Puerto de Larrau (1.585 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.


La altigrafía superior corresponde al Puerto de Larrau en su vertiente francesa que alucherosdelpedal ascendió en uno de los últimos días de la Via Podense, de Cahors a Pamplona.

Como queda explicado en la presentación de nuestra sección de puertos de montaña, siempre que subimos un puerto, lo hacemos sin parar con objeto de valorar en su justa medida la dureza del mismo. En este caso, no fue posible, veniamos de una ruta de más de 500 kms y el peso de nuestras alforjas y la dureza del puerto nos puso en nuestro sitio, es decir, poniendo pie en tierra y tomándonoslo con mucha calma.
Creo que no es nada exagerado el comentario que hacen nuestros amigos de altimetrías al catalogarlo como "Rey de los Pirineos", y añadir que tiene mayor dureza que Tourmalet y Aubisque.
Es cierto que ninguno de estos dos últimos tienen rampas por encima del 15%, y Larrau si las tiene, y unas cuantas. Os muesto una, por ejemplo.
Desniveles por encima del 15% en Larrau
También es cierto que ninguno de estos acumula 8 kilómetros seguidos con una pendiente media superior al 8% y Larrau si. Realmente es un monstruo con piel de cordero, y lo de la piel de cordero lo digo porque este Col es precioso desde el punto de vista natural y paisajístico, es toda una pasada.

 

Panorámica de Larrau
Al puerto se le ve venir desde la primera rampa, es decir, nada mas pasar el puente de Laugibar. Hasta el puente se viene rodando tranquilamente pegados al río en un terreno prácticamente llano, y nada mas pasar el puente, ya estamos con el 10%. Y prácticamente no nos desprenderemos de estos desniveles hasta el mismo pueblo de Larrau, pasado el km 2. Y una vez pasado el pueblo, otra vez con los desniveles entorno al 8%-9%, solamente rotos por alguna rampa al 12%, 13% o 14%, pan comido.

Julito a la salida del pueblo de Larrau
A partir de aquí, nos enfrentaremos a la parte central de la subida, van a ser "los 8 kms de la verdad" donde tendremos que medir bien las fuerzas si queremos llegar al Col de Erroymendi (ultimo punto de descanso) con fuerzas para afrontar la última parte. Este tramo central esta formado por una parte en la que todavía los arboles nos protegeran del sol, como se ve en la foto.
Todavía protegidos por los árboles
Y otra, mas alta y a medida que ganemos altura en la que quedaremos totalmente expuestos, ya que la vegetación desaparece por completo. Las rampas siempre mantenidas y duras, por supuesto.
Zonas altas del puerto desprovistas de vegetación
Llegados a Erroymendi con fuerzas podemos decir que tenemos todas las probabilidades de conseguirlo.
Erroymendi. Al fondo se ve que el desnivel baja.
Desde aquí recorreremos 3 kms con porcentajes en torno al 2% y nos iremos adentrando en otro valle camino de remontar el ultimo muro, una nueva montaña de 2 kms de longitud, con una media de 10.5 % de desnivel y que se asciende gracias a unas cuantas curvas de herradura que a modo de escalones nos dejan en la cima.
Patxi en la cima de Larrau

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