Colombres, la Peñamellera Baja y el Picu Paisanu
Ruta de 32 kms de distancia que transcurre por el Concejo de Ribadedeva, en el Principado de Asturias. 934 mts de desnivel total acumulado subiendo. La hemos catalogado como de dificultad alta, no por la distancia total, sino por la dura subida desde Panes hasta el pueblo de Alevia, y desde allí hasta el Picu Paisanu donde encontrareis rampas de mas del 20%. Conoceremos pequeños pueblitos asturianos como Noriega, Villanueva, Narganes, Alevia, etc. y alguno algo más turístico como Panes, bañado por el río Deva, y Colombres, conocido por su estupenda muestra de arquitectura indiana. Llegaremos al Picu Paisanu donde podremos disfrutar de estupendas vistas y conoceremos uno de los bosques de saucedas mas grandes de Asturias. Ruta mixta carreteras secundarias pistas de monte.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Comenzamos la ruta en Colombres, la capital del concejo de Ribadedeva. Es el núcleo de población más grande del territorio y contiene una gran presencia de obras y edificaciones realizadas por los indianos del concejo y a los cuales hoy se les ha dedicado un Archivo histórico en La Quinta Guadalupe. Merece la pena hacer un recorrido por la buena muestra de arquitectura indiana.
Salimos a El Peral y desde allí vamos en dirección al primer pueblo del día, Noriega, también con bonitas casas de indianos.
Seguimos avanzando al encuentro del río Deva, para ello pedaleamos en un bonito descenso que nos permite disfrutar de panorámicas del río a medida que nos vamos adentrando en el Municipio de Peñamellera Baja.
Siempre por la carretera comarcal llegamos a Villanueva y nos seguimos dejando caer hasta Andinas y Narganes donde aprovecho para bajar hasta el bosque de saucedas de Buelles. Frente a Narganes parte una pista que lleva a la zona conocida como El Cigarrillo. Se trata de un gran pozo salmonero y su margen izquierda está recorrida por una playa de cantos bordeada por bosque y fácilmente accesible. Se puede realizar un recorrido andando por el bosque. El paisaje es de gran belleza, pues las aguas del río Deva son muy transparentes, tanto que parecen cristal. En sus orillas crece el sauce, amante del agua, árbol de aspecto frágil y cuyas ramas se inclinan al paso del agua y cuyas hojas ofrecen destellos plateados.
A los que no les interesen los árboles ni las saucedas les recomiendo no bajar. El camino es sinuoso, y las rampas pronunciadas, además, para localizar las saucedas es preciso conocerlas. Yo tuve que invertir mucho tiempo antes de dar con ellas.
Proseguimos el camino con estupendas vistas del cauce del río Deva en continuo descenso hasta Panes. La villa de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja y es una de las puertas de entrada a la parte de Picos de Europa mas conocida, esto es, Arenas de Cabrales, Sotres y el desfiladero de la Hermida. El caudal del río es bastante grande en Panes, esto hace que distintas empresas de deportes de aventuras y sobre todo de descenso en canoas propongan atractivos recorridos.
A partir de Panes comienza la parte dura de la ruta. Primero van a ser aproximadamente 2.5 kms de duro y pronunciado ascenso hasta llegar al pequeño pueblo de Alevia, enclavado en plena montaña. No encontrareis restaurantes ni bares, eso sí, las dimensiones de la iglesia sorprenden al viajero. Las vistas desde el mirador de Alevia de Panes, el Deva y las montañas son un regalo.
La ascensión no ha terminado, ahora queda remontar desde Alevia hasta el paso del Picu Paisanu. Una pista cementada en bastantes buenas condiciones va a ayudar a salvar unos desniveles terrorificos, mas del 20%, eso si las vistas cada vez mejores. Como se puede ver en el video que incluyo bajo estas lineas, ahora podemos ver en primer plano Alevia, abajo Panes y al fondo las montañas.
Dejamos el Picu Paisanu a nuestra izquierda y atravesamos por un paso que atraviesa la montaña en unos 200 mts. Llegar al otro lado es la parte culminante de la ruta. Delante de nosotros se extiende prácticamente todo el Concejo de Ribadedeva y al fondo el mar cantabrico. La toma de la presentación de la ruta corresponde con este punto.
El descenso es bastante complicado, en algún que otro tramo tendremos que bajarnos de la bici debido a las grandes piedras que encontraremos en nuestro paso. Saldremos directamente al pueblo de Noriega, desde allí Colombres esta a tiro de piedra.