Un paseo alrededor de Toledo
Mucho ha llovido este invierno-primavera, lo que provocó que esta ruta se aplazara en diferentes ocasiones. Ideada en principio para poner a tono a los Alucheros que han hibernado durante el frío y prepararles para la ruta del verano, añade muchos atractivos que la hace adecuada para quien quiera pasar una jornada ciclista y turística en esta ciudad tan cercana a Madrid.
Saldremos desde el parking gratuito que hay en las afueras en la Avda de America, y después de pasar por los restos del circo Romano, abandonaremos el núcleo urbano por el Oeste, por la senda ecológica paralela al Tajo. Este tramo de la ruta es bastante curioso porque atravesamos diferentes edificios y pasarelas construidos encima de canalizaciones del rio y ofrece una visión muy cercana del Tajo. Atravesamos algunas urbanizaciones y nos meteremos de lleno en los Montes de Toledo. En esta época del año el paisaje está exuberante, dominan las encinas y las jaras y donde no las hay, las praderas cubiertas de verde y las flores nos hacen agradable el pedaleo. Alcanzamos el primer pueblo, Guadamur donde haremos una paradita de avituallamiento y fotos en su castillo. Es del siglo XV aunque fue restaurado en el XIX y por desgracia actualmente no se puede visitar, están restaurándolo. Vuelta al monte y después de atravesar otros dos pueblos sin mayores atractivos que los caminos que los unen, volveremos a entrar en la ciudad de Toledo por el Sur, lo que nos posibilita asomarnos a los miradores panorámicos desde los que se puede admirar esta fantástica ciudad. Para terminar, nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad con nuestras bicis y nos daremos un paseíto por sus calles y callejones.
Queremos avisar que entre Guadamur y Argés circulamos por un camino que indicaba que era privado. Aunque había una cancela cerrada se podía acceder sin problemas por los laterales. También que desde el último pueblo, Cobisa, hasta casi llegar a Toledo hay un tramo de carretera no muy largo pero transitada, aunque hay buen arcén.