Desde Aluche hasta El Retiro por carril- bici
Ruta que nos permitirá ir desde el barrio madrileño de Aluche hasta el mismo Parque del Retiro por carril-bici sin tener que circular prácticamente nada por carretera. De nuevo, y por segunda vez en este 2011, Alucherosdelpedal realiza esta ruta con el ánimo de ayudar a promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad. Aunque parezca extraño ya es posible llegar desde Aluche hasta el Parque del Retiro sin pisar una sola carretera evitando con ello la incomodidad que supone circular por una ciudad tan poco sensible con la bicicleta, tanto a nivel de infraestructuras, como por el poco respeto que se tiene con el ciclista cuando circula por la via urbana.
Van a ser 37 kms en total con un desnivel acumulado subiendo de 463 mts. El atractivo de la ruta viene dado por la visita al Parque del Retiro, además del Anillo Verde Ciclista y El Parque de la Cuña Verde desde donde se pueden obtener estupendas vistas de la ciudad.
Ruta muy recomendada para un paseo matinal con visita a uno de los parques mas emblemáticos de Madrid.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Salimos desde el mismo barrio de Aluche en dirección al Parque de las Cruces donde tomamos el carril-bici del Anillo Verde Ciclista que no abandonamos hasta el mismo Parque del Buen Retiro. En nuestro trayecto atravesaremos primero el Parque Lineal del Río Manzanares, El Parque de Entrevias y El Parque Lineal de Palomeras, antes de llegar a la altura de Vicálvaro donde giramos en dirección al Parque de La Elipa. Desde este parque pudimos divisar ya "El Pirulí" camino de la Calle O´Donell que recorrimos siguiendo el mismo carril-bici antes de llegar a la misma puerta de El Retiro, foto que aparece en la portada de este artículo.
Ya dentro del recinto visitamos la Iglesia románica de San Isidoro de Avila, además de dar un bonito paseo por este emblemático parque madrileño. Matias me pide un retrato en una construcción que no sabría bien definir..
Abandonamos El Retiro bajando por la Cuesta de Moyano donde pudimos ver a los libreros vendiendo sus ejemplares. Antes nos hicimos una foto en la estatua que Madrid dedica a Pió de Baroja. Rápidamente salimos a Atocha, Sta. María de la Cabeza y Pirámides. Atravesamos el reciéntemente adecentrado río Manzanares y en el mismo incio de la Vía Carpetana tomamos de nuevo el carril-bici que, en pronunciado ascenso, remonta hasta dejarnos en el Parque de la Cuña Verde. Este será el parque de mayor longitud que atravesaremos obteniendo unas bonitas vistas de la ciudad de Madrid. Pedaleando, pedaleando sin parar llegamos a las mismas puertas del Parque Arias Navarro que siguiéndolo nos deja en el mismo metro de Aluche, fin de trayecto.