El viejo ferrocarril de Almorox y el Tietar
Itinerario circular que recorre tres grandes unidades paisajísticas del suroeste madrileño. Comenzaremos la ruta atravesando la extensa Vega del Alberche. Remontaremos el desfiladero que este río ha tallado en su discurrir hacia el Tajo y que fue aprovechado para la construcción de la presa de Picadas, que también veremos. Por último, atravesaremos la sierra que separa San Martín de Valdeiglesias de Villa del Prado. Es tal la variedad que presentan estos paisajes que al final de la ruta pensaremos que hemos completado un gran kilometraje, cuando en realidad la ruta no es excesivamente larga, van a ser 34 kms. En definitiva una ruta muy aconsejable debido al atractivo paisaje, además se da la curiosa circunstancia de que en la ruta utilizaremos dos ramales del viejo ferrocarril del suroeste, el ramal del Tietar-Alberche y el ramal de Almorox.
Km 0 - Villa del Prado - Salimos desde el pueblo de Villa del Prado por la carretera M 507 en dirección Aldea del Fresno. Es una carretera bastante transitada con lo cual es importante salir tranquilos. Somos 4 los alucheros que nos hemos animado a hacer esta bonita ruta, More, Jóse, Keko y Patxi. La gente se ha ido desanimando por el tiempo desapacible que venía haciendo pero por suerte hoy ha salido un día excelente para la práctica del ciclismo de montaña.
Km 8 - Después de pasar el Safari Madrid, abierto todos los días del año (Tlf: 91 8622314) rebasaremos el mojón del PK 21 y a la izquierda tomaremos la carretera de acceso a la "Urbanización Carreta Quebrada", siempre en dirección a la Presa de Picadas. Es preciso extremar la precaución en este punto ya que los coches pasan muy muy rápido.
Km 10.5 - Ultimas casas de la urbanización, a la izquierda se levanta el recinto del Zoo donde, si tenemos suerte, podremos ver algún animal. Nosotros vimos avestruces.
Km 11.5 - Después de una subidita, llegamos a una bifurcación, a la derecha se baja a la Central Eléctrica, nosotros tomamos a la izquierda, en dirección a la Presa de Picadas y a la Finca Rincón de los Canchos. En ese punto nos retratamos como se puede ver.
Km 12 - Bonita vista panorámica sobre la Presa de Picadas.
Km 12.5 - De nuevo cruce. Giramos a la derecha y bajamos hasta el dique.
Km 13 - Presa de Picadas (510 mts). Cruzamos sobre el muro de la presa y seguimos embalse arriba por la vía abandonada del ferrocarril del Alberche-Tietar. Podremos ver los túneles por los que transitaba el tren. El Valle del Alberche presenta aquí una cuenca amplia, con una topografía de relieves singulares que van marcando el discurrir del río y los barrancos que acceden al mismo y que, en ocasiones constituyen verdaderas atalayas. Sus cotas varían desde los 10 a los 50 metros sobre el fondo del valle y desde ellas se divisan amplios horizontes.
Km 17.5 - Rebasada la explanación de la estación de Navas del Rey la vía cruza sobre el embalse y pasa a discurrir por la orilla derecha del Alberche. Los alucheros disfrutan del curso del a la par del curso del río.
Km 20.5 - Puente sobre una pista. Abajo y a la izquierda veremos una depuradora de aguas residuales. A la derecha una zona recreativa a la orilla del pantano. Abandonamos definitivamente la vía y descendemos a la pista que nace junto a la depuradora y bajo el puente. Ascendemos por esta pista asfaltada que recorre la laoma de Las Labores.
Km 23 - Cruce en una misma curva que gira a la izquierda. Atención en este punto es importante decir que no hay que seguir subiendo sino que tomaremos la pista de tierra que en plena curva sale a mano derecha. La pista primero llanea y posteriormente desciende. A la derecha disfrutaremos de inmejorables pistas de Pelayos de la Presa y algo antes del Embalse del Pantano de San Juan.
Km 24.7 - La pista ha descendido hasta un valle donde veremos una bonita charca, y aprovecharemos para tomar una instantánea. Nos incorporaremos a una pista ancha y dejaremos la charca a la derecha.
Km 25 - ¡Atención! A la izquierda de la pista nace un camino que pica para arriba, ¡es el que debemos tomar! Como referencia veremos una gran encina y un cartel contra los incendios. Comienza una dura subida. Los alucheros se empiezan a pegar con los desniveles que a estas alturas de la temporada se indigestan mucho.
Km 26.8 - Collado del Cerro Rojo (800mts).Seguimos recto por la pista principal, no hay que tomar el ramal de la derecha. Desde este punto las vistas son estupendas. El pelotón aluchero disfruta del entorno y la naturaleza.
Km 28.7 - Collado y paso canadiense (790 mts). Recto. Comienza una divertida y prolongada bajada hasta Villa del Prado. Conseguimos fotografías panorámicas del pueblo. Por primera vez desde que salimos en bici tenemos que detener nuestro paso debido a que nos topamos directamente con una cacería y unas vallas que impiden nuestro paso. Encontramos a una compañera ciclista que nos advierte que no pasemos, que están pegando tiros en esa zona y que ella lleva mas de una hora esperando a que termine la cacería y podamos pasar. Son las 16 h y al final nos animamos a bajar por territorio comanche aprovechando la compañía de un 4x4 de cazadores que se dispones a bajar hasta el pueblo. Conseguimos salvar el pellejo.
Km 33.5 - Villa del Prado (510 mts). Llegamos al pueblo. Tomamos algo y hasta la próxima.