Desde Torrelaguna por la pista del CYII
En 1858 un espectacular surtidor de agua comenzó a manar de la Calle de San Bernardo. Con este acto festivo se inauguraba el Canal de Isabel II una obra de ingenieria muy ambiciosa para aquella época, que solucionó el problema de abastecimiento de agua a Madrid y que fue llevada a cabo bajo el mandato de la reina Isabel II. El primer embalse que sirvió para el abastecimiento de agua del Canal de Isabel II fue el Pontón de la Oliva presa situada en uno de los parajes más singulares de los recorridos de esta excursión, sin duda, un itinerario con un marcado carácter histórico y natural. Pues una vez mas los chicos de alucherosdelpedal dispuestos a pasar un día de naturaleza y bici partiendo desde Torrelaguna en dirección a Patones de Arriba por la pista del servicio del Canal de Isabel II.
Km 0 – Torrelaguna (744m). Partimos del centro urbano por la carretera que se dirige a Patones. Nosotros dejamos los coches en el aparcamiento del polideportivo.
Km 0.7 – Desvio a la izquierda (norte) a la salida del pueblo (735m). Estamos junto a una antigua nave industrial.
Km 1.8 – Bifurcación en pleno ascenso (800m). Nos desviamos a la derecha pasando por una barrera. Entramos en una pista del servicio del Canal de Isabel II. Esta pista se encuentra asfaltada, es casi horizontal y hay tiempo para tirar fotos incluso desde la bici. Podemos disfrutar de unas excelentes vistas del valle del Jarama. A modo de referencia, esta via es también utilizada por el GR-10. Circulamos por el Canal del Atazar. A media ladera y por encima de nosotros circula en paralelo el Canal Alto por el que también se podria transitar.
Km 4.1 – Bifurcación (800m). Descenso a la derecha para salvar un barranco. Las tuberías siguen de frente para descender en un profundo sifón.
Km 4.7 – Arroyo San Román (735m). Finaliza el descenso. Bifurcación y desvio a la izquierda. Subimos hasta recuperar el nivel de las conducciones del CYII.
Km 5.5 – Pista del CYII. Recuperado el nivel del Canal continuamos a la derecha.
Km 7.5 – Carretera de Patones de Arriba. Giramos a la izquierda, nos incorporamos a la carretera y ascendemos hasta Patones de Arriba. El pueblo aunque muy visitado y con mucho “chominguero” es bueno visitarlo y darse un paseito desmontado de la burra para relajar musculos, tirar algunas fotillos y apreciar la arquitectura de la zona.
Km 8 – Patones de Arriba (830m). Una vez visitado descendemos de nuevo por la misma carretera.
Km 8.3 – Desvio a la izquierda. A la altura del puente que cruza la carretera y hacia la izquierda veremos que aparece de nuevo la pista del CYII. Dejamos a nuestras espaldas la Garganta de Patones y llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha. Si no estamos atentos enlazaremos con el Canal Alto y llegaremos a la parte alta de un sifón. La panorámica es excelente. Descendemos por la pista asfaltada hasta llegar al fondo de un nuevo barranco.
Km 10 – Arroyo de las Cuevas (800m). La pista describe una cerrada curva a la derecha y asciende hasta alcanzar la cota de 900mts. En esta subida hemos cambiado de canal pasando a circular ahora sobre el Canal Alto que discurre casi por la cima de la cresta de calizas que estamos recorriendo desde Torrelaguna. Pasaremos por debajo de las grandes conducciones de agua en pleno esfuerzo y tendremos que tener cuidado del ataque de algunos insectos.
Km 13 – Los Esparteros (900m). Comienza un descenso muy acusado hasta el Valle del Arroyo de Valdentales.
Km 14 – Arroyo de Valdentales (800m). Subida a la carretera de El Atazar.
Km 15 – Carretera del Atazar (850m). Cruce múltiple. Por la carretera general, girando a la derecha descenderemos hasta el Pontón de la Oliva. Hay que estar atentos porque hay que descender, pasar un aparcamiento de una especie de restaurante que encontraremos en pleno descenso a mano derecha y despues de una pronunciada curva a derechas, unos cuantos metros mas abajo y a mano izquierda encontraremos una carretera de tierra que nos conducirá al Ponton de la Oliva. Allí hay restaurantes, y fue el lugar elegido por alucheros para tomarse su tentenpié.
Km 17.5 – Pontón de la Oliva (700m). La manera más sencilla de regresar a Torrelaguna es la carretera. Sin embargo es posible hacer mas de 7 kms por encima del Canal del Lozoya, el más antiguo canal de la zona que transita casi en paralelo a la carretera. Este camino es dificil de encontrar. Para acceder a el hay que subir de nuevo hasta el aparcamiento anteriormente referenciado pegado a la carretera general por la que descendimos antes y justo al final de este aparcamiento sale una pequeña senda. Esta este es el camino que debemos tomar. Lo cierto es que merece la pena. Se ve todo el Valle, discurrimos prácticamente por encima de la carretera, en algunos tramos la estrechez de la senda y la caida al vacio hacen más atractivo el camino para los intrepidos. Los alucheros preferimos, cómo no, esta opción.
Km 30 – Torrelaguna. Fin de ruta.