Sacecorbo-Abánades por el Alto la Muela

Escrito por Patxi Ortiz.

Sacecorbo es la puerta de entrada al Parque Natural del Alto Tajo entrando por la carretera que viene de Cifuentes. Se encuentra comprendido dentro de los límites geográficos de este estupendo y extenso Parque Natural. Su gran superficie permite que podamos disfrutar de una gran riqueza en cuanto a su vegetación, fauna, flora y su característica geología de caprichosos cañones, meándros y formaciones rocosas.

El trayecto propuesto de dificultad baja y de 25 kms de longitud total es mixto, es decir, la ida se hace por pistas de tierra adentrándonos por zonas de monte bajo con nuestra btt, y la vuelta es por carretera. El recorrido consiste en ir desde Sacecorbo hasta el pueblo vecino de Abánades. Esta ruta se puede conectar (en Abánades) con la de Románico por tierras de Siguenza también publicada en nuestra web.


Salimos de Sacecorbo desde la pista que nos lleva hasta la gasolinera. Desde allí se trata de remontar hasta el Alto de la Muela. Descenso hasta las zonas bajas del Barranco del Estepar. Es terreno que tiende a encharcarse si es época de lluvias. Por esta zona, habrá que hacer unos cuantos "requiebros" entre las divisiones de los campos de cultivo para dirigirnos hasta una de las partes mas atractivas de la ruta, el Barranco de los Praderones, antes de llegar al pueblo de Abánades. Aunque en estas fechas esta seco, según me cuentan en épocas de lluvias suele bajar río, lo cual le da un mayor atractivo.

Abánades me sorprende por su situación. Encumbrado en la parte alta de un elegante cerro donde la guinda la pone su preciosa iglesia románica de San Pedro, allá en lo mas alto. Desde su galería porticada incluso se obtienen preciosas vistas de los alrededores.

En Abánades también me sorprende gratamente su museo de espacios hitóricos orientado a la Guerra Civil. Con una presentación muy cuidada y profesional se muestran todos los estudios arqueológicos desarrollados en las inmediaciones del pueblo que permiten reconstuir muy verazmente el episodio de la Batalla de Guadalajara. Desde la iglesia comienza un recorrido señalizado que nos enseñará gran parte de las defensas construidas en forma de trincheras, fortificaciones, escaleras, contrafuertes, etc, que puede ver el visitante. En el bar del pueblo me informan que en verano hacen una caracterización de la batalla, que vienen gentes de todas partes, y que la escenificación esta muy conseguida. Me muestran fotos que desde luego lo demuestran.

El regreso desde Abánades a Secercorbo son 8 kms por la carretera comarcal practicamente la mayoria en ascenso.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03