El Alto de la Hiruela y del Cardoso
Hoy nos adentraremos por los confines de la Comunidad de Madrid, bordeando las estribaciones montañosas del Puerto de la Hiruela, aunque parte de nuestra ruta transcurrirá por las vecinas tierras de Guadalajara. Recorreremos, por tanto, la zona conocida como La Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid o también llamada Sierra Pobre. Nos encontraremos con magníficos hayedos y bosques de pinares, lo que hacen de esta ruta especialmente recomendable en otoño y primavera. Toda la ruta transcurrirá por carretera, el trafico rodado será escaso, sobre todo a diario, los fines de semana aumentara por las visitas de los domingueros a la zona, o por la mayor afluencia al hayedo de Montejo.
Montejo de la Sierra- Alto de la Hiruela (7.5 kms)
Partimos en dirección al alto de la Hiruela. Desde la salida de Montejo la carretera se empina en un recorrido ascendente no muy pronunciado, pero lo suficiente para estar incomodo sobre la burra. Pronto la carretera se bifurcara, en una dirección iríamos al Hayedo de Montejo de la Sierra y por la otra vamos ascendiendo el alto de la Hiruela. Es en los dos últimos kms, donde la ascensión se hace más exigente, el paisaje que nos acompaña teñido de ocres por las luces del invierno, hace que la ascensión se haga más llevadera. Una vez coronado el puerto de la Hiruela (1478 metros) nos lanzamos hacia la aldea de la Hiruela, descenso rápido con algunas curvas no muy peligrosas, ideal para disfrutar del viento sobre nuestro rostro.
Pto de la Hiruela- Cardoso de la Sierra (12 kms)
La villa de la Hiruela es el último pueblo de Madrid, se trata de una aldea cuyas escasas casas han sido restauradas siguiendo la arquitectura serrana de la zona, pareja a la vecina Guadalajara y su arquitectura negra. Nos encontramos por tanto con un pequeño pueblo, que lejos de estar abandonado ha sido restaurado con cierto criterio, lo cual le confiere una gran serenidad por el silencio que se respira por sus calles. Eso sí , es importante reseñar que no hay ningún restaurante, lo que le libra de la horda de visitantes madrileños, ávidos del paseo corto y la mesa repleta. De la Hiruela partimos hacia el pueblo del Cardoso de la Sierra, ya en tierras de Guadalajara. Es el río Jarama , apenas recién nacido, cuyas raíces se encuentran un poco más arriba en las faldas de Somosierra, quien marca la frontera por estos lares. En apenas unos kilómetros, nos encontramos con un cruce, cogemos dirección Cardos de la Sierra. Nuestro recorrido en este momento ira paralelo al Jarama, que en esta época del año se muestra lo suficientemente gélido, para estar congelado en la ribera donde el sol no puede penetrar. La belleza del lugar es impactante, aunque el frescor del río hace desaconsejable el detenerse en exceso. Cuando queremos darnos cuenta, divisamos la primeras casas del Cardoso, pequeña villa sin ningún interés, donde la arquitectura heterogénea en nada se parece a su vecina Hiruela.
Cardoso de la Sierra- Montejo de la Sierra (9 Kms)
Desde Cardoso de la Sierra la carretera vuelve a empinarse en dirección al Alto del Cardoso. A los 4 kms volvemos a adentrarnos en tierras madrileñas. La carretera, justo al pasar por la puerta de acceso al Hayedo de Montejo (si queréis visitarlo habréis de pedir hora, muy aconsejable sobre todo en otoño), comienza a empinarse considerablemente. En apenas un km llegamos al Alto del Cardoso (1350 metros). Es sin duda este kilómetro, lo más complicado de la ruta de hoy, porcentajes cercanos al 10%, que logran hacernos levantar de la bici. Nos lanzamos en un ligero descenso hasta Montejo de la Sierra y cuando queremos darnos cuenta avistamos sus primeras casas. Fin de ruta.
Decidimos comer en un restaurante que se encuentra a las afueras de Montejo (el único del pueblo), de buena presencia, cómodo y repleto de gente, sin embargo la calidad- precio es muy baja, con lo cual no lo consideramos adecuado para incluirlo dentro de nuestra sección de restaurantes.
Os recomendamos que os comáis un bocata de panceta en el bar al lado de la iglesia, pura grasa pero al menos no te engañan.