Regules-Mirador de Aja-El Mazo-Rozas-Regules
A menos de 10 minutos en coche desde Ramales de la Victoria llegamos a Regules, pueblo situado en el espectacular Valle de Soba (Cantabria). Esta ruta os sorprenderá por la riqueza paisajística. El buen aficionado a la btt no puede dejar sin explorar estas maravillosas tierras montañesas. Nos hemos querido desplazar hasta el Valle de Soba, bello enclave de 214 Km cuadrados situado en el extremo suroriental de Cantabria. Al otro lado de las montañas, Lanestosa (Vizcaya) al este, Burgos al sur. Los ríos Asón y Gándara nacen aquí, camino del Puerto de la Sía y del Picón del Fraile. Visitaremos el mirador de Aja, el Mazo Grande, bonitos hayedos y los pueblos de Rozas y San Pedro.
Km 0 – Regules, situado a orillas del Río Gándara. Partiremos desde el mismo puente que cruza el río, en el lado que queda enfrente del bar y de unos azulejos en los que se inscribe el nombre del pueblo, podremos coger agua de una fuente. Tiene una iglesia del siglo XVI. Destacan varias casas del siglo XIX con sus galerías acristaladas y sobre todo, la casona de los Martínez del Valle, clásica casona montañesa de tres pisos, con tres arcos de medio punto, pequeño balcón en el piso medio y monumental escudo de armas en la planta superior, sobre el balcón. Existieron aquí tres molinos harineros y un batán. En el apartado de arquitectura religiosa mencionaremos la iglesia de Santa Eulalia y la ermita de San Bartolomé.
Km 3 – Por la misma carretera general CA-256 y siempre en subida llegaremos al pueblo de Veguilla. A la salida del pueblo ya tenemos unas inmejorables vistas de la cadena montañosa que queda delante de nosotros, los montes del Zalama y el Picón del Fraile.
Km 6.6 – Cruce dirección Aja. Debemos tomar la carretera que sale hacia la derecha y que nos conduce, siempre subiendo, al pueblo de Aja.
Km 9.5 – Pueblo de Aja. Pueblo de montaña por excelencia. Destaca su mirador con unas inmejorables vistas, casas típicas con sus escudos y el antiguo lavadero (con el tejado muy reformado).
Km 10.3 – Mirador. Un cartel indicativo nos señala el camino hasta el mirador, aunque la cuesta es considerable merece hacer el esfuerzo y asomarse al maravilloso balcón natural desde donde veremos unas vistas reconfortantes. Justo debajo de nosotros podremos ver Regules. Desde allí abajo hemos subido!!!!
Km 11 – De vuelta del mirador pasaremos delante del lavadero y enfrente una bonita casa con escudo. Seguiremos hasta la plaza de entrada del pueblo y tomaremos una pista que sale según bajamos a mano derecha y que se adentra entre las mismas casas. Enfrente dejaremos los contenedores de basura de las primeras casas del pueblo que conforman una especie de plazoleta en el mismo paso de la carretera. A partir de aquí la dificultad aumenta más y mas los porcentajes se hacen verdaderamente duros llegando en algunos casos al 15%.
Km 15 –Después de 4 difíciles kilómetros de ascenso, llegaremos a uno de los puntos más altos de la ruta después de sortear un par de durísimas rampas. El Mazo Grande quedará delante de nosotros (en la misma dirección de la pista) y a la derecha las maravillosas vistas del valle y el pueblo de San Pedro.
Km 15.4 – En pleno descenso, después de coronar la última dura rampa, divisaremos una cabaña ganadera de frente y una bifurcación de la carretera. Si continuáramos recto llegaríamos hasta la cabaña y seguiríamos dirección a La Gándara pasando por Astrana. Nosotros tomaremos la curva y la desviación hacia la derecha en bajada, que ya está bien de subir ¿no? Ahora toca bajar.
Km17– Hayedo en curva a la derecha con riachuelo.
Km 18 – San Pedro. En primer lugar encontraremos una plaza con una fuente y el antiguo lavadero. El pequeño pueblo se nos presenta con todo el encanto.
Km 18.5 – A pocos metros de pasar esta plaza tendremos que girar a la izquierda y empezar a subir por una pista de fuerte pendiente. Es la pista que lleva al cementerio. Es casi un kilometro de gran dureza, incluida una rampa asfaltada que sin exagerar puede superar fácilmente el 18% de desnivel.
Km 19.2 – Fin de un durísimo kilómetro. Podremos ver una primera cabaña ganadera a partir de la cual solo tendremos que centrarnos en descender y descender.
Km 22 – Si bajamos despacio y prestamos atención podremos encontrar una gran torca a mano izquierda de la pista.
Km 23 – Señal de STOP. En el cruce tomaremos la desviación a mano izquierda. Pocos metros abajo encontraremos un gran número de eucaliptus.
Km 24.6 – Pueblo de Rozas. Al entrar en el pueblo, un poco antes de una casa con una barandilla verde y galería de aluminio, tomaremos una desviación que hay a mano derecha junto a un ciprés. Es la pista que sale desde Rozas y nos conduce a Regules. Es mejor tomar esta opción que bajar por la carretera general, que también nos conduciría a nuestro punto de destino.
Km 27.2 – Al llegar a un cruce junto a una cabaña de bloques giraremos a la izquierda. El descenso ahora será muy pronunciado.
Km 28.2 – La carretera se bifurca en dos. Cualquiera de las dos direcciones nos conduce al pueblo de Regules. Nosotros tomamos la de la izquierda que deja ver mejores vistas del pueblo y es mejor para sacar una foto de Regules desde lo alto.
Km 30 – Regules. Se sale por un callejón, por la parte de detrás del pueblo que nos deja a la altura del puente desde donde iniciamos la ruta, al lado del bar.