tener un "buen motor de alubias". Desde aquí, nos quedan 4 kms para San Roque de Riomiera. En este pueblo es donde empieza verdaderamente la ascensión al Portillo de Lunada. Desde este pueblo se inicia de nuevo el marcador de los puntos kilométricos desde cero, de tal manera que nos queda ir contando kilómetros hasta llegar al 14.200 que es la longitud exacta hasta la cima. Antes de llegar a San Roque, cruzaremos el puente que pasa sobre el Río Miera y dos curvas de herradura con porcentajes del 10%. ¡Ah! Se me olvidaba mencionar que el paisaje a lo largo de todo el trayecto es espectacular. Saliendo ya de San Roque empezamos con lo que será el puerto. Una laaaaaarga subida de porcentajes mantenidos entorno al 6-7% , exceptuando el kilómetro y medio que va desde el km 5 hasta el 6.5 con unas rampas del 10-11%. El calor que nos hace hoy (27 de junio 04) endurece todavía más esta parte baja del puerto. El bochorno es inaguantable. Una vez salvada esta parte, podemos ver delante de nosotros la ladera de montaña por donde ascenderemos. Se ve larguiiiisima. Pero no hay que desmoralizarse, los porcentajes no volverán a ser tan duros como los que acabamos de pasar, eso nos debe animar. Ahora el problema es la acumulación de kilómetros, que se hace sentir en las piernas, y el dolor puede ir en aumento. El objetivo es ahora llegar hasta el kilómetro 12 regulando el esfuerzo. En este punto encontraremos en la última curva de herradura que asoma en el borde del vértice de la montaña que vemos delante, un precioso mirador. De aquí a la cumbre quedan "solo" dos kilómetros que se suben más con el corazón que con las piernas, porque ya no se sienten. En las últimas rampas, las cabras de monte nos reciben al coronar en los márgenes de la carretera. ¡Lo hemos conseguido!
Situación en el mapa: