Subida al Puerto de San Glorio y "Ruta Medieval" (Cantabria)

Escrito por Patxi Ortiz.

19 son los kilómetros de ascenso al Puerto de San Glorio desde el pueblo de Vega de Liébana en el mismo corazón del Valle de Liébana, en la preciosa Cantabria. Aunque la carretera comienza a empinarse desde la turística Potes, nada mas y nada menos que a 27 Kms de la cima, el ascenso realmente con desniveles "importantes" hay que situarlo en Vega de Liébana, lugar elegido para empezar a dar pedales. Visto de esta manera, pan comido, 19 en lugar de 27.
San Glorio y pueblos de camino
19 kms de ascensión a un puerto que no va a desmerecer en nada a cualquiera de los colosos pirenaicos, y creo no tirarme ningún farol al decir que San Glorio es un puerto de características similares, y que podría encajar perfectamente en cualquier libro de ruta de Tour de Francia; es largo, mantenido y se hace duro.

Información detallada y GPS en wikiloc
Fotos en Panoramio

No me atrevería dar ningún nombre, porque todas las comparaciones son odiosas, pero personalmente me costó subirlo más que el Oubisque. También fuí mejor preparado a los Pirineos franceses, pero aún así, decir que es un puerto de mucha categoria, y con calor y desde Potes, puede ser rompedor. Eso sí, la belleza no defraudará a nadie. En el track esta incluida la visita cicloturista que hice al descenso visitando los pueblos que al subir no paré a ver. Siempre que puedo subo del tiron con objeto de valorar en su justa medida las dificultades del puerto, puro masoquismo. Los pueblos visitados no defraudarán. Preciosos y con iglesias medievales incluidas dentro de un circuito turístico que promociona el Valle de Liébana. Una ruta inolvidable que termina en el pueblo de Vega de Liébana, en el prado que queda delante del Camping El Molino (muy recomendable), desde donde podréis visitar como fin de etapa la espadaña de lo que en su día fue una iglesia románica,un bonito final.
Por dar más información específica del ascenso al puerto decir que partiremos desde La Vega de Liébana (oficina de turismo), desde uno de los valles más bonitos de Liébana, el Valle de Cereceda, montañoso, poco poblado y tranquilo. Los 2 primeros kms serán tranquilos, de aproximación. Iremos acompañados por el río Quiviesa que nace allá hacia donde nos dirigimos, en las zonas mas altas del puerto. Nos encontraremos el primer pueblo en una curva de herradura a la derecha; Vada, y en la siguiente curva, esta vez a la izquierda, Bores. Todavía la cosa sigue con desniveles asequibles, aunque desde Bores el desnivel del 6% será mantenido y prácticamente no suavizara por debajo de ese porcentaje mas. Será a partir del km 6.5 cuando notemos un cambio importante en la dureza, y ya para el km 10,5 con la aparición de nuevas curvas de herradura nuestras piernas se empezarán a resentir por el esfuerzo.
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El ascenso se hace por la vertiente derecha del valle y es destacable su belleza paisajística, llegando a remontar la carretera hasta las mismas formaciones rocosas de la parte mas elevada de las montañas, como se puede ver en la fotografía.
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En el track gps señalo el punto en el que se puede recoger agua ya que en un día de calor la dificultad puede ser doble, y no ví ninguna fuente. Una vez arriba para los que todavía les queden ganas, y sobre todo fuerzas, pueden rizar el rizo y seguir ascendiendo hasta el Collado de Llesba, 2 kms más de sufrimiento. La pista esta en buen estado, recién cementada y las vistas desde este punto son destacables si nos guiamos por lo que indica el cartel indicativo. Yo no puedo dar testimonio de este Collado, no me quedaron ni ganas, ni me sobraron fuerzas. Si alguien lo hace que no dude en ponerse en contacto con nosotros y contarnos la experiencia. Supongo que si al puerto se le añade la subida a este collado con los desniveles que se ven desde la carretera debe ser algo realmente complicado, algo así como subir el puerto de Navacerrada y no conformarse con eso sino que subir también hasta la Bola del Mundo, con la diferencia de que San Glorio es bastante más duro que Navacerrada.

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Panorámica de los últimos kilómetros de San Glorio. Se viene ascendiendo desde el fondo
del valle.
Respecto a la parte de cicloturismo y visitas que se pueden realizar una vez que descendamos, decir en primer lugar que las posibilidades son muchas, todos los pueblos a los que desemboquemos son dignos de saborear con tranquilidad. El primero que aconsejo y que en el track GPS aparece el desvio al mismo, es Enterrias, que a parte de la belleza del enclave donde se encuentra situado, y de formar parte del itinerario medieval promocionado por el área de turismo lebaniega, no se debe abandonar sin visitar su iglesia de San Salvador de estilo gótico rural del s. XV.
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Enterrías visto desde la carretera en pleno descenso de San Glorio.

Continuando con el descenso el siguiente pueblo que visité fue Vada, también incluído en la ruta medieval, situado en plena curva de ascenso del puerto en su parte inicial. Se puede apreciar en la foto la belleza del entorno y su iglesia, Nuestra Sra. de la Piedad, de estilo gótico del s XV.
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Para terminar la jornada, la ruta finaliza en el último monumento recogido en la Ruta Medieval propuesta, la espadaña de lo que fué la iglesia de La Vega de Liébana, de estilo románico, situada en un prado a la salida del pueblo, justo delante del Camping El Molino, muy recomendable.
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Solo queda la espadaña de estilo románico de lo que fue la iglesia.
Carteles informativos de la Ruta Medieval por el Valle de Liébana (para ampliarlo y ver los monumentos recomendados y los pueblos, visitar la sección fotos del panoramio de la parte superior)

Ruta Medieval en el Valle de Liébana

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