Por los alrededores de Jadraque
A medio camino entre La Alcarria, La Sierra, La Campiña y la Vega del Henares, la Villa de Jadraque está coronada por el Castillo del Cid y ofrece al visitante un estupendo entorno para la práctica de la bicicleta de montaña.
En esta ocasión Alucherosdelpedal propone una ruta circular a Jadraque de 30 kms, de dificultad baja y de un tiempo de duración estimado de 2 horas, ideal para realizarla a lo largo de una mañana.
Mapas, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
El símbolo de Jadraque es su castillo, llamado del Cid, y aunque data del siglo XV nos remite a los siglos X y XI, ya que al parecer sus cimientos se asientan sobre una fortaleza de origen califal. De este modo Jadraque formaría parte de los emplazamientos defensivos de la Marca Media califal, y entre los que también se encontraría Atienza o Sigüenza. Situado en un alto cerro del que Ortega y Gasset aseguró con vehemencia que era "el más perfecto del mundo", se alza imponente sobre el valle que abre el curso medio del río Henares. Si el viajero entra en Jadraque, podrá descubrir varias casonas hidalgas construidas en los siglos XVII y XVIII. Destacan, entre otras las de la Alcarria; la de la Inquisición, que aún conserva su escudo o la de Verdugo.
La ruta comienza siguiendo en trazado de la Ruta del Cid a su paso por Jadraque (Tierra de Fronteras), aunque primero deberemos atravesar la carretera que va a hacia Castilblanco de Henares. Remontaremos tierras de cultivo del cereal antes de llegar a Membrillera, primer pueblo con el que nos encontraremos. Visitamos la Plaza del Ayuntamiento y bebemos agua en su fuente. Salimos por la parte baja del pueblo, donde se situan los antiguos lavaderos. Abandonamos Membrillera remontando pequeños cerros y disfrutando de un entorno natural de gran belleza.
Pedaleando por paisajes alcarreños nos dejamos caer tranquilamente hasta Carrascosa de Henares, localidad bañada, como su propio nombre indica, por el río Henares, y cruzada por las vias del tren. Atravesamos el río por un puente metálico en bastante mal estado y, por la Vega del Henares, entre chopos, llegaremos a la ermita de la Virgen de Cáritas, situada en el término municipal de Jadraque aunque perteneciente a Miralrío. En un par de kilómetros estaremos de nuevo en Jadraque.
Como es posible realizar la ruta en una mañana, terminamos comiendo en el Hostal-Restaurante El Castillo, muy recomendable, por cierto.