Aluche- Monte de Batres
Alucheros en el mirador del Monte de Batres
Una nueva ruta aluchera btt de media-larga distancia, 70 kms, que partiendo desde Aluche nos llevó hasta el Monte de Batres, al lado del pueblo que le da nombre, cerca de Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos.
Pistas de tierra en buen estado posibilitan llegar hasta estas localidades gracias a seguir los trazados de estupendas vías pecuarias y cañadas reales, que por suerte todavía se conservan, pese al empeño de muchos en poner puertas al campo.Alguna que otra "pequeña ciudad" como Móstoles perturbaron nuestra salida al campo en la ida.
El Monte de Batres se encuentra incluido en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, supone el encinar más importante de su término y figura con la categoría de máxima protección dentro del citado parque donde habita una importante fauna avícola. En nuestro recorrido pudimos avistar bonitas especies.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Hoy, por variar, decidimos salir en busca de las pistas por La Venta la Rubia, punto neurálgico en la red de conexión de caminos de la zona suroeste de Madrid. Además, y aunque no lo parezca, presenta una importancia ecológica del ecosistema de esta zona, muy proxima a Aluche, muy acosado por carreteras y por proyectos que salen continuamente y que no tienen fin.
Desde Venta la Rubia, por pistas de tierra que parecen autopistas, pedaleamos junto con todos los bikers madrileños que día tras día demostramos que en esta ciudad la bicicleta es ya una realidad pese a que muchos todavía no son capaces de verlo. Evidentemente tampoco apuestan todavía por dar el protagonismo que merece este medio de transporte inigualable.
Hoy Carlos y el que escribe nos lo tomamos con calma, salimos a disfrutar de la bici y del maravilloso día que nos ha salido.
Sin darnos cuenta nos presentamos en Campodon (Villaviciosa de Odón) y después de dar un poco de vueltas por alguna urbanización y sortear la M-506 por un puente, conectamos con Móstoles, donde como pollos sin cabeza buscamos desesperadamente salir de esta localidad tan crecidita. Una "nueva gran ciudad" que desespera al amante de la btt como cualquier otra. Saliendo de Móstoles podemos ver en todo su esplendor los cadáveres de la burbuja inmoviliaria. Miles y miles de viviendas abandonadas. Urbanizaciones fantasmas, y alguna muestra de arquitectura moderna (foto inferior) dentro del desastre inmoviliario. Un petardazo del que a finales del 2011 todavía no vemos el final del tunel.
Suerte que al poco de salir de Móstoles conectamos con el Parque regional del río Guadarrama. Nuestra primera parada para comer la manzana es en una chopera muy transitada que llama la atención de Carlos.
Nos las dabamos muy felices pedaleando por este bonito paso natural cuando nos topamos con Arroyomolinos. Mas urbanizaciones de nueva construcción. Saliendo del pueblo nos tuvimos que emplear en alguna que otra cuestita.
De Arroyomolinos al Monte de Batres cuatro pedalas, como quien dice, aunque los kilómetros se van acumulando.
El término de Batres queda definido orográficamente por las campiñas del río Guadarrama, que configura diferentes cárcavas, entre las que sobresale la Cárcava del Arenal.
Para el amante de la btt el monte de Batrés sobre todo destaca por eso, por sus cárcabas o extremas roderas, una pasada. Quien meta la rueda en una de estas "trincheras" esta perdido.
En el monte, por si no fuera poco, y sabiendo lo excesivo de estas formaciones hasta tienen paneles indicativos que explican como se conforman.
Dejamos atrás las roderas y disfrutamos del maravilloso entorno del monte de encinas. Hacemos un recorrido circular después de sortear una valla y una puerta. Se nos empieza a hacer tarde. Cerramos el recorrido por la Urbanización privada del Monte de Batres y conectamos con una via pecuaria que nos lleva como si de una autopista se tratara hasta Moraleja de Enmedio. Nos aprovisionamos en una tienda viendo que todavía nos quedan unas dos horas mas de trayecto. Ya llevamos 4. La glucosa es la gasolina del ciclista.
Saliendo de Moraleja, y antes de llegar a Fuenlabrada, desde la via pecuaria se nos aparece delante de nosotros una postal de las urbanizaciones fantasma que quedan delante de nosotros, allí, a las afueras de Mostoles.
Ya no hay tiempo que perder, vamos a llegar a casa hoy domingo a las 4.30 de la tarde con 70 kms. Fuenla, Bosquesur, Parque Polvoranca, Leganes, y de un salto a Aluche. Fin de ruta.