Valle de Valsaín en btt
-(1.190 m) Ponemos el cuentakilómetros a cero en el cruce de la CL-601 con la carretera de acceso al pueblo de Valsaín. Iniciamos la marcha con una corta bajada hasta el río Eresma que cruzamos por un bonito puente para enseguida subir hasta el pueblo. Antes de entrar en él, llevamos unos setecientos metros, hay una calle asfaltada, que no tomamos, que se aparta a la derecha. Una vez en el pueblo seguimos la carreterita sin meternos en las calles adoquinadas.
Km 1.05 - (1.215 m) Cruce. Nos desviamos a la izquierda dejando la carretera. Vamos a seguir por una pista forestal asfaltada. No hay que entrar por la primera pista que va hacia la izquierda, hay que tomar la que sube hacia los pinares.
Km 1.80 - (1.240 m) Barrera. Pasamos una barrera y nos internamos en el pinar de la Cruz de la Gallega. Unos cien metros antes se ha incorporado un camino por la izquierda. Debemos seguir siempre la pista principal asfaltada, sin tomar ninguno de los desvios que puedan presentarse y que serán de tierra. Enseguida nos vamos a poder dar cuenta de los maravillosos pinares por los que vamos a poder cruzar a lo largo de todo el día y el buen estado del firme para ser una pista forestal. ¡Una pasada!
Km 3.15 - (1380 m) Cruce. Después de un duro repecho llegaremos a una especie de colladito y encontramos un cruce, giramos a la izquierda y seguimos subiendo. De frente, también asfaltado, seguiremos hasta Revenga. Vamos a ir por donde iba la calzada romana aunque no veamos nada de lo que fué originalmente. Los primeros 3 kilómetros se hacen bastante duros, no ha dado tiempo a calentar y comenzar con fuertes desniveles desde el principio no nos sentó muy bien al cuerpo.
Km 5.55 - (1500 m) Cruce. En una explanada vemos un camino que por la izquierda sigue ascendiendo, es la calzada romana. Nosotros seguimos por la pista principal asfaltada. Unos cinco kilómetros más arriba se vuelven a unir los dos caminos, si queremos entonces podemos ir también por la calzada (aunque es mas dura)
Km 8.05 - (1500 m) Cruce. Por la derecha saldrá un camino de tierra que no hay que tomar. Seguir
Km 9.45 - (1570 m) Cruce. Por la derecha se desvía un camino que baja hacia el arroyo para luego seguir hasta el Cargadero de Cerceda y la Casa Forestal del Empalado. Nosotros seguimos subiendo por la izquierda. Un kilometro más adelante en una curva pronunciada a la derecha con un puente que salva el arroyo de Palomino, se incorpora la calzada romana que dejamos antes y en medio kilometro más llegamos a la Pradera de la Fuenfría.
Km 11.55 - (1640 m) Cruce. Fuente de la Reina. Giramos a la izquierda y comenzamos a bajar. Son mas de 2 km de bajada hasta llegar al puente del Arroyo Minguete y luego un tramo de unos mil seiscientos metros hasta donde se junta con el Arroyo del Telégrafo, ahora se inicia una subida de un km hasta la carretera. Siempre seguir por la pista asfaltada.
Km 16.50 - (1350 m) CL-601, pasamos una barrera y llegamos a la carretera que une Segovia y el Puerto de Navacerrada. La tomamos a la derecha en dirección al puerto.
Km 17.05 - (1400 m) Cruce. En una curva pronunciada, la primera de las conocidas siete revueltas del puerto, tomamos una pista de gravilla y asfalto que sale a la izquierda de la carretera cerrada con una barrera. Seguiremos siempre la pista principal, llevamos como referencia las marcas rojas y blancas del GR-10-1.
Km 18.40 - (1440 m) Cruce. Seguimos de frente. El camino que sale a la derecha, con restos de asfalto se pierde más arriba continuando solo un senderito que nos llevaría al Puerto de Navacerrada.
Km 19.00 - (1490 m) Cruce. Por la pista principal, asfaltada, sin tomar el camino a la derecha.
Km 19.50 - (1540 m) Cruce. Seguimos de frente, a la derecha dejamos el camino viejo del Paular que nos llevaría hasta el Puerto de Cotos. Comenzamos una buena subida y tras aproximadamente un kilómetro y medio pasaremos junto a la Fuente de la Peseta. El camino se convierte en un sube y baja con continuos toboganes y por fin una zona más llana para terminar bajando hasta el siguiente cruce.
Km 26.25 - (1518 m) Cruce. Seguimos de frente, por la derecha se aparta una pista que con una fuerte pendiente sube hacia el Arroyo de las Quemadas.
Km 27.20 - (1440 m) Cruce. También seguimos de frente, en bajada. La pista de la derecha va hacia Majada Hambrienta. Unos novecientos metros adelante pasamos por una pradera donde encontramos un vivero vallado con madera, el lugar se conoce como la cueva del monje por existir una especie de dolmen de piedra que ha dado lugar a muchas leyendas en la zona.
Km 30.25 - (1240 m) Cruce. Por la derecha sube la pista que va al Moño de la Tía Andrea. Nosotros continuamos de frente, por la pista principal, despreciando los desvíos que nos irán saliendo a la derecha.
Km 31.20 - (1240 m) Barrera. Pasamos una barrera. A la derecha tenemos una serrería. La pista se convierte en una calle adoquinada que debemos seguir entre unas curiosas casitas de madera hasta llegar a la carretera.
Km 31.60 - (1190 m) Cruce CL-601. Estamos de nuevo en la carretera que une el Puerto de Navacerrada y Segovia. Solo nos queda tomarla a la izquierda hasta volver al punto de partida.
Km 32.05 - (1190 m) Carretera a Valsaín. Fin. Al final del día dimos buena cuenta del cochinillo del pueblo segoviano de Valsaín, delicioso.