Picón Blanco (1.512 mts)
Ascensión inédita en ningún tipo de competición ciclista, no por que no lo merezca, sino más bien por lo que se desconoce de ella. Todo un "coco" para cualquier ciclista que se aventure a dale cumbre. El inicio hay que situarlo en el pueblo burgalés de Espinosa de Los Monteros. Son 8.5 kms de longitud total, un desnivel medio de casi el 10% y un desnivel acumulado subiendo de casi 800 mts. Es la cumbre más alta de todas las que quedan comprendidas entre el Puerto de la Sía y el Puerto de los Tornos. Debido a su altura y situción raro es el día que su cima no se vea envuelta entre tinieblas, quiero decir, niebla. Todo un reto para el buen aficionado a la bicicleta y los puertos de montaña.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
El inicio del ascenso al Picón Blanco hay que situarlo en el pueblo de Espinosa de los Monteros, provincia de Burgos. De Espinosa, a parte del estupendo recorrido por sus casas blasonadas de bellos escudos, destacaría las bonitas galerias acristaladas de algunas de las grandes balconadas de las casas de su plaza. Os puede resultar algo dificil dar con la calle que se debe tomar para iniciar el "via crucis" del Picon, os dejo enlace a la foto de dicha calle (además el inico del track GPS se inicia en este punto). Esta a la altura de la carretera coincidiendo con un pequeño supermercado.
Empezamos a dar pedales por la Calle de Gallemo entre las casas del pueblo. Pasados los primeros 400 mts de forma brusca divisamos ya la primera rampa que da el pistoletazo de salida a esta gran montaña burgalesa. Una serie de curvas de herradura nos hacen ir ganando altura. En este punto divisamos ya la localidad debajo de nosotros. Rampas del 14% en el primer kilómetro.
Helechos y arboles a ambos lados de la carretera, un coto privado de caza y cabañas ganaderas. Día soleado aunque no excesivamente caluroso. Para el 2º kilómetro seguimos ganando altura y empezamos a poder contemplar la Comarca de Las Merindades extendiéndose delante de nosotros. Árboles que empiezan a desaparecer, muros de piedra delimitando los prados de pasto y estupendas vistas. Una hilera de pinos a mano derecha de la carretera que se diferencia claramente es la rampa más dura de este segundo kilómetro.
Para el km 3 la carretera empieza a bordear la ladera de la primera montaña dejando atrás definitivamente Espinosa. Ahora vamos hacia la cadena montañosa en la que se asienta el Picón. Pequeño descansillo de unos 400 mts a la vez que giramos a la derecha dejando atras a la izquierda una solitaria cabaña ganadera. A partir de aquí ya podemos ver claramente delante de nosotros la panoramica general de la ascensión y a lo que nos vamos a tener que enfrentar. En la foto inferior se aprecia el inicio de la parte mas dura, es decir, la que coincide con el comienzo del pinar que queda a la derecha limitado por una pista forestal de gran desnivel. Eso ocurre en el fatídico km 4, con rampas durisimas del 18%.
El primer pinar (porque hay 2) acaba prácticamente en el km 5, 300 mts para tomar un poco de aire y de nuevo empieza otro pinar, este si cabe mas duro. Rampas algo mas suaves (sobre el 15%) pero mas largas y mantenidas que se prolongan en un auténtico calvario hasta el K 6.5 %. En la foto inferior las últimas rampas del segundo pinar - km 6.8 -
Como se puede apreciar subo con btt, aunque mas pesada que una bicicleta de carretera los desarrollos me van a ayudar mucho. Una vez doblegado este segundo pinar hemos pasado la parte más dura y yo diría que clave para dar caza a esta cima a la que voy a bautizar como el Pequeño Angliru Burgalés. Ahora la cima se ve con nitidez y las rampas descienden levemente su porcentaje coincidiendo con la desaparición de los últimos pinos.
En el km 7 se nos unirá a mano derecha una pista de tierra que es la que recorre todo el cordal de la montaña hasta el pueblo de Aguera, otro día intentare llegar hasta aqui viniendo desde Aguera, pero eso es otra historia.
Km 7.5, llegan las últimas curvas de herradura que van a dar carpetazo al puerto. Primero una muy pronunciada y totalmente descarnada a mano derecha. Es de gravilla suelta y creo que para una bicicleta de carretera debe de ser poco aconsejable, no creo que agarre. Ahi va el video, en el que se aprecia esta última parte que estoy describiendo (-se ve la entrada de las nieblas que en este punto es casi inevitable y la primera curva de herradura-)
Segunda curva de herradura a izquierdas y ya solo queda remontar la parte final del km 8 al 8.5 donde se encuentra la base militar abandonada. En la foto inferior las dos últimas curvas de herradura. A partir de aqui son 300 mts para el final.
Llego a las tinieblas. Raro es el dia que la cima del Picon este sin niebla.