Trillo, "Puerta del Alto Tajo"

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta btt de 45 kms aproximadamente que nos va a permitir descubrir Trillo y sus alrededores. De nuevo alucherosdelpedal eligen Guadalajara para realizar la primera ruta tras el verano 2011 y nuestro viaje por la montaña palentina. Trillo enclave privilegiado bañado por el paso abrupto y refrescante del río Tajo. Típico pueblo alcarreño que merece la pena descubrir. Ruta de dificultad media que alterna pistas de tierra con perdidas carreteras comarcales sin practicamente tráfico. Visitaremos bonitos pueblos alcarreños como Gargoles de Abajo, Gargoles de Arriba, Ruguilla, Sotoca del Tajo y Carrascosa de Tajo, pueblo desde el que tomaremos la GR 113 de la Red de Caminos Naturales del Tajo. Serán unos últimos 14 kms de discurrir por los márgenes del río en un trayecto inolvidable.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Salimos desde Trillo por una pista que desde su parte alta nos permite disfrutar de preciosas vistas del casco urbano y del Tajo a su paso por el pueblo. El tiempo últimamente esta loco, nos dicen. Y es que no es normal que estos calores perduren a estas alturas del mes de septiembre. Hoy además de los alucheros habituales se ha apuntado también Ivan, la ruta adquiere un plus en cuanto a interés. Enfilamos dirección a la central nuclear y bebemos agua en una de las fuentes mas cercanas. El cercado de los reactores la asemajan mas a una carcel de alta seguridad. El primer pueblo al que llegamos Gargoles de Abajo, donde también llegó Cela en su Viaje a la Alcarria:"El viajero llega a Gárgoles a la hora del almuerzo, y allí con sosiego se echa la siesta, habla de la Alcarria, y sigue su camino..."
Nosotros tras admirar el bonito puente romano también proseguimos viaje. Ahora nos dejamos llevar por las pistas alcarreñas, que entre cerros, arboledas y llanuras despiertan un duende especial.

Como no podia ser de otro modo, si hay un Gargoles de Abajo, también tiene que haber uno de arriba, así que el siguiente pueblo al que llegamos es Gárgoles de Arriba. Lo que realmente nos atrae de este pueblo es su estupenda fuente con abrebadero y chupafondos. Alivia nuestra sed y nuestro calor como muy bien viene a explicar Ivan.

A base de pedaladas, veredas y pistas polvorientas llegamos a Ruguilla. Pueblo con otra fuente de categoría y pilon que utilizamos "para refrescarnos". Junto a la fuente comemos resguardados del sol y apreciendo la bonita fachada de una casa que hace honores a Cervantes y su quijote universal. Muestras de arquitectura popular, callejones y pasadizos entre galerias de casas llaman nuestra atención.
Atravesamos el pequeño barranco de Ruguilla antes de llegar a Sotoca de Tajo, bonito pueblo con una gran plaza con fronton, muy al estilo regional, y un lavadero que aprovecha la caida del río para alegrar al viajero.
Los kilómetros se van echando, desde Sotoca hasta Huetos y a la misma salida del pueblo nos enfrentamos a unas cuestas de embergadura que nos hacen emplearnos al máximo. Circulamos por una carretera comarcal preciosa, rodeados de pinares y después de subir durante unos kilómetros, descendemos para llegar a Carrascosa de Tajo donde el río y la GR 113 de la red de caminos naturales nos llevará en un preciso discurrir pegados a su caudal hasta llegar de nuevo a Trillo, fin de trayecto.
Como curiosidad decir que en este último trayecto, pudimos fotografiar por primera vez desde la bici y en estado salvaje a un corzo. Aunque en muchisimas ocasiones hemos visto nunca nos ha sido posible retratarlos gracias a su gran velocidad y agilidad. Seguro que la caida de la tarde, el calor y la sed le hizo llegar hasta las mismas márgenes del río, momento en el que nos dio tiempo a sacar la foto.
No se nos olvidará nunca.




ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03