Brihuega y el Valle del río Ungría
La ruta que a continuación se describe comienza en la villa de Brihuega, localidad que se alza sobre un altiplano en la vega del río Tajuña, muy próxima a Guadalajara (32 kms), por lo que se hace ideal para el disfrute de entornos naturales, pueblos y pistas de monte alcarreñas.La extensión del término de Brihuega es considerable, pues engloba también pequeños lugares anexionados al municipio como pueden ser: Archilla, Tomellosa, Valdesaz, pueblos que también tendremos la oportunidad de conocer.
Saldremos desde Brihuega, remontando el desnivel, ya que se encuentra atrapada dentro de un pequeño “agujero”, con la intención de tomar la primera pista del día que nos conducirá a Valdesaz, pueblo situado en el valle del río Ungría, uno de los atractivos del día de hoy. De Valdesaz destacaríamos su plaza principal de grandes dimensiones y su fuente de caños de agua fresca y cristalina. A partir de este pueblo pedalearemos por la cuenca del río en dirección a Caspueñas. La tranquilidad y la presencia del río reconfortaran nuestro paseo. Saliendo del pueblo toca pedalear contra desniveles no muy fuertes pero si mantenidos hasta remontar las formaciones más montañosas del valle y llegar hasta Valdeavellano, en la parte más elevada. Pueblo de pocos lujos, posee rincones que merece la pena ver, como la plaza principal, presidida por el ayuntamiento o la ermita de San Roque a las afueras.
Ahora y por pistas puramente de monte entre olivos silvestres y zonas de plantación que en ocasiones hacen difícil ver el trazado original, debemos dirigirnos hasta Tomellosa, donde hemos decidido comer. En la última parte antes de salir del monte podremos disfrutar de una zona de descenso. Ya en las inmediaciones del pueblo una arboleda, con un puente y el río, conforman un bonito pozo donde seguro que los paisanos refrescan sus calores en verano. En Tomellosa comimos en la plaza del ayuntamiento resguardados del fío y la lluvia que empezaron a hacer acto de presencia. Habíamos salido de Brihuega con tiempo veraniego pero a la vez que remontábamos el Valle del Ungría la cosa se fue cambiando sorprendentemente a temperaturas primaverales, otoñales.. hasta el punto de tener que renunciar a llegar por el monte a Archilla como era nuestra idea original, teniendo que recortar por carretera.
Llegamos a Brihuega nevando y muertos de frío. La Alcarria tiene estas cosas.
Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos de la ruta en panoramio